INICIO  //  Arte  //  Ofrecen dos magnos conciertos de órgano en Oaxaca
/  

Ofrecen dos magnos conciertos de órgano en Oaxaca

Lunes 14 de diciembre, 2015.
02:16 pm
354 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,.- Con dos conciertos estelares, el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) cierra el 2015, el primero tendrá lugar este lunes 14 de diciembre a las 20:00 horas en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y el segundo se realizará el martes 15 de diciembre, en el mismo horario en la Catedral de la capital oaxaqueña. Ambos conciertos de entrada gratuita.

 

organomargaritaAsí, en el marco de las festividades de la Virgen de la Soledad, este lunes los organistas del IOHIO Joel Vásquez, Margarita Ricárdez e Isaí Guzmán, harán sonar el órgano tubular ubicado en el recinto católico que resguarda la imagen católica que es considerada la ‘Patrona de Oaxaca’. En esta cita, que será a las 20 horas, también participan las voces del Coro de la Ciudad de Oaxaca.

 

Y para el martes 15 de diciembre a las ocho de la noche, la organista Margarita Ricárdez regresa a su tierra para compartir lo aprendido en Europa, a través de un concierto que hará un recorrido por  los siglos XVII y XVIII, exquisita selección que a decir de la Maestra Cecilia Winter, directora del IOHIO, busca ser un regalo para los amantes de la música ejecutada en los órganos históricos de Oaxaca.

 

Originaria de la ciudad de Oaxaca, Margarita Ricárdez comenzó sus estudios musicales en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, posteriormente estudió piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y después ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México donde estudió la carrera de órgano con el Maestro José Suárez, y recibió clases de perfeccionamiento musical con el Maestro Horacio Franco.

 

Recientemente  ha tomado cursos de interpretación organística en Ochsenhausen, Alemania, y en la Escuela Superior de Música de Stuttgart, con el Maestro Jürgen Essl. Este año participó en las clases de “Música en Compostela”, en Santiago de Compostela, España, impartidas por Roberto Fresco y Monserrat Torrent. Y ha participado en clases magistrales impartidas por Kimberly Marshall (2007), Ferdinando Tagliavini (2009) y Guy Bovet (2010).

 

En el programa que interpretará la talentosa instrumentista oaxaqueña, se escucharán piezas de compositores como: Louis Claude Daquin (1694-1772), Francisco Correa de Arauxo (1575-1654) Gabriel de Menalt (1657-1687), Louis Claude Daquin (1694-1772), Joseph de Torres (1670-1738), Giuseppe Aldrovandini (1671-1707), y Pedro de Araujo (1640-1705).

 

organocatedral *Acerca del Órgano de Catedral

 

De acuerdo con información recopilada por el IOHIO, el órgano de la Catedral de Oaxaca fue construido en 1712 utilizando algunos tubos del instrumento anterior, de 1570. Desde entonces ha sido modificado varias veces. Estos cambios lo habían alejado paulatinamente de su carácter original, pero a partir de la información disponible en el momento de su reconstrucción en 1997, se ha buscado devolverle en lo posible su estado original. En 2002 se encontró en el Archivo Histórico de Notarías de Oaxaca el contrato de construcción de 1712, que permitió aclarar los detalles de su disposición y decoración.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres