Home » Arte

Oaxaca destaca en el Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 11 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- En el marco del Segundo Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2015, celebrado en la Ciudad de México, cuatros maestros artesanos oaxaqueños fueron reconocidos por su sobresaliente trabajo y que refleja la riqueza artesanal y tradiciones que distinguen a la entidad oaxaqueña como polo cultural.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec y estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña, la titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, la Coordinadora de Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, María del Carmen Fernández Palazuelos y la artesana Martina García Cruz, ganadora del galardón nacional.

artesanaspremioEn este certamen participaron 146 piezas de 15 entidades de la República Mexicana, que concursaron en las categorías de alfarería y cerámica, alfarería vidriada sin plomo, textiles tejidos, maque y laca, muebles, madera tallada y máscaras; así también fibras vegetales duras y semiduras, papel, cartonería, pintura popular, miniatura y varios.

La Directora General del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López, señaló que en este concurso, Oaxaca participó con 14 piezas de arte popular, y tras obtener dos premios especiales y dos menciones honoríficas, generó un total de 132 mil pesos en premios.

Recalcó que Oaxaca está cambiando y hoy hay más artesanos galardonados a nivel nacional, y este certamen es una muestra de ello.

En esta edición, la SEDESOL a través del FONART, Fundación Alfredo Harp Helú, Fomento Cultural Banamex, A.C. y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, entregó un total de 22 reconocimientos a la excelencia del arte popular mexicano con una bolsa de premiación que asciende a 800 mil pesos.

Entre los galardonados oaxaqueños, la artesana Teresa Cruz Jiménez originaria de Tierra Caliente, Tamazulapam del Espíritu Santo recibió el máximo reconocimiento en la categoría de Alfarería y Cerámica, por su pieza “Olla Tepachera tradicional”, elaborada a mano con barro terminado alisado natural con piedra de río.

También, el artesano Jesús Hernández Torres, de San Martín Tilcajete, obtuvo el premio especial en la categoría de papel, cartonería, hojas de maíz, juguetes, y muñecas, con su pieza la “Lotería Mexicana”, juguete tallado en madera de copal y decorado con pinturas vinílicas.

Cabe mencionar que el maestro Hernández Torres resultó premiado con el segundo lugar en la categoría de Madera Tallada en el Quinto Certamen del Juguete Popular Oaxaqueño 2015.

Las menciones honoríficas acompañadas por un premio de 8 mil pesos se otorgaron a las maestras oaxaqueñas Elsa Abigail Mendoza Antonio, de Santo Tomás Jalieza y Lilia Pascual Altamirano, originaria de San Pedro Cajonos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.