Home » Ecologia

Conociendo más de la Flor de Nochebuena

Publicado por Naked snake el Domingo, 20 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-La poinsettia es una de las plantas ornamentales más importantes del mundo, tanto económica como culturalmente por ser el símbolo floral de la navidad, ha llegado a ser la planta en maceta más producida y comercializada en América del norte, Europa, Asia y Austria.

La poinsettia o flor de navidad (Euphorbia pulcherrima) es una especie originaria de Mesoamérica, y se considera que su centro de origen es México. Es cultivada desde la época prehispánica, siendo una tradición hortícola en el imperio azteca, conocida con el nombre de cuetlaxochitl, lo que significa en lengua azteca “flor que se marchita”. Actualmente es una planta ornamental cultivada y comercializada en cinco continentes, y se ha convertido en un símbolo que representa la navidad en muchas partes del mundo.

nochebuena2En México la producción nacional de poinsettias supera los 16.7 millones de plantas, lo que equivale a 247 ha sembradas; para el año 2012 la actividad económica de esta especie representó más de 3.000 empleos directos, y se vendieron más de 20 millones de plantas lo que representa 700 millones de pesos mexicanos. Un impacto negativo sobre la producción comercial de esta especie generada por factores fitosanitarios (plagas y enfermedades) puede considerar un riesgo económico para los productores.

 

Enfermedades foliares

Teniendo en cuenta que lo atractivo de esta especie ornamental son sus brácteas coloridas, una enfermedad que ataque las hojas pude influir negativamente en la apariencia cosmética de la planta cuando esta es comercializada, por otro lado, los niveles de severidad de las enfermedades foliares en campo pueden llegar a causar perdida de material vegetal si estas no son identificadas y controladas a tiempo. Las principales enfermedades foliares reportadas por la APS (American Phytopathological Society) para poinsettia son: Moho gris, Mildeo polvoso, Scab o roña de la poinsettia, Mancha foliar y el Virus mosaico de la Poinsettia (PnMV).

 

Enfermedades asociadas a raíz

Comúnmente la propagación de poinsettias  se hace por propagación asexual por medio de esquejes tomados de una planta madre, y posteriormente éste esqueje es sembrado en un nueva maceta sobre un sustrato, ya sea turba, suelo, cascarilla, fibra de coco, etc. En esta etapa de propagación son limitantes los problemas asociadas a pudriciones de raíz y tallos las cuales pueden limitar el crecimiento de la nueva plántula a partir del esqueje, generando así pérdidas económicas para los  productores. Las enfermedades de raíz más comunes son: Pudrición por Pythium, Pudrición de raíz o corona, Pudrición del tallo por Rhizoctonia, y Pudrición negra de la raíz.

 

Insectos plaga que afectan el cultivo de poinsettias

Los insectos plagas que afectan el cultivo de poinsettias son característicos de cultivos ornamentales bajo condiciones de invernadero, dentro de estos se encuentran: Trips, mosca blanca, ácaros y áfidos. Sin embargo es limitada la información acerca de los daños económicos y síntomas que causan estas plagas.

 

Para más información lo invitamos a descargar el PDF Principales plagas y enfermedades que afectan a la poinsettia o flor de navidad, realizado por Ivonne Angélica Quiroga, Ingeniera Agrónoma – M.Sc (c) Fisiología de cultivos, de la Universidad Nacional de Colombia, haciendo clic aquí.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.