Home » Género, Investigación

En el último año de Gabino Cué: 418 feminicidios y 37 desaparecidas

Publicado por Naked snake el Sábado, 12 diciembre 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias

Oaxaca.-En los últimos tres sexenios, la violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca se incrementó de manera constante: de 1998 a noviembre de 2015 se registraron mil 129 asesinatos y es el último año del gobierno de Gabino Cué el más mortal para las oaxaqueñas.

Diversas organizaciones, como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y Colectivo Mujeres Lilas,  presentaron  el “Informe Ciudadano. Ausencias. Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca. 4º año de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo” que da cuenta del incremento del feminicidio y otros tipos de violencia en la entidad.

De acuerdo a los datos del informe, en lo que va del gobierno de Cué Monteagudo (diciembre 2010 a noviembre 2015) se han contabilizado un total de 418 feminicidios.

feminicidio03cesarmtz_3Esta cifra se suma a los datos del periodo de José Murat Casab (1998-2004) que contabilizan 429 asesinatos de mujeres; a los del periodo de Ulises Ruíz Ortiz (2004-2010) en el que se contabilizaron 283 feminicidios.

Es decir, en tres sexenios se registraron mil 129 asesinatos de mujeres en el estado de Oaxaca.

Para las organizaciones, el alto grado de violencia en contra de las mujeres y niñas que evidencian las cifras “da muestra de una violencia extrema producto de una sociedad machista, excluyente y patriarcal en el estado”.

VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

El informe presentado por las organizaciones también muestra el incremento en otros tipos de violencia, y la impunidad en la que permanecen gran parte de los crímenes.

Por ejemplo, la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razones de Género local indicó que durante el periodo de diciembre de 2013 a noviembre de 2014 se presentaron mil 796 denuncias por violencia familiar.

Durante 2014, según el informe, se registraron 124 casos de violencia sexual. En el 66.93 por ciento de los casos se desconoce quién fue el agresor “porcentaje que es una muestra más del alto grado de impunidad que existe en nuestro estado”.

VIOLENCIA DIGITAL

Por primera vez en un informe se incluye un análisis sobre la Violencia Digital y se denuncia que ante la ausencia de un tipo penal que sancione esta violencia, las personas no tienen posibilidades de presentar mensajes de texto, chats o correos electrónicos con lenguaje vulgar, amenazante, engañoso o manipulador como pruebas contundentes de estar viviendo violencia y así obtener mecanismos de protección adecuados para prevenir la violencia feminicida.

DESAPARICIONES

El cuarto año de gobierno de Gabino Cué no sólo es el año con el mayor número de feminicidios de la última década sino también de desapariciones de mujeres llegando a una cifra de 37 casos

Ante este “grave panorama” las organizaciones exigieron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (federal y estatal); a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a las autoridades municipales y comunitarias, que de manera inmediata lleven a cabo acciones para erradicar la violencia feminicida y los feminicidios en Oaxaca.

Exigieron además emprender acciones para combatir la impunidad, llevando a proceso judicial y sentencia a los responsables de la violencia contra las mujeres, niñas y niños en el estado.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.