Home » Derechos Humanos, Niñez

México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil: OCD

Publicado por Naked snake el Sábado, 19 diciembre 2015
Sin Comentarios


Vicente Bello

Oaxaca,.La Cámara de Diputados, el pasado lunes 14, aprobó un decreto con el que se declara el día 19 de noviembre de cada año Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

Fue una aprobación unánime, de la que se desprendieron revelaciones como aquella, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de que México tiene el primer lugar mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios en menores de 14 años de edad.

“Es una excelente oportunidad para difundir mecanismos de prevención que nos ayuden a combatir este acto cruel y atroz en contra de la infancia; pero sobre todo, cuando en muchas ocasiones no son denunciados por miedo al agresor o por desconocimiento a las normas que castigan estas acciones”, afirmó la duranguense Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, diputada federal del PRI.

abusoinfantilY remachó: “Una de las acciones más viles y deplorables que violentan la integridad de una persona, es el abuso sexual, acto trágico y lamentable, pero cuando la víctima es una niña, un niño o un adolescente, se lastima, además, uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

Mariana Arámbula Meléndez, diputada federal del PAN por Jalisco, fue quien propuso el decreto. En su argumentación, dijo: “Recordemos que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, según la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, y que alrededor de 4.5 millones de niños y niñas son víctimas de abuso sexual infantil en nuestro país, de los cuales únicamente el 2 por ciento de los casos se conocen en el momento en el que se presenta el abuso”.

El Grupo Encuentro Social en voz de Norma Edith Martínez Guzmán (Morelos): “Una de cada cuatro niñas, uno de cada seis niños en México vivirán esta atrocidad antes de cumplir los 18 años. Eso es algo que tiene que mover forzosamente nuestras conciencias y que tiene que ponerse en la mesa para que no se oculte; porque en la medida en la que se oculta, en esa medida el crimen, el dolor, la decepción, la ignominia avanza en nuestro país y daña lo que más amamos, daña precisamente a nuestros niños”.

Y, advertiente, lamentó Martínez: “Por si esto no fuera suficiente, cuando una familia se rompe, cuando una familia deja de contar con la presencia de papá y mamá, en ese momento las posibilidades de vivir el abuso sexual infantil se incrementan tremendamente”.

Angélica Reyes Ávila, michoacana, de Nueva Alianza: “Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil abarca todas las formas de vejaciones físicas y emocionales, incluyendo el abuso sexual, descuido o negligencia, o explotación comercial o de cualquier otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

Agregó: “Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en nuestro país alrededor de un 62 por ciento de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida; 10 por ciento de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela; 16.6 por ciento violencia emocional; y 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia sexual.

Y el apostille de Reyes Ávila: “Es momento de hacer visibles a las víctimas de estas circunstancias, no podemos permanecer insensibles ante tales evidencias. El silencio es cómplice de la impunidad”.

El PVEM en voz de Paloma Canales Suárez (DF): “En 2014 la Unicef advirtió que 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad”.

Añadió: “Y según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en nuestro país existen más de 16 mil niños y niñas que son obligados a ejercer la prostitución, siendo los destinos turísticos las zonas donde comúnmente se presenta este fenómeno”.

La guerrerense Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Social: “Cuando se habla de abuso infantil la condena moral y social es inmediata. Nadie duda de lo aberrante que resulta la incursión de la sexualidad adulta sobre los espacios de la niñez. El abuso sexual está caracterizado como un comportamiento que ocurre sin el consentimiento de la persona o bajo la coacción de una de las partes. Es un evento de alta incidencia que acontece en distintos estratos socioeconómicos, diferentes culturas, ámbitos y etapas de la vida”.

Y dijo también: “En el caso particular que discutimos hoy, es un acto que lesiona la integridad física del infante, pero que lesiona también su desarrollo, pues los estudios sobre el tema dictan que la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y a largo plazo, no solo para las niñas o niños que son víctimas, sino también para sus familias y comunidades”.

Y el PRD en voz de Jesús Salvador Valencia Guzmán, del DF: “La violencia sexual contra los niños y niñas representa una grave violación de sus derechos, la cual conlleva a efectos devastadores en la vida de los niños y las niñas que lo sufren.

E insistió: “Esta práctica implica la trasgresión de los límites íntimos y personales del niño y la niña. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona, un adulto u otro menor de edad hacia un niño o una niña, realizado en un contexto de desigualdad o asimetría de poder habitualmente a través de un engaño, la fuerza la mentira o la manipulación”.

El decreto fue enviado al Senado, para su refrendo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.