Home » Arte

Demian Flores presenta sus “Visiones de la Coatlicue”

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 17 diciembre 2015
Sin Comentarios


México.- Las propuestas pictóricas de los artistas visuales Susana Sierra (Ciudad de México, 1942) y Demián Flores (Oaxaca, 1971) actualmente son expuestas en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con las que el espectador puede acercarse a temas como la filosofía y la ciencia, así como a la figura de la Coatlicue.

deminaflorescoatlicueMagdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, inauguró las muestras Campo energético, de Susana Sierra, y Visiones de la Coatlicue, trabajo de Demián Flores, las cuales estarán en exhibición hasta el 31 de enero de 2016.

La titular de Artes Visuales del INBA indicó que el montaje habla de dos sentidos del quehacer artístico y de cómo cada uno de ellos toca y realiza su proyecto desde diferentes posturas y sentidos.

“Aquí hay dos visiones totalmente encontradas, un mano a mano contrastante. Susana Sierra con Campo energético presenta una pintura abstracta, diluida en lo material que a la vez te habla de la energía que conlleva un pensamiento filosófico, mientras Demián Flores con su fuerza expresiva experimenta en el óleo a la Coatlicue, una pieza fundamental para nosotros, desentrañando su simbolismo en una visión del siglo XXI”, expuso la funcionaria cultural.

Visiones de la Coatlicue, de Demián Flores

La serie de lienzos que conforman Visiones de Coatlicue, del artista mexicano Demián Flores, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, representa un rescate simbólico de la deidad mexica. Mediante su discurso pictórico el artista realiza una revisión crítica del pasado y del presente: sepulta para exhibir, envuelve para develar, ennegrece para delatar.

demiancuatlicue3La propuesta pictórica, explica el pintor juchiteco, es una reflexión sobre una de las piezas fundamentales del patrimonio cultural mexicano. “La Coatlicue es una pieza que no puede verse de otra manera que en sí misma, es una escultura que tiene un referente complicado de leer desde nuestra mirada occidental y eso fue lo que me interesó e intenté dialogar de manera pictórica”.

El proyecto creado para la Galería Pelegrín Clavé de la Antigua  Academia de San Carlos, espacio en el que fue expuesto de marzo a junio de 2014, aborda una pieza complicada de leer, dijo Flores.

“La Coatlicue es una pieza que se representa y significa a sí misma, al aproximarnos a ella nuestra lectura es distinta, es sensorial.  Planteo que a través de la pintura, el color, la textura el espectador puede aproximarse a la escultura”.

En el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se exhiben 11 de los 40 óleos que componen la serie, todas plantean las dualidades que tiene la Coatlicue, señaló Demián Flores.

“Creo que hemos perdido el arte conceptual, nos ha llegado a desplazar lo visual, con esto trato de recuperar los elementos plásticos y visuales que tiene carga y significado, en las pinturas se repite una misma forma e intento que el espectador tenga una visión”, apuntó el pintor.

Finalmente, Magdalena Zavala indicó que el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un espacio de una gran nobleza, por el público que lo visita y se encuentra en una realidad. Agregó que con la inauguración de estas muestras cierran las actividades del año 2015 de la Coordinación de Artes Visuales del INBA.

Campo energético, de Susana Sierra, y Visiones de la Coatlicue, de Demián Floresestarán en exhibición en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el 31 de enero de 2016.

Campo energético, de Susana Sierra

Un total de 24 pinturas abstractas de mediano y gran formato, así como dos instalaciones integran la muestra Campo energético, proyecto de Susana Sierra, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través del Programa de Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012-2014.

susanasierraLa muestra itinerante exhibida anteriormente en el Museo Rubén Herrera de Saltillo, Coahuila; el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas y la Galería Juan Martín, en la Ciudad de México, surgió por una duda existencial de la artista: ¿de qué trata la vida?

“Esta duda existencial es lo que da origen a mi búsqueda interior. A través de la introspección, donde mi mente se silencia, es de donde surge mi intuición y creatividad”, dijo Susana Sierra.

La artista egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas del INBA explicó que en esta muestra se conjuga el arte, la ciencia y la filosofía, temas que le han interesado desde hace tiempo. “Siempre he sido inquieta en cuanto al sentido de la vida, eso lo he buscado en la filosofía, sobre todo en la presocrática; he estudiado teorías y aquellas filosofías que vienen de miles de años”.

Agregó que hoy día la ciencia actual y la física cuántica comprueban que todo lo material y lo que existe es energía, por lo que la energía subyace a la materia y da origen a su proyecto que describió como sutil lo que implica que sea abstracta, creando otra realidad diferente a la natural.

La artista que ha expuesto individualmente en más de 20 ocasiones señaló que desea transmitir su campo energético a todas las personas, ya que a fin de cuentas todos los seres humanos están hechos de pura energía. “Todo lo sólido es pura energía, es una unidad, el titulo que le doy a mi obra es esta energía que subyace y está dentro de la materia. Mi obra es muy sutil y viene de esa interioridad que he encontrado”, detalló Susana Sierra.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.