Home » CLIMA

Potencial de lluvias fuertes en el norte del páis

Publicado por Naked snake el Domingo, 13 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Para el día de hoy, el frente frío No. 20 ubicado sobre el noreste de Coahuila, avanzará rápidamente sobre Nuevo León y Tamaulipas y se prevé que llegue a la costa norte de Veracruz durante la tarde de este día.

En su desplazamiento producirá marcado descenso de temperatura y vientos con rachas de hasta 50 km/h sobre los estados fronterizos del norte y noreste del territorio nacional, con potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas; y lluvias de menor intensidad en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y norte de Veracruz. Entrada de humedad del Océano Pacífico asociada con un canal de baja presión en superficie extendido desde el occidente, centro y sur del territorio nacional, favorecerán el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes en Michoacán, Puebla, Guerrero y Oaxaca, y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato, Hidalgo Querétaro, Estado de México y Distrito Federal. Circulación anticiclónica comenzará a debilitarse sobre el Golfo de México; no obstante, mantendrá la entrada de aire cálido hacia la Península de Yucatán, ocasionando ascenso de las temperaturas, así como lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo y viento de componente sur (surada) con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Se prevé el ingreso de un nuevo frente frío (No 21), sobre el extremo noroeste de Baja California a partir de esta medianoche.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 13 de diciembre: Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Tabasco. Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Puebla. Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Campeche y Quintana Roo. Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 13 de diciembre: Temperaturas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 13 de diciembre: Temperaturas menores a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Temperaturas de 0°C a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Coahuila y Zacatecas. Temperaturas de 0 a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 13 de diciembre: Rachas de viento de hasta 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y de templadas a cálidas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se espera una temperatura mínima de 13° a 15°C y máxima de 19° a 21°C.

Península de Baja California: Cielo despejado, sin probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas muy frías durante la noche y madrugada y cálidas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el norte de la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas muy frías durante la noche y primeras horas de la mañana y cálidas durante el día. Viento del oeste de 25 a 40 km/h. Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán y de menor intensidad en Colima, Jalisco y Nayarit. Temperaturas frías durante la noche y madrugada y de cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas a muy calurosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco; lluvias fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en el norte de Veracruz. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas. Viento de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en Yucatán y Campeche.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Temperaturas muy frías durante la noche y madrugada y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el norte y noreste de la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

Bancos de niebla dispersos.

Temperaturas frías durante la noche y primeras horas de le mañana y de templadas a cálidas en el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con nieblas matutinas en zonas de valle y montaña.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Río Tomatlán, Jal., 79.8; Chapalagana, Nay., 69.8; San Jerónimo, Chis., 49.5; Ejido Culiacán, Sin., 42.0; Villanueva, Zac., 33.6 y Milpa Alta, D.F., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Pijijiapan, Chis. y El Marquez, Oax., 38.0; Acapulco, Gro., 35.4; Campeche, Camp., 33.7; Mérida, Yuc., 32.8; Chetumal, Q. Roo, 32.4 y Aeropuerto, D.F., 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Guanacevit, Dgo., -7.0; Temosachic, Chih., 0.4; Alchichilca, Pue., 2.5; La Ascensión, N.L., Huamantla, Tlax., Aribabi e Imuris, Son., Atolinga, Huitzila y Leobardo Reynoso, Zac., Cosío y Media Luna, Ags., La Quemada y Ocampo, Gto., Taxhimay, Hgo., Ignacio Ramírez, Santa María del Llano, San Juan de las Huertas y Ñado, Méx, 3.0; Ejido Nuevo León, B.C., 7.0 y Aeropuerto, D.F., 13.0

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.