INICIO  //  salud  //  Congreso señala deficiencias graves en el sector Salud de Oaxaca
/  

Congreso señala deficiencias graves en el sector Salud de Oaxaca

Lunes 21 de diciembre, 2015.
04:17 pm
232 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Diputadas y diputados de la Comisión Permanente de Salud de la LXII Legislatura reprocharon las graves deficiencias que presenta el  sistema estatal de salud y exhortaron al encargado de Secretaria en la Secretaria de Salud, Héctor González Hernández a mejorar su tarea de atención para que sus servicios sean de calidad que merecen todos y todas las oaxaqueñas.

 

ssocomparenciaEn la comparecencia de González Hernández, correspondiente a la Glosa del 5o informe de gobierno se anunció también el pronto inicio de las obras para construir el Hospital de Especialidades de Tlaxiaco.

 

Redoblar esfuerzo  en favor de la comunidad oaxaqueña: PAN

El Presidente de la Comisión Permanente de Salude en el Congreso Estatal,  Javier César Barroso Sánchez, reconoció el trabajo que ha efectuado en los últimos meses el encargado de la SS y al reconocer que es un crítico constante de las cosas que están mal sugirió al compareciente “que no cobije la corrupción  ni los malos manejos que aún permean, habrá que hacer cambios”.

Sin duda, su trabajo se ve en las acciones de operación y planeación técnica, sin embargo falta más por hacer. Confiamos en usted y lo conminamos a desempeñar el trabajo con mayor eficiencia. Hay que redoblar el  esfuerzo y buscar, junto con otros actores,  los resultados que esperamos de ustedes en beneficio de las y los oaxaqueños, comentó en tribuna.

A su vez, la diputada e integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, Leslie Jiménez Valencia lanzó sus interrogantes sobre la falta de medicamentos y equipo indispensable en los hospitales. Y pidió respuesta a los casos de negligencia médica y actos de corrupción que “aún prevalecen en la dependencia”.

 

Jiménez Valencia también exhortó al compareciente redoblar su labor “para darle  la ciudadanía oaxaqueña la calidad de vida que merecen, que sea su premisa fundamental el respeto a la dignidad de la persona humana y con acciones reales se alcance el bien común, por Oaxaca”, precisó.

Mientras el Diputado Palemón Gregorio Bautista,  cuestionó: “En respuesta se informó que en breve tiempo iniciarán los trabajos correspondientes a la construcción del Hospital de Especialidades para la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. El documento avala una inversión de 30 millones de pesos para favorecer a más de 125 mil habitantes de esa parte de la región Mixteca.

Pide PRI mejores servicios de salud

La representante de la Fracción Parlamentaria del PRI, Fe Yadira Betanzos Pérez, señaló que en el ámbito nacional uno de cada tres pacientes que acude a los servicios públicos de salud no recibe sus medicamentos, en el caso de Oaxaca, se cuenta con un deficiente desempeño en su entrega (urbano) en un 82.5%  la doceava entidad entre las peores.  Y en la entrega de medicamentos a nivel rural,   es decir, la entidad está entre la 11 peores con un 67.4%.

Con relación a tiempo de espera y consulta, la Legisladora destacó que Oaxaca tiene un Porcentaje del 26.1% de unidades de salud con tiempo de espera excesivo (urbano) equivalente a 71.5 minutos y un Porcentaje del 18.9% de unidades de salud con tiempo de espera excesivo (Rural) equivalente a 68.7 minutos.

También mencionó que  en el rubro de quejas por la prestación de servicios. Entre las unidades del primer nivel de atención que reportaron información en el sistema de calidad de la SSA (INDICAS), una de cada 10 tuvieron 10 o más quejas de usuarios en el periodo 2014. Oaxaca es la segunda Entidad con un porcentaje del 60% de Unidades con 10 o más quejas en el servicio de urgencias. Por eso precisó urge mejorar los servicios a su cargo.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres