Home » Género

Realiza IMO Encuentro de Munícipes hacia la Paridad

Publicado por Naked snake el Lunes, 21 diciembre 2015
Sin Comentarios


•       Discriminación y sexismo en la cultura política municipal: obstáculo para las mujeres en el ejercicio de gobierno y su función pública.

Oaxaca.-Con la finalidad de aumentar la participación política de la mujer, se llevó a cabo el Encuentro de Munícipes, hacia la Paridad, evento organizado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), para reconocer que en los municipios donde gobierna la mujer, hay mejoras comprobables, visibles; incluso un mayor nivel de cumplimiento con las obligaciones municipales en materia de transparencia, gestión de recursos públicos y rendición de cuentas.

Hacia la paridadDichos puntos quedaron de manifiesto por parte de las asistentes en el Encuentro de Munícipes, reconociendo que se caracterizan por gobernar con un sentido altamente humano.

En este contexto, Anabel López Sánchez, titular del IMO, señaló que durante el encuentro se analizaron las distintas problemáticas que enfrentan las mujeres al asumir y ejercer los cargos públicos.

Asimismo, intercambiaron experiencias, sugirieron soluciones a problemáticas compartidas y ofrecieron  apoyo mutuo frente a conflictos políticos derivados del ejercicio del poder público.

Durante el evento, las participantes señalaron que la discriminación y el sexismo siguen prevaleciendo en la cultura política municipal, lo cual obstaculiza el ejercicio de gobierno y la toma de decisiones de las mujeres en su función pública, además de que la inequidad en el acceso y en el ejercicio de los recursos públicos es un impedimento para lograr el cumplimiento de los compromisos que se asumen como gobierno.

De este modo, reconocieron que encaran la función pública y la toma de decisiones la mayoría de las veces, desde una condición de minoría, dada la composición mayoritariamente masculina de los cabildos, por lo que los temas de género son bloqueados o son votados en contra. “La violencia de género hacia las presidentas municipales es una constante que dificulta el desempeño del cargo”.

En este sentido, señalaron que ser pioneras en el ejercicio del poder político municipal, conlleva una doble responsabilidad, pues por un lado se enfrentan a un desconocimiento de la gestión pública  y de las responsabilidades como servidoras públicas y por otro, se tiene el reto de llevar a cabo un buen gobierno eficiente, transparente, incluyente, democrático, con rendición de cuentas y que incorpore la perspectiva de género.

“Cuando la Asamblea me designó como Presidenta Municipal de Santo Domingo Yanhuitlán me dijeron: de ti depende que no pasen otros 450 años para que una mujer nos vuelva a gobernar”. Eso habla del nivel de exigencia que nos hacen a las mujeres en un cargo, a diferencia de los hombres, afirmó Luz Irena del Carmen Montes Lara.

En su oportunidad, Edith Juárez Hernández, actual munícipe de San Pedro Cajonos, -dijo- es nuestro deber gobernar como mujeres, hacer la diferencia y ponderar las necesidades reales de la ciudadanía como la salud, la educación, el desarrollo social, la economía y, de los grupos en situación vulnerable, principalmente las mujeres.

Por su parte, Anabel López Sánchez, expresó que la participación política de las mujeres debe traducirse en la erradicación de la desigualdad y que el actual proceso electoral representa una enorme oportunidad para enriquecer la democracia y hacer realidad las reformas constitucionales en materia de paridad de género, no solo en las boletas electorales, sino también en los resultados, pues el derecho de las mujeres a participar  en política es una realidad incontrovertible.

Al término del evento, las asistentes exhortaron a las autoridades electorales de la entidad, al Gobierno del Estado, al Poder Judicial Estatal y a los partidos políticos, a cumplir con la función de su encargo institucional y promover la participación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como criterio fundamental de la democracia.

Asimismo, garantizar en el marco de sus competencias el ejercicio de los derechos político electoral, tanto de las mujeres candidatas, como de las mujeres con intención de voto; y proteger la integridad personal y el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres que contiendan por algún cargo de elección.

A este evento asistieron funcionarias municipales de Soledad Etla, Santa María Huazolotitlán, Cosoltepec, San Juan Ozolotepec, Villa Tututepec de Melchor Ocampo; Tlacolula de Matamoros, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Huitzo, Santiago Tillo, H. Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Guelavía, Santa María Tlahuitoltepec, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Juan Lalana, San Juan Guichicovi y Santa María Jalapa del Marqués y la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, la Diputada Zoila José Juan.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.