Home » Ciencia y Tecnología, Mérito Ciudadano

La SEP da a conocer a ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015

Publicado por Naked snake el Martes, 15 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a las personas galardonadas del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en los campos de: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes se originó en 1945 y este año celebra su 70 Aniversario. Constituye el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a mexicanas y mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

CWIEldeUAAAMelL-660x330También se hacen acreedores a este premio nacional quienes, con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.

Las personas premiadas son:

Campo I. Lingüística y Literatura

  • Felipe Garrido Reyes
  • David Huerta Bravo
  • Clementina Merced Yolanda Lastra y Villar y García Gómez (Yolanda Lastra)

Campo II. Bellas Artes

  • Enrique Carbajal (Sebastián)
  • Fernando López Carmona.
  • Ignacio López López (Ignacio López Tarso)

Campo III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

  • Antonio Armando García de León Griego

Campo IV. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales

  • Jorge Carlos Alcocer Varela
  • Fernando Mario del Río Haza

Campo V. Tecnología, Innovación y Diseño

  • Enrique Galindo Fentanes.
  • Raúl Rojas González.

Campo VI. Artes y Tradiciones Populares

  • Los Folkloristas.
  • Victorina López Hilario.

El Consejo de Premiación es presidido por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, e integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representante de El Colegio Nacional.

Para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad en la dictaminación del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el jurado se integró a partir de las propuestas de más de 900 instituciones de todo el país que fueron invitadas por el Consejo de Premiación a proponer candidatos y nombres de jurados a dicho Premio. Derivado de un proceso de insaculación ante Notario Público se eligió a personalidades destacadas que integraron el jurado de cada campo, cuya tarea fue analizar un total de 193 candidaturas.

Conforme a la normatividad vigente, el otorgamiento del premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación donde se fija el lugar y la fecha de entrega del mismo.

Via Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.