Home » Derechos Humanos, Investigación

Defensoría pide investigar enfrentamiento entre taxistas y motoxistas en Xoxocotlán

Publicado por Naked snake el Martes, 15 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió mediante una medida cautelar, dirigida a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, implementar los mecanismos necesarios a fin de garantizar el orden público y la paz social, así como salvaguardar los derechos humanos de las y los habitantes de esa comunidad, luego del enfrentamiento suscitado entre taxistas por la disputa de una base de servicio en un centro comercial el 14 de diciembre último.

La Defensoría inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1523/(01)/OAX/2015 tras conocer por diversos medios de comunicación que la mañana del 14 de diciembre taxistas y mototaxistas del Frente Popular 14 de junio y taxistas del sitio Moctezuma se enfrentaron a golpes, pedradas y machetazos al disputarse pasaje durante la inauguración del centro comercial ubicado frente al mercado municipal de Xoxocotlán.

Sólo con la quema de una unidad fueron recibidos los inconformes.

Sólo con la quema de una unidad fueron recibidos los inconformes.

La información difundida en medios de comunicación indica que durante el enfrentamiento los taxistas usaron machetes, piedras y palos, golpeándose recíprocamente y dañando unidades de motor de ambos grupos, con lo cual dejaron a dos personas lesionadas y seis unidades de motor con abolladuras y vidrios rotos.

Según los medios de comunicación, las personas que acudieron a comprar al nuevo establecimiento fueron hostigadas y perseguidas por los conductores inconformes.

Ante ello, la Defensoría solicitó a la presidencia de Santa Cruz Xoxocotlán la adopción de una medida cautelar y que emita un informe al organismo defensor sobre el conocimiento que tenga de este enfrentamiento.

Asimismo, la Defensoría solicitó que el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán instruya a quien corresponda para que se implementen los mecanismos necesarios a fin de garantizar el orden público y salvaguardar los derechos humanos de las personas involucradas en el enfrentamiento, así como los derechos de las y los habitantes de dicho municipio.

En la misma medida cautelar, la Defensoría solicitó a las autoridades de Santa Cruz Xoxocotlán que en un plazo de veinticuatro horas informen al organismo defensor sobre la aceptación de la medida cautelar, así como de las acciones que implementen para su cumplimiento.

La Defensoría recapituló que el 20 de abril de 2015, frente al Instituto Estatal de Educación Pública, ocurrió un enfrentamiento similar entre choferes de taxis adheridos a la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina y otros del Sindicato Libertad, por la disputa de un sitio en el centro comercial ubicado en ese crucero. El enfrentamiento dejó varios vehículos destrozados y a dos personas lesionadas (entre ellas, un agente de tránsito estatal que recibió un machetazo en la cabeza al intervenir en la disputa).

Finalmente, el organismo defensor subrayó que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.