Home » Cultura

Biblioteca Mexicana, colección sobre de la historia intelectual de México

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 12 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como una “colección sin precedente”, calificó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la serie Biblioteca Mexicana que, a propósito de la aparición de su título 50, fue objeto de una mesa de reflexión en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, respecto al importante papel que ha desempeñado para acercar el conocimiento de la historia intelectual de nuestro país en los siglos XX y XXI a un público amplio, incluidas las nuevas generaciones.

coleccionmexicanaLuego de recordar que fue el historiador Enrique Florescano quien en la década de los noventa impulsó la creación de la colección Biblioteca Mexicana, Tovar y de Teresa sostuvo que entre las claves para lograr su permanencia y consolidación se encuentra el trabajo de cientos de especialistas en los más diversos temas y la asociación del Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), y el Fondo de Cultura Económica, con la colaboración de diversas instituciones.

“Enrique consideraba que había un vacío en algunos de los temas fundamentales de las ciencias, de las humanidades, de las ciencias naturales, en general, del conocimiento entendido como patrimonio que pudiera incluir la historia de México: la música, la literatura, las ciencias, el patrimonio histórico, cultural y natural; la actividad social y económica, y la construcción de la ciudadanía y los retos que se prefiguraban desde entonces en nuestro país”, explicó el titular del Conaculta, quien estuvo acompañado por el propio historiador Enrique Florescano y el escritor y columnista Federico Reyes Heroles.

Rafael Tovar y de Teresa compartió los números alcanzados a la fecha por la colección después de 15 años: 50 libros, 100 mil ejemplares y aproximadamente 600 artículos de alrededor de 500 especialistas. De esta manera se pone en contacto al estudioso “con todo aquel que quiere actualizar su conocimiento, sobre todo con las nuevas generaciones, respecto a cuál ha sido el itinerario del conocimiento en México desde nuestro pasado hasta el tema probablemente más actual, que es el que comprende precisamente este título 50, Las redes sociodigitales en México (coordinado por Rosalía Winocur y José Alberto Sánchez).

“La participación de tantos especialistas en los temas más variados que hablan de nuestra visión de lo que los mexicanos hemos podido ir armando como sociedad, hacen de esta una colección sin precedente”, agregó Rafael Tovar y de Teresa al tiempo de destacar el compromiso de Enrique Florescano como coordinador de la misma y señaló que con todo ello “hemos podido garantizar que esta colección no sólo haya sobrevivido, sino que sobrevivirá por mucho tiempo”.

Por su parte, Enrique Florescano comentó que desde su lanzamiento, Biblioteca Mexicana ha sido auspiciada por el Conaculta, el FCE, la UNAM y otras instituciones. “Hoy, en el año 2015, es una realidad sólida, sustentada por 50 títulos que legitiman su presencia en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y el patrimonio histórico y cultural.

El historiador recordó que “la propuesta inicial fue crear una biblioteca básica de conocimiento sobre la actualidad mexicana que atrajera al público amplio y ayudará a la formación de profesores y estudiantes”, la cual abrió también la puerta “a las nuevas generaciones y a los estudiosos que analizan la realidad mexicana”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.