Home » Democracia

IEEPCO e INE firman convenio para elecciones del 2016

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 18 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Los Consejeros Presidentes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)  y del Instituto Nacional Electoral (INE), Gustavo Meixueiro Nájera  y Lorenzo Córdova Vianello, respectivamente,  firmaron un Convenio de Coordinación y Colaboración que permitirá mayor vinculación técnica entre ambas instancias durante el Proceso Electoral 2015-2016.

ieepcoieneEl convenio -resultado de un trabajo conjunto del IEEPCO e INE- contiene las bases de coordinación para hacer efectiva la realización de Elecciones Locales y en su caso los Mecanismos de Participación Ciudadana en el Estado de Oaxaca.

“Es un convenio que se basa en la cooperación, el respeto y el reconocimiento mutuo de las autonomías de los órganos electorales; se adoptaron el diálogo y el consenso para definir su contenido en apego al nuevo marco constitucional y legal”, explicó Meixueiro Nájera.

Resaltó que la Reforma Constitucional de 2014 en Materia Político-Electoral estableció una nueva distribución de competencias entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales para la realización de los Procesos Electorales Locales.

Asimismo, indicó que en el documento se definieron las directrices sobre temas concretos de los procesos electorales locales como la Materia Registral, Capacitación y Asistencia Electoral,  Casillas Electorales y Promoción de la Participación Ciudadana y el ejercicio del voto libre y razonado.

También lo relativo a Observadores Electorales, Candidaturas Independientes, las Candidaturas comunes, alianzas y coaliciones, Debates, Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos y Voto en el Extranjero.

“Para la Promoción de la Participación Ciudadana y el ejercicio del voto libre y razonado, ambos órganos electorales definiremos la estrategia a seguir, tomando en consideración la perspectiva género y el énfasis en derechos humanos, todo ello en un marco conceptual basado en la ciudadanía integral y la democracia de ciudadanía”, afirmó.

Adelantó que en materia de Candidaturas Independientes, se estableció que los requisitos para que las y los ciudadanos sean registrados como candidatas y candidatos independientes, serán determinados con base en la Legislación electoral local, así como el intercambio de información entre ambas Instituciones.

Con referencia a las Candidaturas comunes, alianzas y coaliciones –mencionó-  se acordó que las reglas correspondientes serían determinadas tomando como referencia la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales así como  las legislaciones electorales locales y a los Acuerdos que al efecto emita el Consejo General del INE.

El Consejero Presidente del IEEPCO, señaló que el Convenio de Colaboración reconoce en todo momento la delimitación de los respectivos ámbitos de competencia del INE y el IEEPCO con motivo de la organización de los procesos electorales locales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.