INICIO  //  patrimonio-cultural  //  FAHHO culmina restauración en Templo de Santa María Cuquila
/  

FAHHO culmina restauración en Templo de Santa María Cuquila

Lunes 14 de diciembre, 2015.
01:37 pm
359 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Tlaxiaco, Oax.- Después de 16 semanas de trabajo, este 5 de diciembre los integrantes del Taller de Restauración y de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), instituciones pertenecientes a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), volvieron a Santa María Cuquila para hacer la entrega del trabajo de restauración que realizaron en la iglesia de esta comunidad de la Mixteca oaxaqueña.

 

templocuquilaSebastián van Doesburg, director de la BIJC, y José Luis Cruz Robledo, arquitecto del Taller de Restauración, acompañados de Margarita Sánchez Coronel, quien en este 2015 se convirtió en la primera mujer en tomar a cargo la autoridad municipal, recorrieron la iglesia de Santa María Cuquila para conocer el resultado final del trabajo que los especialistas del Taller de Restauración hicieron en la cubierta del ábside de este centro religioso, hogar de la Virgen de Juquila.

 

Salomón Soto García, residente de la obra, explicó a los presentes que el proceso de restauración consistió en remover una pesada cúpula de concreto, construida hace 25 años por los habitantes de la comunidad, que estaba sobre el ábside de la iglesia y que además afectaba los muros de adobe originales de la iglesia.

 

“Le estaba haciendo daño a los muros de adobe que están en la periferia del presbiterio; afectaba mucho la estructura y por eso se liberó y se reintegró el sistema de viguería con sus tablas original haciendo los estudios necesarios para encontrar los niveles de la cubierta original”, dijo Soto García.

 

El peso de la cúpula ocasionó fisuras en los muros y en el arco triunfal de la iglesia y ponía en riesgo el retablo barroco del siglo XVIII con estatuas del siglo XVII que acá se resguarda y que ya fue restaurado en 2011 por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, con apoyo financiero de la FAHHO y del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA).

 

Soto García resaltó que, gracias a la orientación y dirección del arquitecto José Luis Cruz Robledo y del restaurador Gerardo López Nogales, también director del Taller de Restauración, pero sobre todo de habitantes de Cuquila, se logró crear un equipo de trabajo que día y noche dedicaron su tiempo y sus esfuerzos para culminar de manera exitosa la restauración. Para ello fue necesario desmontar el retablo principal –trabajo a cargo de la CNCPC– y cubrir el piso con una cama de aserrín, de aproximadamente 10 centímetros de alto, sobre la cual se colocó triplay para evitar dañar el piso.

 

La cubierta original de la iglesia era plana y eso permitía que el retablo quedara perfectamente acomodado. Sin embargo, al construirse la cúpula, se elevó poco más de un metro y medio de su posición original. Hoy, después de la jornada de restauración, el retablo regresó a su sitio inicial.

 

templocuquila2 Para los habitantes de esta agencia, en donde la mayoría todavía habla el mixteco, la restauración de la iglesia es muy importante porque en ella se venera a la Virgen de Juquila. Datos históricos señalan que Cuquila fue la cabecera de un importante señorío durante el siglo XVI. Hasta 1938, esta comunidad mixteca fue un municipio independiente, pero corrió la misma suerte que otros municipios indígenas de la región –por ejemplo, San Andrés Chicahuaxtla–, que durante los conflictos posrevolucionarios perdieron su estatus de municipio libre y fueron sometidos, como medida punitiva, a las cabeceras distritales mestizas.

 

Para la restauración de la iglesia se invirtieron 700 000 pesos, monto que se solventó en partes iguales por la FAHHO, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del FOREMOBA, y la comunidad, la cual hizo su aporte con la compra de los materiales y la mano de obr

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres