Home » Noticias

Entrega IOAM recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes 2015 en la Mixteca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 23 diciembre 2015
Sin Comentarios


•       Dicho fondo ha permitido la generación de fuentes de empleo, con lo que se da cumplimiento al Derecho a No Migrar.

Oaxaca.-Con la  representación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos,  inició la entrega de recursos económicos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2015, por el orden de 7 millones 105 mil pesos, beneficiando a un total de 640 personas, en proyectos productivos, de capacitación y vivienda en la región Mixteca.

Al acudir al municipio de San Juan Ñumí, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, para realizar la primera entrega de recursos económicos para 19 proyectos a beneficiarios de las localidades de San Pedro Ñumi, San Isidro Ñumí, San Antonio Nduaxico, Santo Domingo Yosoñama y Guadalupe Mirasol, Domínguez Santos detalló que en la región Mixteca se apoyaron en su totalidad 142 proyectos productivos, 18  para el mejoramiento de  vivienda y una capacitación para el control de plagas y enfermedades.

IOAM (3)Ante la presencia del edil de San Juan Ñumí, Alejandro Sosa Reyes, integrantes de su cabildo y beneficiarios, el funcionario estatal reiteró el compromiso del mandatario oaxaqueño con los migrantes y sus familias, asimismo exhortó a las personas trabajar con dedicación en cada uno de sus proyectos, para que den buenos resultados.

En el marco de la ceremonia de entrega de recursos, el ciudadano Patricio San Juan Santiago, al tomar la palabra reconoció y agradeció el apoyo del gobierno hacia los migrantes.

En este sentido, el Director del IOAM sostuvo que, la inversión realizada a través del FAM en dicho municipio fue de 645 mil pesos para 19 proyectos productivos, beneficiando a 48 personas y un proyecto de capacitación.

Comentó que el FAM, es un programa federal que apoya a los migrantes oaxaqueños que regresan a sus comunidades y a las familias que reciben remesas del extranjero, el cual busca generar empleo y producción, de ahí que dentro de los proyectos que fueron validados destacan: equipamiento de invernadero para la producción de tomate, equipamiento de macro túnel para la producción de hortalizas, construcción de granja avícola y  establecimientos de huertos de aguacate, entre otros.

Entregan recursos en Magdalena Peñasco, Tlaxiaco

Otro de los municipios beneficiados y que también recibieron los recursos provenientes del FAM fue Magdalena Peñasco, con el proyecto de construcción de una granja avícola, con una inversión de 15 mil pesos y 2 para mejoramiento de vivienda, con una inversión de 410 mil pesos, beneficiando a 41 personas.

El Presidente Municipal de esa población, Librado Ortiz Aguilar, reconoció al Gobierno del Estado de Oaxaca por este importante apoyo que beneficia a esta comunidad.

A su vez, el Director del IOAM, habló de los cambios que ha hecho este Gobierno, al estar cerca de la gente en sus comunidades de origen, asimismo a los que recibieron insumos para el mejoramiento de sus viviendas, también externó las obligaciones y responsabilidades que tienen en mejorarlas en tiempo y forma.

Debido a que este municipio cuenta con población radicada en Estados Unidos, Rufino Domínguez hizo hincapié  en tomar en cuenta las oportunidades que tienen en presentar en coordinación con los migrantes proyectos productivos individuales o familiares a través del esquema del programa 3×1 para Migrantes.

De igual forma, hizo un llamado a los familiares de los migrantes para que sean portavoces con sus familiares en los Estados Unidos y empiecen a registrarse a partir de ahora, hasta el 15 de marzo de 2016, en internet en la página del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado Oaxaca (IEEPCO), para que tengan el derecho a votar por el próximo Gobernador de Oaxaca ya que es histórica la participación de los migrantes y sus familias.

Domínguez Santos refirió que esta Gira de Trabajo programada del 21 al 23 de diciembre, abarcará también otros municipios entre ellos: San Lorenzo Victoria, del distrito de Silacayoapam y Santo Domingo Tonalá, del distrito de Huajuapan, en la misma región Mixteca, zona geográfica que presenta altos índices de migración principalmente hacia Estados Unidos.

Inversión global del FAM 2015

Es de destacar que para el ejercicio 2015 del FAM, se destinó el monto de 10 millones 912 mil 978 pesos, de los cuales, 9 millones 980 mil pesos se destinaron exclusivamente para 207 proyectos productivos, una capacitación y 31 acciones para el mejoramiento de la vivienda en Oaxaca, beneficiando a un total de 876 personas, de las cuales 343 son hombres y 533 mujeres.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.