INICIO  //  genero  //  GESMujer presenta la gaceta “Los derechos dan igualdad”
/  

GESMujer presenta la gaceta “Los derechos dan igualdad”

Jueves 10 de diciembre, 2015.
02:26 pm
111 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Con la participación de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicas e investigadoras de temas que se relacionan con el ejercicio de los derechos de las mujeres desde una perspectiva de género, la noche de este miércoles en la Casa de la Ciudad, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. presentó la gaceta “Los derechos dan igualdad”.

gesgaceta3Recientemente la organización implementó la campaña “¿Diferentes? Los derechos dan igualdad”, de la cual forma parte esta publicación que recopila diez artículos en torno a temáticas que son parte su quehacer actual: el derecho a vivir en una sociedad con equidad, el derecho a una maternidad segura, los derechos sexuales y reproductivos de la población joven;  así el derecho a la participación política de las mujeres.

“Combina la investigación y el análisis serio”, expresó la directora de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), María Eugenia Mata García, al compartir sus puntos de vista sobre la publicación que “presenta de manera sintética” temas “que son trascendentes para el ejercicio y respeto o no, de los derechos humanos de las mujeres”.

El común denominador en todos los ámbitos abordados por las articulistas, dijo, “es la inequidad de oportunidades de las mujeres, sobre todo indígenas, donde además de las brechas sociales, están las de género, por su condición de mujer”.

La partera María Cristina Galante Di Pace y fundadora de Nueve Lunas A. C., expresó la alegría que para a esa organización provoca que en la gaceta “Los derechos dan igualdad” se haya incluido el tema de maternidad segura, porque lo que sucede en un lugar cerrado, como lo es una sala de parto, es visto como natural, normal y natural que tiene que pasar una mujer porque decidió ser madre.

Equiparo la gravedad de la problemática de los feminicidios con lo ocurrido durante el proceso del parto, porque “también afecta el cuerpo de las mujeres, es contundente y definitivo; la cicatriz de una cesárea queda por toda la vida y a partir de estas cirugía muchas veces innecesaria define la calidad del siguiente embarazo de una mujer, el número de hijas e hijos que puede tener, así como la calidad de su salud.

Para la profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Rosa Ivonne Torres Castillo, una de las buenas prácticas de esta publicación es la de documentar experiencias exitosas mediante textos cortos, con mensajes definidos que coadyuvan al autoaprendizaje.

“La gaceta en su conjunto es un esfuerzo editorial que se reconoce y se agradece. Indudablemente contribuye a difundir de manera amigable derechos que abonan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, opinó.

Al referirse a la participación política de las mujeres, la profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Gloria Zafra, consideró que los textos que abordan esta temática en la gaceta, “vistos en su conjunto” permiten reflexionar “sobre el amplio espectro que nos da la visión de género y, con su utilización, la lectura de la vida pública en el estado”.

Precisó que “en todos los ámbitos de la vida pública hay saldos desfavorables a las mujeres”, por lo que el año electoral que viene para todo Oaxaca permite aún el tiempo para que todos los involucrados perfilen y propongan a sus mejores cuadros femeninos.

Fue la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz quien al inició de la presentación explicó que desde hace 40 años la organización ha centrado su quehacer en la difusión de los derechos de las mujeres como parte importante de los derechos humanos, en la búsqueda de otras formas de ser más humanas y justas así como espacios dónde participar más activamente en la sociedad.

Es así que en el segundo semestre de este año implementó el proyecto “ Accediendo a las nuevas tecnologías y redes sociales, página web y radio para la difusión y sensibilización de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que viven en la capital del estado y municipios  conurbados”, el cual fue financiado por el Programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el cual incluyó la publicación de la gaceta.

Para ello la organización realizó una convocatoria a un grupo de especialistas de los derechos de las mujeres en el estado de Oaxaca, cuyos textos fueron compilados y reunidos en la gaceta “Los derechos dan igualdad”, presentada la noche de este miércoles en el patio central de la Casa de la Ciudad.

En esta publicación colaboraron Leticia Briseño Mass, Maria Cristina Salazar Acevedo, Zoila Rios Coca y Rosario Sanchez Pacheco, Araceli Gil Archundia, Ximena Avellaneda Díaz, Maricela Zurita Cruz, Mayra Morales Aldaz, Margarita Dalton Palomo, Nadia Altamirano Díaz y Sofía Robles Hernández. La distribución es gratuita y se puede consultar en la página web de la organización: www.gesmujer.or

Te podría interesar...

29/12/2015 | 12:11 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres