Home » Marquesina Cultural

Inauguración “La historia posible” en el CFMAB

Publicado por Naked snake el Jueves, 10 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca .- El viernes 11 de diciembre de 2015, se realizará inauguración de la muestra La historia posible, curaduría de Araceli Mancilla Zayas, a las 7 de la noche en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). 
 
La historia posible, es la segunda lectura visual de los archivos fotográficos recuperados que conforman el Archivo Curato de Othón Núñez y Zárate, quien fue arzobispo de Oaxaca y del sacerdote, fotógrafo e investigador Fernando Vázquez Núñez, a cargo de la escritora Araceli Mancilla Zayas. La primera lectura fue realizada el pasado mes de octubre por la artista visual Gabriela León y se tituló Ser jardín.
 
fotografo4featuredLa historia posible, está formada por veinte fotografías provenientes del Archivo Curato y una más apócrifa, al respecto Mancilla comenta: “interpreté lo que cuentan veinte fotografías de este archivo, más una apócrifa encontrada en un mercado de pulgas en París. Quise incorporar esta última porque llegó a mí de manera semejante a las otras: por un feliz azar. 
 
La historia posible narra lo que las imágenes le sugirieron a la escritora. Las fotografías fueron tomadas de un solo álbum, perteneciente al sacerdote Fernando Vázquez y Núñez. Escogió aquellas en las que aparecen mujeres. Las tomas abarcan alrededor de ocho años: entre 1943 y 1941. 
 

El Archivo Curato lo conforman también diversos objetos como: libretas de cocina, pañuelos bordados y adornos de tocador. Uno de estos, es el recetario de Josefa Fuentes y Mori. Mancilla retoma frases ocurrentes provenientes de este recetario para integrarlas a sus textos.

 
Esta muestra relaciona las fotografías encontradas, con escritos realizados por Mancillas, los textos se convierten en imágenes que provocan en el espectador nuevas historias.
 
La historia posible estará expuesta en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) del 11 de diciembre de 2015 al 18 de enero de 2016.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.