INICIO  //  Arte  //  Toledo da a conocer ganadores de la beca "Víctor de la Cruz"
/  

Toledo da a conocer ganadores de la beca "Víctor de la Cruz"

Jueves 10 de diciembre, 2015.
11:32 am
347 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,- Debido al interés de los alumnos de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca por obtener la Beca Víctor de la Cruz se amplió el numero de beneficiados, cabe destacar que a la iniciativa de Francisco Toledo se unió la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) y ahora serán 32 los estímulos que se darán mensualmente.

imageAdemás el artista plástico Francisco Toledo al ver las necesidades de los alumnos que acuden a la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, junto con otros ciudadanos preocupados por la educación conformaron la Asociación Civil Amigos de la Normal Bilingüe que impulsará distintos proyectos en esta institución ubicada en San Jerónimo Tlacochahuaya.

Después de un arduo trabajo de revisión de 84 postulantes, investigadores en lenguas definieron a los 32 alumnos que se beneficiaran con la Beca Víctor de la Cruz, que son de las regiones del estado de Oaxaca y hablantes de distintas variantes de las lenguas, zapoteco, mixteco, mixe, náhuatl, mazateco, zoque, amuzgo, huave y chinanteco. Los beneficiados de la beca Víctor de la Cruz que otorgará el maestro Toledo son: Florencia Teresita Mendoza Ramírez, Sebastián Guerra Sánchez, Montiel Martínez Jiménez, Juan Carlos González Hernández, Freyda Sámano Montero, Flor Silvestre de Jesús Ramírez, Luz del Carmen López López, Araceli Castillejos Henestroza, Carina Mendoza Mendoza, Esaú Hernández Martínez, Fernando Sánchez Gutiérrez, Asael Jiménez Mateo, Doranelly Xuxa Agustín Guzmán, Elfida Duplan Samaniego, Arlene Toribio Carreón, Ernesto Bautista Juárez, María Alejandrina Reyes Reyes, Franco Martínez Martínez, Carolina Hernández Mesinas, Ángel Hernández Tapia. Y los becarios de la Fundación Alfredo Harp Helú son: Mónica Luna Ruiz, Juana López López, Perseveranda Manuel Martínez, Joel Quiroz Ruiz, Ricardo López Sebastián, Rosendo Ortega Fernández, Jazmín Santiago Hernández, Paciano Olivera Antonio, Juan Carlos Lezama Domínguez, Rosalina Domínguez Linares, Omar Pérez Carrera y Yoana Julián Mariano. Esta convocatoria dirigida a estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca lleva el nombre de Víctor de la Cruz, un académico que en vida fue un gran impulsor del estudio de la lengua zapoteca. La beca tiene la idea de apoyar a los estudiantes que están matriculados en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, el estímulo mensual que se otorgará el artista plástico y la FAHHO es de mil 500 pesos. Se busca que con esta ayuda monetaria los jóvenes continúen con el proyecto de ser difusores de su lengua materna. Con esta serie de becas el fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y la Fundación Alfredo Harp Helú reafirman su apoyo a la preservación de la lenguas indígenas. Juntos se han dado a la tarea de generar material didáctico en distintas lenguas indígenas, por ejemplo la publicación de la Fábulas de Esopo en cuatro variantes del zapoteco, y próximamente este material saldrá en cuatro variantes de mixteco, cabe destacar que estas publicaciones van acompañadas con un disco compacto donde se cuentan las fábulas. Las laminas del cuerpo humano en zapoteco, que ya han distribuidas entre distintos hablantes, son parte también del material didáctico que Toledo propuso y actualmente se trabaja en otros proyectos como: la traducción de la lotería, trabajo elaborado por Pergentino José Ruiz y los alumnos del taller El Camino del Tejón, y en la publicación de una antología con los trabajos ganadores de los Premios CaSa de Creación Literaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres