Home » GOBERNATURA

Oaxaca con política laboral de dignificación para trabajadores: SETRAO

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 14 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-  Esta administración ha puesto como centro de su política laboral, la dignificación de las y los trabajadores oaxaqueños, así como la vigilancia, promoción y defensa de sus derechos laborales, con el fin de garantizar su pleno goce por todas y todos los trabajadores sin distingo, salvo los que la propia ley determina, afirmó el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López.

setraocomparencia3En el marco de su comparecencia ante las y los integrantes de la Comisión  Permanente del Trabajo y Seguridad Social de la LXII Legislatura del Estado, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario estatalnunca preciso el número real de empleados generados por el actual gobierno  y por las supuestas inversiones millonarias por parte del sector privado.

Anunció  que se trabaja en la elaboración de una iniciativa de Ley, que permita desvincular las cargas fiscales del salario mínimo, y en caso de ser aprobada, se continuaría con la discusión y análisis del aumento salarial.

Agregó que en Oaxaca a pesar de ser rico en su cultura, turismo e historia, el ingreso salarial no refleja dicha riqueza, por lo que “los salarios sin duda deben aumentar y con ello la productividad, formula que enriquecida con la capacitación,  colocaría a Oaxaca dentro de los estados de avanzada, generando con ello justicia social”.

Se brinda atención a trabajadores migrantes

El titular de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), destacó que como resultado del interés del Gobernador Gabino Cué de atender y proteger los derechos laborales de los trabajadores migrantes, la SETRAO coordina los trabajos de la Comisión de Atención a Jornaleros Agrícolas y Movilidad Laboral.

Refirió que durante el presente ejercicio fiscal, se logró colocar a 6 mil 585 jornaleros agrícolas en un puesto de trabajo formal temporal, en una empresa o campo agrícola.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, se atendieron a mil 540 trabajadores agrícolas que se canalizaron con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para su colocación en un trabajo formal en Canadá.

Refirió que como resultado del interés del Ejecutivo Estatal de atender y proteger los derechos laborales de las y los trabajadores migrantes, le ha tocado presidir a nivel nacional la Comisión de Jornaleros Agrícolas y Movilidad Nacional, donde concurren los titulares del trabajo de los gobiernos de los estados y el Distrito Federal. En su seno se discuten asuntos como vivienda rural, la integración al Seguro Social, evitar violaciones  a derechos laborales de las mujeres, entre otros.

Juárez López informó que la formación para y en el trabajo, es una acción social estratégica, ya que incrementa los índices de productividad laboral y potencia la empleabilidad de los jóvenes.

Por ello, en los cinco años de la administración estatal se han impartido 11 mil 708 cursos de capacitación, en beneficio de 214 mil 56 personas. En el ejercicio 2015, se brindaron 2 mil 822 cursos de capacitación en beneficio de cerca de 54 mil personas.

Agregó que a través del Programa de Apoyo al Empleo se impartieron 98 cursos en beneficio de 2 mil 75 personas y se impulsó la inclusión laboral de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres indígenas y otros grupos vulnerables, donde se logró colocar al mes de agosto pasado a 213 personas de este sector en puestos de trabajo formal.

Vinculación laboral entre empleadores y buscadores de empleo

El Secretario del Trabajo dio a conocer que en los primeros ocho meses del año, se  realizaron nueve Ferias de Empleo donde se convocaron a 196 empresas que ofertaron 3 mil 22 vacantes laborales formales, de los cuales 2 mil 491 fueron ocupados.

Asimismo, en lo que va de esta administración se han efectuado 61 Ferias de Empleo, donde se han ofertado 24 mil 21 vacantes; se atendieron a 31 mil 693 solicitantes y colocado en un puesto de trabajo a 15 mil 641 personas.

setraocomparencia4El diálogo, estrategia para conciliar diferencias entre empleadores y trabajadores

En el 2015, a través de la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo, se ofrecieron mil 295 asesorías a trabajadores que consideraron verse afectados en sus derechos laborales; se dio asistencia jurídica a mil 592 trabajadores en audiencias conciliatorias y se obtuvo a favor de los trabajadores mediante la conciliación, una cantidad de 2.9 millones de pesos.

Se proporcionaron además 5 mil 022 conciliaciones laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría Local, recuperándose más de 89 millones de pesos a favor de los trabajadores, tan sólo hasta el mes de agosto del presente año.

El titular de la SETRAO reconoció que la paz laboral es clave para impulsar condiciones propicias a las inversiones generadoras de empleo productivo, formal y decente, por lo que mediante el dialogo se logró que de 908 solicitudes de emplazamientos a huelga, solamente haya estallado una,

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.