Home » La Costa Express

Cumple FOCO con público de la Costa oaxaqueña

Publicado por Naked snake el Lunes, 14 diciembre 2015
Sin Comentarios


* Esta cuarta edición fue clausurada con la proyección de lo mejor de Reto Docs DF un festival de cine de la capital del país y lo mejor del festival Macabro, cine de horror en la playa Chahué

Oaxaca.-Tras tres días de actividades consecutivas el Foro Creación Oaxaca (FOCO) en su cuarta edición clausuró este domingo 13 de diciembre su programa de actividades con la proyección de material cinematográfico en la playa Chahué.

La directora general de esta iniciativa Tanya López Alemán, informó que se cumplieron y superaron las expectativas plateadas, sin embargo, se busca que para la edición 2016 de FOCO, se pueda llegar a más sedes, con un mayor número de actividades, para que claro, sea más público el que tenga la oportunidad de tener acceso a actividades culturales sin fines de lucro.

equipo FOCOEn este sentido a continuación se da cuenta de manera general de las actividades que se pudieron realizar del 11 al 13 de diciembre, en el Cobao plantel 22, se proyectaron una serie de cortometrajes del Rally Universitario GiFF.

El director cinematográfico, Carlos Hagerman presentó su documental “El Patio de mi Casa”, en la Universidad del Mar, al tiempo que estas actividades trascurrían se inauguraron los talleres: Fotoperiodismo, Muralismo Comunitario y Creación de instrumentos musicales con material reciclado.

Las personas inscritas en los talleres sumaron un total de 32 jóvenes, niños y algunos adultos, asimismo, la historiadora del arte, Carla Jasso brindó una conferencia magistral al respecto del arte y los medios que tienen una fusión con esta disciplina.

El rostro del Parque de Arena, ubicado en la esquina de las Calles Chacá y Bugambilias en el centro de la Crucecita, fue intervenido para que su imagen urbana luzca mejor y tenga un mural artístico.

Los artistas Uriel Marín e Irving Cano, fueron los encargados de realizar este mural, en entrevista Marín informó que esta intervención fue un interesante ejercicio para integrar estilos, “está dedicado a la madre tierra y a los cuatro elementos” explicó el artista urbano.

Esta actividad fue gestada por la directora de Arte Urbano, Claudia Arnaud Bustamante, quien a lo largo de siete años siempre ha incluido esta manifestación artística en el festival.

Ya para la clausura formal, la selección a cargo de Emmanuel Guerrero Director de Programación de FOCO en la muestra de cortometrajes de Reto Docs DF (2014-2015) se seleccionaron los siguientes productos audiovisuales:

“Carga Trasera” de Gabriela Alatorre, “Desde palma a la vista del tiempo” de Daniel Rodríguez, “La rodada del patachín” de David Ferrerira, “No oigo, no oigo soy chilango” de Armando Rangel, “Ramos” de Moisés Anaya y cerraron esta muestra con “Tan lejos de Dios tan cerca del centro” de Marisol Torres.

Mientras que la selección de lo mejor del Festival Macabro, programó una serie de cortos que revisa a personajes fenómenos, la culpa, los seres imaginarios, las obsesiones destructivas y la locura que desatan.

“Eufemio” del director Dave Malkave, “Renaissance” de Nuno Noivo, “The Animals” de Mark Wee, “In the tall grass” de Alexii Muffotoll, “Stringere” de Ana Karen Hernández, y finalmente el que cerró dejando al filo de la butaca a los espectadores, “Si tuviera ojos” de Carlos Menárguez.

El señor Antonio Jiménez, originario de Santa María Huatulco, asistió con su esposa y su hija de 13 años, al término de las proyecciones celebró que este tipo de actividades lleguen a su comunidad, toda vez que se carece de este tipo de festivales.

“Estoy impactado con esto del cine Macabro, se pone uno a pensar cuántas cosas hay en la vida y a veces no nos damos cuenta, con lo que se pasó de Docs DF, pues nos muestra una realidad en la que viven muchas personas, mi mujer no conoce la capital del país y hoy la pudo ver”, señaló.

Finalmente el vocero de FOCO, Marcos Santa Anna, informó que se prepara ya la edición 2016 de este foro, que además de tener actividades en el estado de Oaxaca, se pretende realizar una fusión con colectivos de Cuernavaca, Morelos y el Distrito Federal, con la intención de llevar el trabajo de artistas oaxaqueños a otros puntos de la República Mexicana y abonar así a la proyección de su trabajo.

FOCO agradece a todas y todos los que de manera directa e indirecta hicieron posible la cuarta edición “Nos vemos en 2016” señalaron los organizadores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.