Home » Ciencia y Tecnología

Estudian técnicas de análisis acústico de la voz de cantantes y actores

Publicado por Naked snake el Viernes, 11 diciembre 2015
Sin Comentarios


Por Carmen Báez/ Agencia Informativa Conacyt

Oaxaca.-Un equipo de investigadores de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Departamento de Foniatría del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) llevan a cabo un estudio que consiste en analizar técnicas acústicas de la voz en cantantes y actores.

De acuerdo con la titular del proyecto, Rocío Villafuerte González, por el uso frecuente de la voz los profesionales dedicados al arte deben realizar entrenamiento vocal para conservar la calidad de esta, la cual se evalúa de manera objetiva, cualitativa y tradicional a través del análisis acústico de la voz (AAV). No obstante, en los últimos años se ha puesto en duda su utilidad, pues ha demostrado ser poco eficiente en la detección de alteraciones leves en la calidad vocal. En este sentido, la electroglotografía se muestra como una opción viable y con mejores resultados.

Para la producción de la voz, explicó la investigadora del IPN, intervienen básicamentebanner estudio voz01 las cuerdas vocales, que generan un sonido complejo, que pasa por el tracto vocal y las cavidades de resonancia, donde se da el toque distintivo a la voz de cada individuo. En este contexto, señaló que el análisis acústico de la voz recoge la señal de esta mediante un micrófono una vez que pasó por todo este filtro acústico.

En la electroglotografía se realiza un análisis del sonido complejo que producen las cuerdas vocales, mediante la colocación de electrodos a la altura del cartílago tiroides sin que haya pasado por el filtro acústico.

El objetivo de este trabajo, compartió Villafuerte González, es comparar el análisis acústico de la voz con la electroglotografía y determinar cuál de ellas es más eficiente en la detección de problemas incipientes de la calidad vocal en los profesionales de la voz. El estudio involucra la participación de cantantes y actores, quienes tienen mayor riesgo a desarrollar patologías vocales por el uso frecuente de esta. Lo anterior representa un impacto laboral, social y psicológico importante en esta población, subrayó la investigadora.

“Cuando un profesional detecta pequeñas alteraciones en su voz, representa una señal de alerta de que algo está haciendo mal, por lo que es importante tener una técnica eficaz que recomendar para que el individuo haga uso de su voz de manera correcta y de esta forma evitar el desarrollo de patologías vocales. Buscamos tener un método de análisis más exacto”, comentó.

A decir de la investigadora, la importancia de este estudio radica en que el análisis acústico de la voz y la utilidad de la electroglotografía, específicamente en profesionales de la voz dedicados al arte, no se ha documentado, por lo que continúa siendo un interrogante cuál de las dos técnicas del análisis vocal es más confiable en la detección de alteraciones en los profesionales de la voz. Hasta ahora el INR es la única instancia en el país que practica estas dos técnicas.

Por ahora, el grupo de investigación realiza la primera medición del análisis acústico de la voz y electroglotografía para luego realizar la comparación de ambas técnicas antes y después del entrenamiento vocal. Al finalizar, se podrá establecer cuál es más eficaz.

“Hicimos una revisión sistemática y nos dimos cuenta que la electroglotografía, aun a pesar de que ha demostrado ser muy útil para la evaluación de la calidad vocal, no ha sido muy utilizada en otros países. Una vez que logremos detectar que esta es mejor técnica, queremos que se utilice como un método de análisis acústico en todos los centros que tienen foniatría. Al ser la más exacta dará herramientas para poder detectar pequeñas alteraciones que a largo tiempo pueden propiciar el desarrollo de una patología vocal, sobre todo en personas profesionales de la voz que hacen uso de ella de manera más frecuente”, resaltó.

El uso generalizado de la electroglotografía, finalizó, proveerá de herramientas que puedan valorar cuantitativamente la calidad vocal de cantantes y actores, así como a población abierta con beneficios en la consulta médica foniátrica, ya que ayudaría a tener un seguimiento de la calidad vocal antes y después de una terapia.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.