Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Alejandro Murat, es el candidato y Basave con tres soles aztecas para Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 13 diciembre 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca.-A pesar de los gritos, pataleos, amagos y sombrerazos de ciertos personajes priistas que equivocadamente pensaron podían ser postulados por el Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, al final tendrán que aceptar que el candidato del tricolor será Alejandro Murat Hinojosa.

alexmuratfamiliaEl joven político a quien en los últimos días, gatilleros a sueldo han enderezado múltiples cuestionamientos, entre ellos el de que su postulación sería “ilegal” porque no es oaxaqueño por nacimiento y otra serie de descalificaciones, tiene méritos sobrados para ser el candidato del Revolucionario Institucional, de los cuales destaca:

Cuenta con el más alto y solido nivel educativo, lo cual está ligado a sus conocimientos en la administración pública, donde al lado del hoy Presidente de la República, ha desempeñado importantes cargos.

Además ha integrado una familia funcional, donde con el respaldo de su esposa Ivette Moran educan con calidez y amor a sus tres hijos, a quienes enseñan valores fundamentales como la honradez, el trabajo, el estudio, el respeto, y la solidaridad hacia sus semejantes.

Es claro que Alejandro brilla por luz propia, cuenta con firmeza, capacidad juventud y experiencia y ha construido su carrera política y administrativa, prácticamente sin apoyo de su papá, con quien guarda prudente distancia.

Como tercer mérito, sobresale que de los “suspirantes” y aunque digan lo contrario, Murat Hinojosa es quien mejores relaciones mantiene con el gobierno federal.

Es entendible que entonces tendrá el mejor respaldo de la Federación, aunado a su natural capacidad de gestión.

Tan solo estas dos características que Alejandro tiene a la mano, resultarán fundamentales para gobernar un estado tan endeudado.

Se estima que la deuda pública que recibirá Alejandro, al iniciar su gestión rebasará los 20 mil millones de pesos.

Esto sin considerar, el complejo problema magisterial cuyo tema aún está en proceso y que todo apunta para que deba pasar todavía, una larga temporada para que quede concluido, sobre todo por la negativa de la Sección 22 de la CNTE, por aceptar la Reforma instrumentada por el gobierno federal.

Alejandro Murat Hinojosa, acaba de cumplir 40 años, es el más joven de los posibles candidatos al gobierno del estado, es un hombre de finos modales, visiblemente sano, cordial, con preparación académica y conocimiento de los problemas de la entidad, con él puede ocurrir como con Enrique Peña Nieto, quien contó con el apoyo y el voto de miles de mujeres, que consideran también, el aspecto físico de los políticos de hoy.

Es comprensible la inquietud de varios “suspirantes” que incluso aseguran estar muy bien posicionados en las encuestas, por cierto muchas de ellas pagadas por los propios interesados y que por supuesto ganan de “calle”, pero soslayan que el primer mandatario, distingue en apoyar, a quien garantice el triunfo para su partido, como lo hizo en su estado natal, donde muchos pensaban que otro sería el candidato, y no Eruviel Ávila.

A propósito Ávila, a pesar de los magros resultados que ha entregado en sus tres años de administración, confía que la visita pastoral confirmada por el propio Papa Francisco, para febrero del año próximo a Ecatepec, municipio del cual es originario y donde desde ya, prepara un escenario monumental para que acudan millones de creyentes

El gobernador cree que esa presencia, será la bendición que necesita, para dos años después ser el candidato del PRI a suceder a Peña Nieto.

Se antoja complejo y casi imposible, que Eruviel pueda convertirse en el segundo mexiquense al hilo en llegar a Los Pinos.

HECTOR-PABLO-RAMIREZ-PUGA1La acelerada y hasta desafiante actitud de algunos “prisuntos”, oaxaqueños, contrastó con la prudencia mostrada por el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien leyó muy bien las entrelineas del proceso político que vive su partido en las 12 entidades, donde se renovará gobernador.

Ramírez Puga, se percató a tiempo que la balanza se había inclinado para otro lado, y oportunamente anunció esta semana su firme determinación de quedarse al lado del Presidente de la República, a seguir trabajando para atender la política social del primer mandatario, al frente de la importante dependencia que tiene bajo su responsabilidad y la tarea de distribuir leche para millones de mexicanos.

