Home » Derechos Humanos

Oaxaca sigue viviendo una grave crisis en derechos humanos: Paimbert

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 10 diciembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.– La ignorancia de funcionarios en materia de derechos humano y su omisión para cumplir las recomendaciones así como la tortura en mujeres reclusas , las transgresiones en salud y educación;  aunado a la criminalización de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) son parte de los factores que hacen que Oaxaca viva una grave crisis en esta materia, afirmó el Ombudsman, Peimbert Calvo.

 

ddhposesion3El señalamiento tiene nombre y cargo. Y es que el trabajo de la DDHPO para la protección en igualdad de los derechos humanos a la sociedad y en especial de las mujeres del reclusorio de Tanivet, han provocado gran malestar al Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez quien además de recibir sendas recomendaciones sin darles cumplimiento, se ha dedicado a atacar públicamente, el trabajo de las y los consejeros de la Defensoría.

 

Primero, en sesión pública, Peimbert Calvo adelantó que se prepara una nueva recomendación al funcionarios que tiene a cargo la seguridad de la ciudadanía, en la que demostrará con un estudio científico, los diferentes tipos y niveles de tortura a las que son sometidas la mujeres en condiciones de reclusión y que han reclamado el respeto a sus derechos humanos.

 

También se le dará seguimiento a la minuta de acuerdos que hizo el Gobierno de Oaxaca y esa Secretaria para el mejoramiento de las condiciones laborales de las y los policías a fin de realizar su trabajo con dignidad y que hasta el momento, no fueron cumplidas a pesar de la crisis de principio de año, en la que los cuerpos policíacos realizaron un paro para exigir mejores salarios, equipamiento, pago de viáticos y alimentación sana así como respeto a sus derechos humanos por parte de sus superiores.

 

Tan grave es la situación de trasgresión en materia de seguridad, que Peimbert Calvo se vio obligado a hacer un llamado público al gobernador Gabino Cué Monteagudo en este 10 de diciembre que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

“En este día llamaría al Gobierno del estado a revisar la actuación de sus funcionarios para que se pueda estar acorde con el discurso público con las actuaciones públicas y sobre todo para reflexionar si debemos o no celebrar por los derechos humanos”,.

 

A un día de que el mandatario estatal presentó, con el aval de la representación en México Organización de la Naciones Unidad en Derechos Humanos (ONU.DH), Plataforma de Implementación del Programa Estatal de Derechos Humanos, el Ombudsman externó:

 

“Debemos reconocer el avance en política pública sobre derechos humanos en el gobierno estatal que han colocado a Oaxaca a nivel de vanguardia nacional e internacional pero no podemos permitir que se vuelvan letra muerta. De qué nos sirven estos protocolos, plataformas o programas, sí existen funcionarios que aceptan y no cumplen las recomendaciones o sancionan el trabajo de las y los defensores, públicos de derechos que protegen a la ciudadanía”.

Secretario de Seguridad en la era precámbrica en derechos humanos

ddhposesion7Las declaraciones y actuar Jorge Alberto Ruiz Martínez como titular de la Seguridad Publica han indignado a los integrantes de la DDHPO y su Consejo Ciudadano por lo que fue el consejero ciudadano, Pedro Matías Arrazola quien pidió aprobar no solo un extrañamiento al funcionario sino de ser posible pedir su renuncia ante el gobernador Gabino Cué.

Por su parte Calvo Peimbert, dijo que señaló que con este tipo de servidores públicos, “vimos la era del precámbrico en derechos humanos en el estado de Oaxaca. Con este tipo de declaraciones muy desafortunadas en el mes que se debería de celebrar la vigencia de los derechos humanos. Esto nos habla de una perspectiva bastante retrograda y autoritaria sobre los organismo autónomos que defedemos la dignidad humana”.

Y agregó

 

“Nos preocupa las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, en el sentido de que esta Defensoría tiene intereses con las organizaciones civiles. Por lo que ello constituye un acto de hostigamiento hacia el trabajo de la DDHPO, puesto que es obligación defender a cualquier persona independientemente de su filiación políticos o de la organización social a lo que pertenezca”.

Aunque ponderó el avance en política pública sobre derechos humanos en el gobierno de Oaxaca, Paimbert Calvo señalo que lo ha colocado a Oaxaca en a nivel de vanguardia a nivel nacional e internacional pero no podemos permitir que se vulvan letra muerta de que nos sivre estos protocolos, plataformas o programas si existen funcuncionarios en el gobierno estatal que aceptan y no cumplen las recomendaciones o sancionan el trabajo de las y los defensores, públicos de derechos

Peimbert Calvo invito al al titular de la SSPO a leer la ley que sobre la creación de la Defensoría c mandato constitucional es la obligación sancionar a los y las funcionarias públicas y no a particulares.

Sobre el nombramiento no oficial del controvertido subdirector de Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Baldemar Pérez Canseco como encargado de las medidas cautelares dentro de la Secretaria de Gobierno, y que es acusado de ser el principal violador de los derechos humanos en los penales de la entidad, especialmente de las mujeres reclusa en el centro penitenciario de Tanivet, el Ombudsman local refirió.

“Aunque oficialmente no se nos ha notificado oficialmente esto, de ser cierto consideramos que esto sería desatinado y fuera de rumbo sería una disposición que generará una lectura de impunidad en materia de derechos humanos en el estado”.

Crisis grave en Oaxaca en derechos humanos

Para Peimbert Calvo Oaxaca padece una grave crisis de violación a derechos humanos en tres temas vitales, la salud, la educación y la seguridad.

ddhposesionContextualizó que los avances cualitativos y cualitativos, que registró la transición democrática de Oaxaca “paso por una lucha de defensa de los derechos humanos de la sociedad oaxaqueña por ello, es muy extraño que funcionarios que trabajan en un proceso de transición, no puedan entender que los derechos humanos son necesarios para logra el avance político que ahora se tiene”.

Expuso que pese a actitudes autoritarias como la del Secretario de Seguridad y de otros funcionarios que han sido expuestos públicamente por su violación a derechos humanos, “nuestro trabajo seguirá siendo el de proteger los derechos humanos, políticos, ambientales, económicos y culturales y que nos hacen sentir hoy en día de tal importancia de manera avergonzada ante la realidad que se vive en Oaxaca y creemos que hay una grave crisis en esta materia”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.