Home » Marquesina Cultural

Visita virtual por la exposición “Duelo” de Francisco Toledo en el MAM

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 19 diciembre 2015
Sin Comentarios


México.-Canal Once   acerca a la obra de uno de los artistas contemporáneos más importantes y queridos de México, Francisco Toledo, a través de un recorrido por la exposición Duelo.

toledoceramicaUn nuevo capítulo en el universo de Francisco Toledo, donde refrenda su búsqueda estética, mitología y su tradición, se abrió  en el Museo de Arte Moderno con la exposición Duelo, conformada por su obra más reciente, elaborada en cerámica teñida con rojo y magenta.

“Mi obra surge de todo lo que me rodea, de lo que miro y escucho; regreso a la cerámica para expresar mi sentir acerca de la violencia que mantiene al hombre en duelo”, expresó el artista, quien también manifestó su deseo por que esta situación cambie.

Con piezas que reflejan las huellas que el odio y la violencia dejan en la sociedad, Francisco Toledo aseguró que la cerámica fue uno de los primeros materiales que utilizó: “siempre traía un pedazo de arcilla o plastilina conmigo, por eso quise regresar a ese arte”.

Las 100 piezas  realizadas por  el creador de 75 años en el taller de Claudio Jerónimo López, que en su mayoría tienen una tonalidad rojiza, en referencia simbólica a la sangre, fueron admiradas por el público asistente a la muestra.

Francisco Toledo forma parte del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2014, uno de los programas más importantes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno (MAM), recordó que no es la primera vez que Toledo expone cerámica, pues ya lo hizo en 1976, 1983 y 2006, aunque  destacó que en esta ocasión las piezas fueron teñidas de rojo, como una forma de evocar a la sangre y una referencia explícita al dolor y la tortura, aspectos que han sido destacados por el artista como asombro por la violencia que se vive en el mundo entero.

“El horror, el dolor y el milagro son los tres ejes que conforman esta exposición, mismos que se unen a la indignación por el crimen impune y la comprensión del duelo como un proceso de sanación. Francisco Toledo incorpora en esta serie elementos como el pulpo,  el sapo, la araña, pero también hay elementos desgarradores como rostros con signos de tortura, miembros amputados e incluso un cráneo cercenado, basado en un episodio de violencia ocurrido en su natal Juchitán en los años setenta”.

Duelo, de Francisco Toledo, permanecerá hasta el 28 de febrero de 2016 en el Museo de Arte Moderno

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.