Home » Educación

Oaxaca está cambiando la historia de su educación: Moisés Robles Cruz

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 16 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como parte de la Glosa del V Informe de Resultados del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, destacó que luego que el Estado Mexicano recuperara la rectoría educativa el pasado 20 de julio, la transformación del sistema educativo en la entidad avanza con paso firme y comienza a ser una realidad tangible en favor de la niñez y juventud oaxaqueña.

ieepocomarencia6Al comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el funcionario estatal destacó que la educación representa una de las más altas responsabilidades públicas que competen no sólo a las autoridades, sino que es materia corresponsable con padres y madres de familia, profesorado y sociedad civil en su conjunto.

Robles Cruz indicó que la transformación educativa no es anual ni  sexenal, sino generacional, por lo que no se debe defraudar la confianza ciudadana.

“En menos de un año, los acontecimientos y las decisiones de Estado han permitido generar condiciones que han cambiado el panorama educativo de nuestra entidad. La coordinación, la planeación, la austeridad, la transparencia y la transformación de nuestro sistema educativo comienzan a ser realidades tangibles”, precisó.

Robles Cruz indicó que gracias a esta acción de Estado, el IEEPO tuvo facultades, por primera vez, para instalar de manera autónoma su Junta Directiva y publicar el reglamento de la misma, así como del Reglamento Interno del Instituto y reordenar las adscripciones de trabajadores respecto a su centro de trabajo.

También hacer posible la entrega de manera voluntaria de ocho de los once antiguos niveles educativos, transformados ahora en Unidades Educativas, las cuales funcionan con toda normalidad en su totalidad. Se nombraron asimismo a funcionarios de las áreas educativas, sin cabildeo político y se publicaron las declaraciones patrimoniales de cada nuevo funcionario del Instituto.

Respaldo a los derechos de los escolares de Oaxaca

Añadió que se poseen Direcciones para la Atención de los Derechos Humanos; de Evaluación, y para la Mejora de la Convivencia Escolar, que permiten salvaguardar el derecho de todos las y los niño a poseer una educación de calidad, en un ambiente que evite todo tipo de discriminación, acoso u abuso por parte de los adultos o sus compañeros.

Se incluyó en la estructura del IEEPO, un efectivo Órgano de Control Interno que atiende las quejas y sugerencias de las y los maestros, los trabajadores, los funcionarios y usuarios de los servicios educativos, a la vez que audita cada peso que maneja el Instituto, cuyas acciones son vigiladas y analizadas por un Comité Consultivo Ciudadano.

El titular del IEEPO dijo que entre agosto y noviembre de este año, se realizó la Firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro de energía eléctrica a escuelas y por primera vez un evento de asignación de plazas derivada de la evaluación de Ingreso.

Detalló que se dio inicio del ciclo escolar 2015-2016 con el 99.9% de escuelas en funciones y se garantizó la distribución de 9 millones de libros de texto gratuitos, además de eliminar las figuras de habilitados en los pagos a los docentes y se iniciaron 3 etapa de bancarización que concluyeron con el más del 90 por ciento de trabajadoras y trabajadores recibiendo su salario sin  intermediarios.

Indicó que se iniciaron reuniones con Jefes de Sector, Zona y Supervisores Escolares del Nuevo IEEPO y se  inició la aplicación de la prueba PLANEA en Oaxaca a alumnos de 4° grado de primaria. Porcentaje de alumnos: 30,112; 32.2% del total. Porcentaje de escuelas: 2,388; 42.2% del total, además se realizó la toma de protesta de los titulares de las 6 Unidades Educativas mediante perfiles educativos experimentados y desvinculados de la actividad sindical.

Informó que se iniciaron las actividades de supervisión de actividades y registro de inasistencias, y se presentó el Sistema de Información de la Geografía Educativa de Oaxaca (SIGEDO), así como la aplicación del  primer descuento a profesores que no asistieron a laborar con motivo de la movilización del 2 de octubre y un segundo descuento el 12 de octubre, temas impensables en otra época.

El responsable de la política educativa de la entidad señaló que rindió protesta el Doctor Hugo Ramírez Hernández, como presidente del Comité Consultivo de la Junta Directiva del IEEPO.

La SEP y el nuevo IEEPO asignaron nuevas plazas docentes y de promoción a directores y supervisores de educación básica en un proceso transparente, capacitando para ello a docentes que presentaron examen en la pasada jornada de Evaluación Docente, las cuales fueron al Desempeño Docente, Regularización de Funciones Directivas, para el nuevo Ingreso y a profesores de Educación Media Superior.

Capacitación para los docentes oaxaqueños

ieepocomparencia5El titular del IEEPO precisó que dentro del proceso de Formación Continua, se realizó para cerrar este año el Congreso Internacional “Retos y Perspectivas de la Educación en Oaxaca”, reiterando que a través de estas acciones se muestra claramente como Oaxaca ya “no es una isla” en materia educativa y ejecutan acciones que a favor de los escolares oaxaqueños.

Administración y transparencia en el Nuevo IEEPO

En cuanto al tema de austeridad, el funcionario estatal precisó que el 30 de noviembre de 2015, se alcanzó la cifra histórica de ahorro de combustibles con relación al mismo periodo del 2014, de 492 mil 410 litros de gasolina, lo que representa un ahorro en pesos de 6.7 millones de pesos. En materia de utilización de espacios públicos arrendados por el IEEPO, se pasaron de 255 inmuebles arrendados a 199, con un ahorro real de 1.4 millones de pesos

En materia de transparencia se incluyó un Órgano Interno de Control a través de una figura de Comisario desde la Junta Directiva del propio Instituto encabezada por el Contralor del Estado. Se reactivó el Comité de Control Interno (COCOI) y se puso a disposición una nueva página de internet con información más accesible y amigable para la ciudadanía.

Robles Cruz precisó que la coordinación y planeación se vuelven más efectivas a través de la implementación de un  Sistema de Información de la Geografía Educativa de Oaxaca (SIGEDO),  donde se analizan variables de matrícula escolar, centros educativos, infraestructura, número de maestros y hasta variables más complejas en el cruce de las mismas.

Destacó que dentro de la nueva estructura del IEEPO fueron incluidas las Direcciones de Derechos Humanos, de Convivencia Escolar y de Tecnologías Educativas para atender crecientes desafíos encomendados directamente por el Jefe del Poder Ejecutivo y el titular de la SEP en materia de conectividad y de derechos fundamentales de las niñas y niños oaxaqueños.

Nuevos tiempos para la educación de la entidad

Robles Cruz destacó que la transformación del IEEPO es una realidad, “hemos pasado del tiempo de los no, no hay clases, no evaluaciones, no rendición de cuentas a los sí”.

Por lo que más de 3 mil docentes que presentaron sus evidencias y evaluaciones en los últimos meses y que culminó con un Congreso Internacional el pasado 11 de diciembre con la participación de ponentes como la Dra. S Silvya Schemelkes, Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Resaltó que por primera vez en tiempo y forma, se iniciaron las clases conforme al calendario escolar y descontando más de 61 millones de pesos a aquellos docentes que no trabajaron el 2 y 12 de octubre pasados.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.