Home » Ciencia y Tecnología

Li-Fi: El nuevo sucesor del Wi-Fi

Publicado por Naked snake el Jueves, 10 diciembre 2015
Sin Comentarios


TecnoPymes

Oaxaca.-¿Siente que esos ultrarrápidos routers MU-MIMO 802.11ac aún son demasiado lentos? Una startup espera convertir su foco de luz en una conexión de transferencia de datos capaz de llegar a velocidades 100 veces más rápidas que la Wi-Fi actual para el 2020.

La compañía, llamada Velmenni, ya está trabajando en varios proyectos piloto, incluyendo una red inalámbrica en un espacio de oficina que utiliza luces LED en lugar de ondas de radio para transmitir datos. El CEO de Velmenni, Deepak Solanki, dijo recientemente a International Business Times UK que la compañía espera que las pruebas conduzcan a un despliegue para consumidor en los próximos tres a cuatro años.

La innovadora tecnología que ofrece estas velocidades se llama Li-Fi, y fue presentada públicamente por primera vez por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo hace cuatro años.

LI-FILi-Fi utiliza el espectro de luz visible en lugar de las ondas de radio para transmitir datos. Sin embargo, uno no puede simplemente utilizar cualquier fuente de luz vieja, ya que requiere que la luz module su señal para crear un flujo de datos. Actualmente, esto se hace con bombillas LED estándar equipadas con un chip especial y luego, en el dispositivo receptor, se encuentra un receptor especial capaz de interpretar las señales de luz.

Las modulaciones de la luz no distraen ya que son muy leves e imperceptibles para el ojo humano. Haas dijo durante su presentación pública en el 2011 en el TED Global que incluso podría disminuir la luz lo suficiente como para que parezca que está apagada, pero seguiría transmitiendo la señal.

En el 2011, Haas tuvo un prototipo de trabajo en el escenario. Desde entonces ha seguido hasta ser el cofundador de la startup llamada pureLiFi que ofrece dos productos para transmisión de datos a través de la luz.

Por qué esto importa: Aunque Li-Fi no está todavía listo para el gran mercado, sí afirma que soluciona varios problemas que tiene la Wi-Fi convencional. El principal de ellos es la capacidad. Con las ondas de radio, uno tiene una cantidad finita de espectro que es compartida por todo tipo de señales diferentes. Sin embargo, eso no sería un problema con Li-Fi, ya que el espectro de luz visible es 10 mil veces mayor que lo que tenemos con las ondas de radio, según Haas.

Pero no todo es color de rosas.

Aunque Li-Fi tiene potencial, también tiene límites. Lo más importante, la luz visible no puede viajar a través de las paredes de la misma forma que las ondas de radio, lo que significa que o bien tiene que tener un plan de piso abierto o configurar Li-Fi como un complemento de su actual configuración Wi-Fi. Similarmente, uno puede bloquear una conexión Li-Fi simplemente colocando algo sólido (como un libro) frente del foco transmisor.

Li-Fi tampoco funciona fuera de una oficina con luz directa de día, ya que cualquier señal luminosa se desvanecería por la fuerte luz del sol.

En cualquier caso, incluso como complemento a las conexiones de Internet inalámbricas regulares, Li-Fi suena como que podría convertirse en una herramienta útil, si alguna vez es de uso generalizado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.