El funcionario, ofreció que desde su posición, seguirá “trabajando arduamente por Oaxaca, donde los apoyos de la política presidencial son muy importantes, porque en diversas regiones, prevalecen condiciones de pobreza y desigualdad, que el presidente nos ha instruido atender”

LA PRESIDENTA DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL DIF RINDE II INFORME 

Esta semana, correspondió a Verónica Quevedo Arango, rendir su segundo informe de actividades al frente del Comité Municipal del Sistema DIF y lo hizo rindiendo cuenta de los retos superados y las expectativas que tiene previsto cubrir para el próximo año, con el objetivo preciso de seguir cambiando la vida de las familias oaxaqueñas.

“Parece poco tiempo, pero han pasado ya dos años en los que hemos fortalecido y redoblado esfuerzos para atender con rostro humano y ofrecer servicios de calidad”, aseguró Quevedo Arango, ante el Honorable Cabildo, encabezado por Javier Villacaña Jiménez y las presidentas de los subcomités del DIF, de la capital.

Informe de la Se+¦ora-11La responsable de la política asistencial en la capital oaxaqueña, agradeció a la presidenta del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara, por ser una aliada fundamental en el camino para construir una sociedad próspera, donde exista equidad y justicia social.

“Gracias Mané, gracias a ti y a aquellos corazones bondadosos que se han unido en esta labor y nos han ayudado para llevar bienestar y esperanza a las familias de nuestra tierra”.

Verónica Quevedo reconoció además el apoyo otorgado por la Fundación AMO, que encabeza Ivette Moran de Murat.

Esta fundación se ha sumado con otros sectores sociales –agregó- la presidenta del DIF- Municipal, con quienes trabajamos de manera integral para fomentar la cultura de prevención y cuidado de la salud.

En tal sentido, dio a conocer que de esta tarea destacan: la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, en niñas y adolescentes de la capital y las trece agencias municipales, así como la vacuna preventiva de la influenza Estacional, a sectores vulnerables ante esta enfermedad.

Durante la lectura de su segundo informe, Verónica Quevedo, dio a conocer hechos concretos desarrollados con sensibilidad y compromiso para apoyar a mujeres, ciudadanos de la tercera edad, así como personas con capacidades diferentes, orientación sexual y diversos programas educativos para niñas y niños, así como jóvenes en etapa productiva quienes recibieron capacitación en artes y oficios.

Durante los últimos doce meses, el DIF- Municipal ha brindado asistencia para la salud bucal, prevención del cáncer de mama, estudios especializados de mastografía, jornadas de orientación a diabéticos, cirugías para operar el padecimiento de cataratas, campañas quirúrgicas de planificación familiar.

Se entregaron mensualmente becas a mil 700 infantes que trimestralmente reciben un apoyo económico para que puedan estudiar, así como cuatro entregas de despensas, paquetes escolares, calcetas y zapatos, contribuyendo de esa manera, para que este sector pueda concluir su educación primaria.

Asimismo se ha dotado de un seguro escolar a más de 38 mil niñas y niños capitalinos, residentes en las trece agencias, garantizando con ello su integridad física durante su horario escolar o en el camino casa-escuela.

SegundoInformeDIF 08-12-15Verónica Quevedo, dio a conocer que para fortalecer los servicios que ofrece la preparatoria abierta José Vasconcelos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, conjuntamente con el IEEPO y el DIF Municipal, firmaron un convenio de colaboración, el cual permitió dar continuidad a los servicios de asesorías académicas, para que personas mayores de quince años de la capital oaxaqueña, concluyeran su educación media superior.

Además 61 madres y padres de familia beneficiarios del Programa Estímulos a la Educación recibieron sus certificados del nivel primaria, secundaria y reconocimientos de alfabetización de las plazas comunitarias de los cinco Centros Municipales de Educación Abierta del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Al presentar su informe de actividades, Verónica Quevedo Arango, externó su admiración a la dedicación de las y los trabajadores y voluntarios, del DIF- Municipal, e hizo pública su determinación de seguir trabajando con dedicación y amor al prójimo, escuchando las voces de la niñez, de las mujeres, adultos mayores, de las personas con discapacidad y de todos aquellos que necesiten una mano amiga.

