Home » Legislativo

Congreso avala pagar interéses de préstamo para deficiente sistema de justicia

Publicado por shinji_nerv el Martes, 22 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el objetivo de conocer y aclarar el destino de los 235 millones de pesos  solicitados como crédito por el Ejecutivo Estatal y turnado al Congreso de Oaxaca para su aprobación, integrantes de las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia y Presupuesto y Programación, se reunieron con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

congresojusticiaEn la reunión encabezada por el presidente de la comisión de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza y la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Programación, Irais González Melo; el Magistrado Lagunas Rivera, señaló que el crédito solicitado será destinado específicamente a la construcción y equipamiento de Centros de Justicia Penal en los municipios de Salina Cruz, Cuicatlán, Pinotepa Nacional y Jamiltepec.

Asimismo, explicó que  gracias a las reformas en materia de justicia aprobadas por el Poder Legislativo y a que se cumplió con el 100 por ciento en normatividad, la Federación le autorizó a Oaxaca un fideicomiso por 235 millones de pesos, de los cuales el Estado sólo cubrirá el pago de los intereses.

“Estamos dentro de la cinco entidades federativas que recibió más recursos por parte del fideicomiso federal. Esto permitirá que adicionalmente a los 10 centro que se están construyendo, se vayan a construir cuatro más”, dijo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Al respecto el diputado Gerardo Henestroza señaló, que de acuerdo con la reforma estructural que se dio en el Sistema de Justicia Adversarial, es necesario que Oaxaca cuente con las condiciones necesarias para consolidar el proyecto que se tiene a nivel nacional y tiene como fecha fatal el 16 de junio del 2016 para que funcione en todo el país.

“Gracias al apoyo de todas y todos mis compañeros diputados logramos cumplir con las condiciones y tiempos para que las reformas fueran a probadas y Oaxaca pudiera ser beneficiado con este fideicomiso. Es necesario que no se confundan y brindemos las condiciones para que se logre este proyecto”, indicó García Henestroza.

En tanto, la diputada Irais González Melo, aseguró que es necesario realizar un análisis con las y los integrantes de la comisión que preside, ya que existen diferentes solitudes de apoyo de parte de diferentes secretarías, “haremos lo propio, lo que nos corresponde, nos queda claro que el recurso solicitado se utilizará específicamente para la construcción y equipamiento de los centros de justicia”.

A su vez, el diputado Carlos Alberto Ramos Aragón, subrayó que siempre se ha contado con la buena voluntad del poder legislativo para la adecuación de las deudas respectivas y que estos logros se han alcanzado gracias a la buena relación entre los tres poderes, que han permitido que el sistema de justicia sea una realidad.

“Se tienen que seguir fortaleciendo día a día con infraestructura y equipamiento, tiene que ser dos constantes que se tienen que establecer en las 8 regiones de nuestro Estado tal y como lo mandata la ley, por eso era importante realizar esta reunión, para aclarar dudas”, concluyó.

Por su parte la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, el diputado Víctor Vásquez Cruz y el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, señalaron que era necesario que las y los diputados estuvieran enterados del tema y que la solicitud de deuda que hizo llegar el Ejecutivo, tiene que ver con el tema de infraestructura de los Centros de Justicia.

Finalmente el magistrado lagunas Rivera ante la presencia de la diputada María del Carmen Ricardez Vela, Manuel Andrés García Díaz y Carlos Alberto Vera Vidal, aseguró que el recurso etiquetado para el proyecto de los centros de justicia penal, no puede ser destinado bajo ninguna circunstancia o consideración a otro proyecto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.