Home » Cultura

Bibliotecas digitales no son el futuro, sino el presente: Elena Sánchez

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 16 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Las bibliotecas digitales no son el futuro, sino el presente de estos recintos, ya que permiten el acceso al fondo patrimonial de sus materiales, como son primeras ediciones y documentos históricos cuya consulta estaba restringida al público y sólo permitida a investigadores y especialistas, destacó Elena Sánchez, jefa de Servicio, Difusión y Gestión de la Biblioteca Digital Hispánica, adscrita a la Biblioteca Nacional de España.

elenasanchezElena Sánchez participará este miércoles 16 de diciembre en la Primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología LibrosMéxico, donde abordará el tema de las bibliotecas digitales. El encuentro es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones y la colaboración de diversas instancias.

La investigadora refirió que participarán no sólo bibliotecarios y profesionales de bibliotecas, sino también especialistas del mundo de la edición digital, del fomento a la lectura y del mercado del libro para ponerse en contacto y conocer las nuevas tendencias y tecnologías que están extendiéndose.

En materia digital, Elena Sánchez precisó que desde 2008 la Biblioteca Nacional de España inició un proyecto de digitalización sistemática de sus fondos patrimoniales, pues a lo largo de más de 300 años de historia cuenta con acervo de más de 30 millones de piezas. Así surgió la Biblioteca Digital Hispánica que hoy tiene más de 172 mil títulos digitalizados y 22 millones de páginas.

Pero ahora, Elena Sánchez indicó que la digitalización es un proceso ya superado y han surgido nuevas retos en la materia, como es “la preservación digital, qué hacemos con todo eso que digitalizamos, cómo lo preservamos para el futuro, independientemente de los cambios en hardware y software, el almacenamiento, son retos a los que nos enfrentamos”.

Al margen de la digitalización, dijo, lo importante es analizar cómo se da acceso a esos contenidos y cómo se organizan las colecciones, sobre todo porque en años recientes ha cambiado mucho el consumo y el uso que se hace de los fondos patrimoniales.

En este sentido, precisó que se requieren iniciativas de reutilización y recreación de los contenidos, a fin de añadirles valor para no presentar sólo un libro, sino enriquecerlo con diferentes recursos adicionales, como fue el caso de El Quijote interactivo lanzado en 2010.

“Ofrecía no sólo la digitalización de alta calidad de las primeras ediciones que tiene la biblioteca, sino también contenidos temáticos relacionados: libros de caballería, de la España del siglo XVII, de gastronomía, danza, juegos, todo según aparecía en El Quijote”, refirió.

La especialista indicó que esta iniciativa gustó tanto que logró más de 2 millones y medio de visitas y “nos enseñó mucho hacia dónde tenía que dirigirse el trabajo, hoy buscamos herramientas que nos permitan geolocalizar y situar en una línea de tiempo colecciones para crear narrativas y contar cosas sobre la colecciones, no sólo presentarlas, sino decir porqué son relevantes en la cultura y porqué es bueno que se difundan”.

Por ello, Elena Sánchez celebró la realización de esta Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología LibrosMéxico, ya que estos encuentros, dijo, “nos ayudan a ver por dónde se están dirigiendo los pasos del fomento a la lectura, de la difusión cultural, de la edición digital, para tomar nota y ver cómo los fondos de las bibliotecas pueden estar presentes y difundirse mejor de acuerdo con los hábitos actuales”.

Además de documentos históricos de suma importancia, como son manuscritos y primeras ediciones, recordó que las bibliotecas cuentan con otros materiales, como carteles, partituras, registros sonoros, cartografías y cromos que, en el caso de la Biblioteca Nacional de España, están disponibles en su página de manera gratuita.

Elena Sánchez indicó que la Biblioteca Digital Hispánica (http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html) actualmente recibe alrededor de 4 mil accesos todos los días, luego de que apenas hace dos años el número de visitas era de apenas mil por día, debido a una evaluación constante de cada iniciativa para saber si resulta útil y “usable”.

La especialista aseguró que las bibliotecas digitales no son el futuro, sino el presente de estos recintos, sobre todo para dar a conocer las colecciones patrimoniales de las grandes bibliotecas nacionales, que en formato físico están restringidas, pero en la era digital son de acceso fácil para todos.

Ahora, detalló, estamos en un momento muy interesante, un punto de inflexión, luego de haber superado los procesos de digitalización y  creación de portales para esos contenidos, los bibliotecarios digitales quieren dar un paso más para lograr que esos fondos patrimoniales estén presentes a través de un fácil acceso y enriquecidos con otros contenidos.

La Primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología LibrosMéxico se llevará a cabo este miércoles 16 de diciembre en la Biblioteca Vasconcelos, con la participación de diversos especialistas de 9:30 a 18:30 horas. La entrada es libre. La biblioteca se ubica en Eje 1 Norte Mosqueta esquina con Aldama s/n, colonia Buenavista, Delegación Cuauhtémoc.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.