Home » Arte

Oaxaca presente en la exposición de nacimientos “Entre paja y heno”

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 14 diciembre 2015
Sin Comentarios


México– Entre paja y heno exhibe una gran variedad de nacimientos nacionales que provienen de diferentes estados de la República, como Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

naciemiesntosEstas representaciones del arte popular sorprenderán al espectador, ya que están realizados en una gran variedad de materiales, como madera tallada, hojalata, barro, cristal, henequén, cerámica, migajón y chaquira.

Pero también los hay en otros soportes, poco bordados en telar, jícara labrada, palma tejida, popotillo, hoja de maíz, plata pura, plumas de ave, estambre y papel picado, además de otros extraños materiales, como cáscara de nuez, hueso tallado, huevo de pato y hasta piedra.

En la Sala Guillermo Bonfil del recinto ubicado en Coyoacán se presentan una rica colección de 120 nacimientos provenientes de 16 estados y de 22 países, pertenecientes a una colección particular y al acervo del propio museo.

Y es que, Entre paja y heno cuenta con la colaboración de Conny y Enrique García, quienes prestaron gran parte de su colección de nacimientos que han realizado como un proyecto de pareja desde hace 31 años.

En el recinto a cargo de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los visitantes a esta exposición podrán admirar la diversidad creativa de los artesanos mexicanos y extranjeros en la elaboración de estos nacimientos que recrean el nacimiento de Jesús.

nacimiesntos6Y es que algunos de los nacimientos que se presentan en Entre paja y heno cuentan con una gran variedad de figuras y otros están realizados en una sola pieza, pero todos son de una gran belleza.

También se exhiben nacimientos provenientes de otros países, como Rusia, Alemania, Eslovaquia, Filipinas, Zimbabue, Kenia, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina y Chile, realizados por ejemplo en madera erosionada por el mar, en jabón, cera y con hojas de plátano.

Entre paja y heno. Nacimientos de México y el mundo, que presenta un recorrido por el ingenio y colorido de estas representaciones del arte popular, estará abierta al público hasta el domingo 7 de febrero de 2016.

La cita es en la Sala Guillermo Bonfil del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, en el centro de Coyoacán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.