Home » Cultura

Secretario de Cultura balconea a Gabino Cué por pobre presupuesto a SECULTA

Publicado por shinji_nerv el Martes, 15 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.- El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela denunció que la inversión pública directa proveniente del Gobierno del Estado, disminuyó “en nuestro perjuicio” en 23.6 millones de pesos y justificó que por ello, su dependencia se ve imposibilitada a cumplir con los planes y programas.

En su comparecencia ante  una Comisión de Cultura omisa y dada a ensalzar al funcionario en turno, Aguilar Orihuela detalló cómo sobrevive la SECULTA con lo que consideró el pobre presupuesto que recibe a nivel estatal.

secultainforme5Solidarizándose con la diputada Martha Alicia Escamilla en el comentario del gasto suntuoso de la Coordinación de Comunicación  Social en el gobierno de Gabino Cué mientras a la SECULTA se le desatiende presupuestalmente, el funcionario contestó con datos duros al cuestionamiento de la priísta:

“Déjeme hacerle un  pequeño comparativo para que nos demos una idea de la situación que culturalmente estamos enfrentando en esta administración: Los servicios personales en este año, han disminuido en 8.3 millones de pesos; los gastos de operación,  en 2.7 millones de pesos; la inversión pública directa del gobierno, ha pasado del 2014 de 25.6 millones de pesos a tan solo 13 millones de pesos en este año con una diferencia en nuestro prejuicio de 12.6 millones de pesos, es decir, que en 2015, estamos solventando, una deficiencia de 23 .6 millones de pesos”.

Por otro lado, a la diputada Alejandra García Moralan pregunto al titular de la SECULTA  cómo se fortalecerán los festivales culturales y  señalo que en este año en la entrega de dotación de instrumentos  no se benefició las ocho regiones de Oaxaca:

Aguilar Orihuela,  confesó que es tal la precariedad presupuestaria en su dependencia que los festivales los tienen que realizar con apoyos dados por las propias comunidades para ofrecer un escaparate a los artistas locales.

“Nos hemos encontrado con gestores culturales que comprenden la situación económica y política de Oaxaca así como con padres de familia que con sus propios recursos financian a los ballets folclóricos o las bandas musicales en las regiones. Mucha de la gente que se nos acerca de las comunidades, ni siquiera piden al Estado recursos económicos sino la posibilidad de redireccionar a terceras instancias sus proyectos culturales, lo cual nos da mucho gusto en colaborar”.

Aguilar Orihuela, anunció que para el próximo año, la SECULTA destinará, para dotación de instrumentos 5 millones de pesos, para Encuentros Culturales, tres millones al CIMO  apenas cinco millones de pesos  mientras que para la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, se destinarán  un presupuesto  de 10 millones de pesos, pero aclaró que todos esos recursos provendrán del Gobierno  federal.

 

 

Por su parte, el diputado del PRD,  Palemón Gregorio  Bautista  sin hacer un cuestionamiento  importante  a Aguilar Orihuela sobre la falta de políticas no programas culturales para los pueblos indígenas, so se limitó a  retarlo para saber qué compromiso tendría la SECULTA con los pueblos de su distrito en la región mixteca.

 

Durante la  comparecencia, a la que en ningún momento  mencionó al Gobernador Gabino Cué,  el titular de SECULTA solo hizo un informe  actualizado de logros impulsados por su antecesor, el actual diputado federal, Francisco Martínez Neri.

Pero olvidando su puesto de servidor público y no de  reconocido  artista o intelectual,  exigió a los y las diputadas modificar la Ley de Derechos de Oaxaca para  inmediata devolución de los recursos generados en espacios culturales.

“Los trabajadores de la cultura pedimos a ustedes que hagan posible que los ingresos captados por el pago de derechos para el uso y aprovechamiento  de  teatros  y  museos,  así  como  las  cuotas  e  inscripciones  de cursos y talleres artísticos que imparte el Estado, sean destinados con celeridad a los  mismos  espacios  culturales”.

Luego como remate quien  afirmó que ha recorrido todas las regiones del estado y ha escuchado a todos los sectores artísticos y culturales de Oaxaca con  “mi visión humanista”, remató  su comparecencia con un odioso: Yo soy cultura, yo soy el cambio.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.