“Hoy sé, que el esfuerzo ha valido la pena, puedo afirmar que hemos consolidado una visión de asistencia social más incluyente y más justa, misma que seguiremos enriqueciendo con la suma de voluntades y la satisfacción de quien ve el esfuerzo traducido en esperanza y prosperidad para quien más lo necesita”, puntualizó, la presidenta del Comité Municipal del Sistema DIF.

PARA GANARLE AL PRI AGUSTÍN BASAVE ABRE DE PAR EN PAR LAS PUERTAS DEL PRD

Con tal de ganarle al PRI el mayor número de gubernaturas, entre ellas la de Oaxaca, el recién nombrado dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave Benítez, abrió de par en par las puertas negro-amarillas, bajo la premisa de que ahí caben todos los que vayan contra el PRI.

Para no dejar pasar más tiempo y tratar de poner orden entre las filas del perredismo oaxaqueño, Basave Benítez, realizó una vista a Oaxaca y para calmar los ánimos, aseguró que hasta la fecha, el partido del sol azteca continúa analizando el método de elección de sus candidatos que más les convenga y les asegure el triunfo en Oaxaca.

Basave-y-aspirantes-750x350“El candidato a gobernador será el que ofrezca las mejores posibilidades de ganar”, manifestó y se limitó a considerar entre los probables a solo tres personajes: el michoacano, Benjamín Robles Montoya, el neoperredista José Antonio Estefan Garfias, -quien esta semana que concluye, no se aguantó más y presentó su licencia a la diputación federal en la LXII legislatura y al ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri.

Es de imaginar, la cara que habrán puesto otros que buscaban ser considerados por su dirigente nacional, como Hugo “El Verrugas” Jarquín, quien daba por hecho que él podría ser el ungido, pues presumió ante Basave, el control, más bien el cacicazgo y control que tienen entre un numeroso sector de vendedores ambulantes, taxistas y moto taxistas, tolerados y fuera de la ley que él manipula obteniendo millonarias ganancias.

Agustín Basave debe haber recibido información de las prácticas mafiosas de este personaje, por lo que ni siquiera lo mencionó entre los probables.

Pero los perredistas están todavía muy entrampados para tomar la decisión en varios estados, donde insisten en ir nuevamente a las elecciones presentando candidatos en coalición con otras fuerzas políticas.

Aparentemente ya se dieron cuenta que el desprestigio, la corrupción, los fallidos gobiernos estatales, municipales, los oscuros negocios con cuantiosos dividendos y el papel de sus legisladores, deja mucho que desear y cada vez es mayor el rechazo y descontento ciudadano con los políticos emanados del PRD.

Esta no es una apreciación particular, deviene de lo expresado en Oaxaca por el presidente del CEN del PRD, Agustín Basave quien respecto a las alianzas manifestó que buscan conformarlas con los otros partidos políticos y reiteró que las puertas del PRD están abiertas a todos los que vayan en contra del PRI.

“Le he mandado a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de MORENA, con amigos comunes este mensaje de que podemos conformar una alianza, pero hasta hoy sigue sin responder”, lamentó.

Luego confió que a nivel nacional hay diálogo y acercamientos con varios partidos, entre ellos, el PAN y el PANAL, “pero aún no se ha llegado a ninguna negociación, tenemos claro que en México se está tratando de imponer un control absoluto por parte del partido en el poder y por eso varios partidos hemos decidió hacer un bloque opositor al PRI”, señalo.

Frente a esta postura resalta también la ambición de los partidos que en su momento se unieron para derrotar al PRI en varias entidades, tanto el PAN y el MC, entre otros, aceptarían ir en coalición, pero que los candidatos sean preferentemente de sus partidos, no solo del PRD.

Habrá que ver cómo logran ponerse de acuerdo, los partidos opositores al PRI, que están empeñados en impedir el retorno del tricolor a varios gobiernos, entre ellos, el de Oaxaca.

albertounda16@gmail.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.