Home » internacional

Colombia legaliza la mariguana para uso medicinal

Publicado por Naked snake el Miércoles, 23 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó ayer un decreto que habilita el uso medicinal de la marihuana en el país sudamericano, según informó ayer el Ministerio de Salud de Colombia. El mandatario dijo que el decreto, que reglamenta “la tenencia, cultivo de semillas y plantas de cannabis”, pone a Colombia a la vanguardia de una nueva forma para reducir los efectos dañinos del uso de la droga, publicó Tiempo Argentino.

“Queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de cannabis, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a las enfermedades o al dolor”, informó Santos.

El objetivo de la medida es regular “los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de marihuana y sus derivados destinados a fines estrictamente médicos y científicos”.

colombiaDe acuerdo con el nuevo marco normativo, las empresas que deseen elaborar y vender productos fabricados a base de marihuana deberán obtener una licencia emitida por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) y el Ministerio de Salud colombiano.

Los solicitantes deberán seguir un protocolo de seguridad, así como elaborar un plan de cultivo, producción, fabricación y exportación, además de comprobar la inversión. Tendrán que definir la participación de productores por región, cultivo y área estimada, además de las normas de seguridad. Las entidades contarán con 30 días en promedio para analizar la solicitud y entregar o no la licencia solicitada.

Colombia se suma a otros países, entre ellos México y Chile, que experimentaron con la legalización o despenalización como parte de una ola para cambiar las actitudes hacia el consumo de la droga y las políticas para combatirla en América Latina.

Según el ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, quien también firmó el decreto, que los usos que legaliza el decreto son médicos y científicos, no recreativos, con lo que no sigue los pasos de Uruguay, por ejemplo.

En diálogo con Canal Institucional, el ministro reconoció que aunque el gobierno de Bogotá limitó el alcance de la legalización, hay puntos de contacto entre los fines médicos y científicos. En Colombia no se accederá a marihuana legal directamente, dijo, sino que un médico deberá recetar algún producto derivado del cannabis. Por lo tanto, el cultivo de planta de marihuana estará autorizado para ese fin.

Asimismo, Gaviria dijo que la decisión se debió a un cambio cultural a nivel mundial, siguiendo los pasos de países como Brasil, algunos estados de Estados Unidos o Canadá. “Algo está pasando en la mente de las personas globalmente”, señaló, aunque destacó el hecho de que hay suficiente evidencia científica respecto a las propiedades medicinales de la marihuana.

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de cannabis para uso médico pasó de casi no existir hace 20 años a 23,7 toneladas en 2011 y 77 en 2014 a nivel global.

“El decreto, por ahora sólo contempla a la marihuana”, concluyó el ministro de Salud, lo que no termina de cerrar la puerta a otros cultivos, como el de la coca, del que Colombia es el principal productor.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.