Home » Noticias

Las vírgenes de la impunidad

Publicado por Naked snake el Jueves, 17 diciembre 2015
Sin Comentarios


Somos el Medio
*El 34 por ciento de los casos de violencia sexual registrados en el país ocurren en el Estado de México

0axaca.-El Estado de México tiene el primer lugar en casos de violaciones sexuales cometidos a mujeres; una gran parte de estos actos de violencia sexual terminan en feminicidios.

De 2011 a mayo de 2015 hubo 24 mil 958 denuncias por violación sexual, según la revista Variopinto, información obtenida vía transparencia.

Los municipios con mayor incidencia en ese delito reportados en dicho periodo son: Ecatepec con mil 127; Nezahualcóyotl 588; Tlalnepantla 434; Toluca 672; Chimalhuacán 465; Naucalpan 639; Tultitlán 233; Ixtapaluca 429; Valle de Chalco 305; Cuautitlán Izcalli 424; y Chalco 409.

En los bordes de la gran urbe la violencia a las mujeres también tiene rostro de violencia sexual. Mujeres que al salir de su casa son levantadas para ser el objeto de festejo de los grupos criminales que operan sin reservas. Mujeres menores de edad que son atacadas sexualmente entre las calles solas y el abandono social.

En esos márgenes de concreto los cuerpos de las mujeres son el espacio donde los hombres marginados y excluidos escriben con violencia su frustración que produce el desempleo y el abandono social.

Mujeres jóvenes que son vistas para demostrar con saña y violencia el poder de mando y sometimiento. Mujeres que simbolizan la sumisión y el padecer escrito también desde los simbolos y discursos religiosos; el símbolo del dolor, el sufrimiento y el abandono son fuertemente femeninos; la mujer sometida es un festejo y rito de culto, es un clamor para la redención y la alegoría de una sociedad que normaliza el sometimiento de las mujeres.

Es en esos espacios donde las mujeres se sienten como incompletas y con el rostro desdibujado por la misma vida precaria que ha construido el modelo económico neoliberal, ese modelo que promueve el vaciamiento del estado y la reducción del gasto público, ese vacío de Estado que ha generado impunidad donde el machismo y la misoginia criminal se pasean de manera cotidiana entre la vida precaria, la corrupción de las autoridades y lo ilegal.

Estos factores entre otros han determinado que el tema de la violencia sexual se desdibuje, que se omita y que al mismo tiempo se normalice.

Ante ese escenario las mujeres de la periferia son vistas como espacios para depositar violencia, afianzar y enfatizar poder, cuerpos para marcar propiedad y territorio.

La Red de Denuncia Feminicidios en el Estado de México es un proyecto social y político que evidencia desde el arte las formas de la violencia a las mujeres en esa entidad a favor de una cultura de la equidad y el respeto de los derechos humanos de las mujeres. Es importante buscar las formas de evidenciar y denunciar una realidad que pareciera no se debe tocar y voltear a mirar como lo es la violencia sexual a las mujeres.

No más ataques a las mujeres y exigencia de la puesta en marcha de la Alerta de Violencia de Genero en el Estado de México que a más de 4 meses que se declaró el gobierno de Eruviel Avila no ha dado a conocer las estrategias y mecanismos para frenar esa ola de violencia e impunidad que vivimos las mujeres de dicha entidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.