Home » Cultura

Visiones de Coatlicue de Demián Flores llega al AICDM

Publicado por Naked snake el Miércoles, 16 diciembre 2015
Sin Comentarios


México DF.- El artista plástico oaxaqueño Demián Flores expone a partir de hoy su serie “Visiones de Coatlicue”, conformada por 11 óleos originales de mediano y gran formato en la Sala de Exposiciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

“Visiones de Coatlicue” es un conjunto de lienzos más de carácter simbólico que histórico, pues el pintor oaxaqueño hace una revisión del pasado y del presente, de modo que el discurso pictórico del artista se vuelve arqueología transmutada, alegoría de una identidad vinculada a una fuerza tan cautivadora como perturbadora.
Demián Flores OBRA PLÁSTICA (3)
Según señala el texto curatorial de la exposición, “bajo capas de pintura superpuesta se oculta la imagen de la madre de los dioses, sin embargo, el espectador la puede percibir, su esencia se manifiesta pese al enmascaramiento”.

Frente a la directora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes Magdalena Zavala, y  del encargado de la Subdirección de Promoción y Calidad del AICD Luis Salazar, el artista nacido en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, agradeció la oportunidad de exponer en esta importante galería pública sobre todo por la gran cantidad de viajeros que la visitan dada su ubicación estratégica.

El egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y fundador de “la Curtiduría” señaló que en 2014 “Visiones de Coatlicue” reinauguró la Galería Pelegrín Clavé de la Academia de San Carlos en la que por primera vez se expuso a un artista mexicano vivo, el propio Demián Flores, quien además ha expuesto su serie “Luces en el Espejo” en la Casa Lamm y recientemente realizó con éxito una gira por el Reino Unido.

En tanto, Hugo Félix Clímaco, representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el DF, felicitó al maestro Flores, pues señaló que se trata de uno de los creadores oaxaqueños con mayor proyección internacional y que en la capital del país ha tenido una labor de promoción destacada, no solo por lo que representa en el arte contemporáneo sino también como embajador de la entidad, invitando a que más turistas la visiten.

El servidor público añadió que es relevante que “Visiones de la Coatlicue” llegue a la terminal aérea pues viajeros nacionales e internacionales tendrán a la mano una excelente muestra pictórica en torno al símbolo de la diosa de la fertilidad para los mexicas, que no puede ser entendido, como propone Flores, desde las concepciones artísticas occidentales, sino desde una interpretación estética basada en el pasado precolombino.

Como una excelente opción para visitar en esta temporada vacacional, la exhibición permanecerá abierta al público hasta el último día de enero de 2016.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.