Home » Legislativo, Noticias, Turismo

Piden Diputados trasparencia y más esfuerzo a STyDE

Publicado por Naked snake el Viernes, 18 diciembre 2015
Sin Comentarios


 

San Raymundo Jalpan, Oax., 18 de diciembre 2015.- Integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Turismo, Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la LXII Legislatura Estatal señalaron al secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) José Zorrilla de San Martín Diego, el lento avance que existe en la entidad del sector turístico.

sty6Durante la Glosa correspondiente al 5to. Informe de Gobierno, legisladores y legisladoras mencionaron que el sector turismo es uno de los ejes en los que se basó el Plan Estatal de Desarrollo y como fuente generadora de recursos económicos.

Opacidad y discrecionalidad en manejo de presupuesto: PRI

La presidenta de la Comisión Permanente de Turismo en el Congreso Oaxaqueño, diputada Martha Alicia Escamilla León manifestó su preocupación por la discrecionalidad con la que se manejan los recursos públicos destinados a la dependencia encargada del Turismo y el Desarrollo Económico.

Aclaró que su cuestionamiento obedecía más a su labor como representante popular, abanderando las inquietudes y las preocupaciones de las oaxaqueñas y oaxaqueños que ven con decepción a Turismo que en cinco años se ha estancado y si acaso, ha crecido “se debe a la inercia y arrastrado por las expectativas nacionales e internacionales”.

Escamilla León declaró “situación del turismo es preocupante, hemos sido testigos de la exposición de una serie de cifras y datos inciertos y cuestionables. Nada concuerdan con la cruda realidad en que se encuentran muchos prestadores de servicios turísticos y varios de aquellos sectores que dependen directa o indirectamente de ésta actividad. Lamentamos que las expectativas del Plan de Desarrollo hayan quedado demasiado grandes para lo que al momento se ha hecho en este rubro, finalizó.

A su vez, el diputado Juan José Moreno Sada, dijo que se deben reforzar las acciones del corredor transístmico para detonar la economía de ese polo. “Caso contrario, se perderían millonarios recursos que Oaxaca requiera para crecer exponencialmente, tal y como lo demandan todos los sectores productivos, comerciales e industriales”.

Mejorar servicios para fortalecer vocación turística: PRD

En representación de la Fracción Parlamentaria del PRD, la diputada Vilma Martínez Cortez manifestó que entre los retos de la administración gubernamental de Gabino Cué, se encontraba elevar la competitividad de las regiones, sectores y empresas del Estado, a efecto de consolidar el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las familias oaxaqueñas. Lamentable, el avance ha sido poco, dijo.

Ante esa situación, urgió la necesidad de impulsar las 10 Rutas Turístico Económicas que fortalezcan la vocación productiva de cada región y posicionar, en nuevos y mejores mercados, sus atractivos turísticos. Para lograrlo, mencionó, es necesario dotar de infraestructura carretera a comunidades que aún se encuentran incomunicadas o cuyo acceso resulta difícil.

Avances discretos en desarrollo turístico: PAN

Por su parte, el diputado Sergio Andrés Bello Guerra afirmó que esta administración, está generado avances, aunque discretos pero significativos para ubicar a Oaxaca como un Estado competitivo. Sin embargo, añadió, tenemos una particularidad: la dispersión de los municipios en un espacio territorial complicado por su orografía, lo que provoca que el desarrollo no sea proporcional en todas las regiones del Estado.

Ejemplificó que la capital oaxaqueña; Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec en el Istmo y Huatulco en la Costa, destacan como escenarios competitivos y sustentables a nivel nacional.

No obstante –reconoció– falta mucho por hacer, en rubros como el aprovechamiento de las relaciones internacionales y la innovación en los sectores económicos, siendo imperativo transformar las obras públicas y privadas en infraestructuras que apoyen un desarrollo urbano inteligente y ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales; así mismo, evaluar los proyectos públicos y privados en su relación con la sustentabilidad regional.

Mientras que la diputada Alejandra García Morlan, completando el pronunciamiento del PAN en la comparecencia del titular de la STyDE consideró que la dependencia debe buscar un comercio justo para las y los artesanos Oaxaqueños como una prioridad en su administración.

Debemos valorar y proteger la creatividad, el talento y la dedicación de nuestras y nuestros artesanos Oaxaqueños, démosles la oportunidad de que puedan vender a un precio justo sus creaciones culturales y artísticas. Tenemos en Oaxaca lo necesario para su crecimiento, juntemos voluntades y trabajemos juntos para contar con un futuro más próspero y digno para todas y todos, subrayó.

A su vez, el diputado Independiente, Jefté Méndez Hernández, sugirió al compareciente que “doble su esfuerzo” para alcanzar las metas trazadas “pues se habló mucho de turismo pero poco de economía”.

Demandó que se cumpla con el proyecto de concertar las diez rutas turísticas. “En cada una de ellas debe buscarse un pueblo mágico, Oaxaca tiene ese potencial y a la fecha no se ha aprovechado”.

Apostemos a los deportes de aventura, transparenten la aplicación del recurso en los programas y , aunque les queda poco, den mayor esfuerzo por lograr avances que a la fecha han sido muy lentos en el sector turismo, acotó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.