Home » Investigación, Justicia

Al menos 19 personas son halladas dentro de fosa clandestina en Guerrero

Publicado por Naked snake el Martes, 15 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Autoridades mexicanas dijeron el martes que hallaron 19 cuerpos enterrados en una fosa clandestina en un poblado del sureño estado de Guerrero, donde el año pasado 43 estudiantes fueron atacados y secuestrados por policías ligados con criminales.

Los cuerpos fueron hallados la semana pasada, luego de varios días de operativos por parte de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la fiscalía federal mexicana en Chichihualco, del municipio de Leonardo Bravo, ubicado en el centro del estado.

“Hasta el momento son nueve cuerpos completos, ocho semicalcinados y restos óseos diversos. De una primera evaluación se puede hablar de 19 personas, pero pueden ser más”, dijo una fuente de la fiscalía.

ACAPULCO, GUERRERO, 28NOVIEMBRE2012.- En un aparatoso operativo implementado por elementos de la Secretaría de Marina, el cual inició alrededor de las 7:30 horas, en el que participaron además elementos de la policía Estatal y ministerial, y más de 300 alumnos del turno matutino del Colegio de Bachilleres 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de la colonia Santa Cecilia, en la parte alta de Acapulco, fueron desalojados al ser localizada cuatro fosas clandestinas en las inmediaciones del lugar, en un área de difícil acceso colindante con el parque nacional El Veladero, cerca de la comunidad de Pueblo Nuevo. De acuerdo a información preliminar, en el despliegue fueron detenidos cinco sujetos que se encontraban en una casa de seguridad, mientras que han sido ubicadas cuatro fosas, en cuyo interior han sido detectadas al parecer nueve osamentas. La ubicación de las fosas se originó luego de la captura de dos sujetos armados por parte de elementos de la Marina Armada de México, quienes participan en la búsqueda de un profesor de la unidad académica de Ciencias Sociales de la UAG, plagiado el martes. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil estatal, policía municipal quienes agredieron verbalmente a los reporteros diciéndoles regrésate o te boy a disparar al corresponsal de cuartoscuro y que eran ordenes del secretario municipal y también al lugar, arribaron bomberos y más de 100 elementos de la Marina, que mantuvieron el control de la vigilancia del lugar quienes posteriormente se retiraron y autorizaron la entrada de los reporteros. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COMLos cadáveres fueron localizados al fondo de una barranca de unos 500 metros que estaba cubierta entre árboles y piedras. Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas.

A raíz de la búsqueda de los 43 estudiantes se han tomado, sólo en el norte de Guerrero, 638 muestras de ADN a familiares de personas denunciadas como desaparecidas a fin de cotejar sus datos con los de centenares de cadáveres encontrados, la mayoría en fosas clandestinas, por todo el estado.

Guerrero es uno de los estado más peligrosos en México donde más de una decena de organizaciones delictivas luchan por controlar los cultivos de amapola, base de la heroína, y se registran asesinatos, secuestros y desapariciones.

En los primeros 10 meses del año fueron asesinadas 1,651 personas en todo el estado, frente a las 1,514 de todo el año anterior, según datos del Gobierno federal.

Via Reuters

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.