Home » Seguridad

Gabino Cué refrenda colaboración para garntizar seguridad en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 19 diciembre 2015
Sin Comentarios


México,.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, asistió este viernes a la XXXIX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto con el objetivo atender los retos en materia de seguridad, disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad que demanda la sociedad.

cueconsejo6Durante el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo Federal, señaló que una de las responsabilidades esenciales de este gobierno democrático, ha sido velar por la seguridad de la sociedad; por ello, desde el inicio de su administración –dijo- se establecieron líneas de actuación claras para reconstruir el tejido social.

En este marco, al que asistieron integrantes del Consejo de Seguridad Pública, gobernadores y representantes de las 31 entidades federativas, así como titulares de órganos autónomos y representantes de la sociedad civil, Peña Nieto definió 5 líneas de acción para apuntalar la seguridad en el país.

Se trata del aceleramiento de la profesionalización y dignificación de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública locales, la concreción de un sistema de respuesta inmediata en caso de urgencia a través de la homologación del número 911; el apoyo a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el reforzamiento de las acciones y los controles para garantizar el respeto y protección a los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la participación ciudadana en este rubro.

Luego de la reunión,  el gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo reconoció el apoyo que el Gobierno Federal ha dispensado a la entidad  para mantener el orden, garantizar la paz y la seguridad social, y fortalecer así las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal y federal, que han colocado a Oaxaca entre las 10 más seguras a nivel nacional.

Destacó la importancia de este encuentro para concretar avances en la implementación de estrategias de coordinación e intercambio de información de inteligencia, que permitan fortalecer la capacidad operativa y mejorar la eficiencia de las policías.

Asimismo, reiteró la convicción de su Gobierno de sumarse y colaborar con el esfuerzo emprendido por el Gobierno Federal, para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que garantizará la aplicación de la Ley y el respeto a los derechos humanos.

Señaló que será en el año 2016, cuando se concrete la implementación del Sistema de Justicia Penal en la entidad, lo cual colocará a Oaxaca entre los siete principales estados del país que configuran la vanguardia nacional en la implementación de este Sistema, a través de los 10 Centros de Justicia que se construyen en distintas regiones del territorio oaxaqueño.

“El Gobierno de Oaxaca tiene un profundo compromiso con la legalidad, así como la voluntad indeclinable para continuar participando en las políticas y programas federales y regionales, para prevenir y combatir los riesgos y actos criminales que amenazan la paz pública y el Estado de Derecho”, finalizó.

Las cinco prioridades de Peña Nieto

En primer lugar –señaló el Jefe del Poder Efectivo Federal- es necesario acelerar la profesionalización y dignificación de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública locales, a fin de contar con policías mejor preparados que sirvan a las y ciudadanos y que cuenten con la estima y reconocimiento de la sociedad.

En segundo lugar, el Presidente de México llamó a concretar un sistema de respuesta inmediata en caso de urgencia a través de la homologación del número 911 a nivel nacional.

Tercero, se busca apoyar con decisión –dijo- la plena pero eficaz implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que permitirá contar con capital humano y preparado para que en materia penal exista una justicia pronta, expedita, transparente y eficaz.

“El esfuerzo para concretar este objetivo no debe quedar solamente al inicio de su urgencia plena en el mes de junio de 2016 como lo mandata la Constitución, sino que debe convocarnos a darle puntual seguimiento a este sistema y asegurar que realmente cumpla con el espíritu con el que fue diseñado, enmarcado en nuestra Carta Magna”, expresó.

Asimismo, llamó a reforzar las acciones y los controles para garantizar el respeto y protección a los Derechos Humanos, a través de la transformación de las leyes e instituciones políticas para que estos valores universales se ejerzan plenamente y a cabalidad. Por último, exhortó a fortalecer la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación política de estado en materia de seguridad pública.

Junto al Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Eruviel Ávila Villegas, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Peña Nieto resaltó que a nivel nacional la incidencia delictiva disminuyó 12 por ciento, la tasa de homicidios dolosos se redujo en un 22 por ciento; el robo con violencia de vehículos y el robo en carreteras descendió más de 24 por ciento, el secuestro disminuyó 27 por ciento y la extorsión se redujo 30 puntos porcentuales.

En este sentido, felicitó el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; al tiempo de exhortar a cada orden de gobierno a redoblar el paso y asumir su plena responsabilidad frente a este gran reto irrenunciable para el estado democrático, que es brindar seguridad a la población.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.