Home » Cultura

Congreso reconoce al cineasta Nicolás Rojas Sánchez

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 18 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Diputada Alejandra García Morlan, coordinó la presentación y proyección de la película “Snuu Viko, el lugar de las nubes y algunas palabras perdidas” del cineasta Nicolás Rojas Sánchez, que tiene como objetivo que apoyar el trabajo del artista y que más personas conozcan este documental.

 

nicolasrojasLa diputada García Morlan, señaló que es importante apoyar y reconocer el talento oaxaqueño, en especial el de este cineasta proveniente de la región Mixteca, Nicolás Rojas Sánchez, ya que a través de su trabajo cinematográfico busca rescatar y preservar su lengua indígena.

 

“Siempre que un joven se atreva a emprender en el ámbito cultural necesariamente debe ser reconocido y si lo hace para poner en el centro el rescate de nuestra historia y cultura debe ser doblemente reconocido, gracias Nicolás por tu esfuerzo, tu creación y talento”, afirmó la diputada

 

La legisladora, destacó que a través de su obra busca crear reflexión y análisis sobre un tema fundamental de nuestra identidad cultural, el rescate y la preservación de nuestras lenguas indígenas.

 

 

La también integrante de la Comisión Permanente de Cultura, manifestó que una de las principales dificultades a las que se enfrentan los cineastas es la apertura de espacios en donde puedan exponer su talento y creatividad, es por ello que el Congreso abre sus puertas para exponer su trabajo e impulsar el trabajo artístico de los jóvenes oaxaqueños.

 

El legislador, Gerardo García Henestroza, subrayó que es importante reconocer el trabajo de jóvenes cineastas en donde se concientiza a los espectadores y se palpan los grandes pendientes que tiene Oaxaca en materia indígena, además de observar como paulatinamente se van perdiendo las lenguas indígenas.

 

García Henestroza, indicó que es necesaria la proyección de este tipo de documentales para sensibilizar a la gente y que se busque preservar las diferentes lenguas indígenas que existen en el Estado.

 

En tanto, el diputado Sergio Bello, señaló que es necesario socializar y exponer este documental para que incida en los espectadores, ya que si no existe la difusión del documental este se queda en una satisfacción personal y pierde su sentido social.

 

Asimismo, Palemón Gregorio Bautista, dijo que el documental plasma la realidad de la Mixteca, es por ello que es necesario redoblar esfuerzos para eliminar las carencias que se viven en las comunidades indígenas.

 

 El realizador de esta película, Nicolás Rojas Sánchez, señaló que el material fílmico es una mirada de su entorno comunitario y forma parte del compromiso que tiene con su comunidad y con su lengua indígena.

 

Rojas Sánchez, explicó que busca crear reflexión para reivindicar el derecho a la comunicación y a la convivencia en igualdad con el otro para evitar que los hablantes de lenguas indígenas sean objeto de racismo, discriminación y estigmatización”, afirmó la presentadora.

 

Finalmente, la antropóloga Indira Velasco Viloria presentó esta película, en donde explicó que este material fílmico combina el documental y la ficción en donde se da a conocer la problemática a la que se enfrentan a diario los hablantes de lengua indígena.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.