Home » Justicia

Gobierno de Oaxaca libera a 94 pres@s indígenas

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 23 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- En víspera de la Noche Buena, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, entregaron 94 boletas de libertad a igual número de internos de origen indígena y de condición humilde del fuero común, que a partir de hoy inician un proceso de reinserción social en compañía de sus familiares y amigos.

cuepresos6Al acudir por sexto año consecutivo a este tradicional acto de justicia humanitaria, y de conformidad a las facultades que le confiere la Ley, el Jefe del Poder Ejecutivo dio a conocer que gracias a la suma de voluntades entre los tres niveles de gobierno, en el último quinquenio se han liberado a un total de 982  presos, que hoy gozan su libertad.

Lo anterior, gracias a una aportación del orden de los 4 millones de pesos a cargo de instituciones públicas y privadas como la fundación Telmex-Reintegra; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables.

En el evento realizado en los Juzgados civiles y familiares del TSJEO en la ciudad capital, Cué Monteagudo externó que la Navidad es una fecha en que debemos reencontrarnos con los buenos deseos, con la aspiración de lograr un Oaxaca unido, con la satisfacción de vivir en plena libertad y con nuevas oportunidades de vida.

De esta manera –dijo el gobernador- abrazamos el espíritu de la Navidad, haciendo patente nuestro deseo y compromiso de seguir avanzado con el esfuerzo de todas y todos para consolidar la paz y la concordia entre los oaxaqueños.

“Por ello, este día hacemos de la libertad una razón superior para llevar alegría a muchas familias oaxaqueñas, que han padecido por largo tiempo, la ausencia de sus seres queridos. A las oaxaqueñas y oaxaqueños que hoy alcanzaron su libertad, les exhorto a reflexionar y valorar el profundo significado de vivir apegados a la legalidad”, externó el mandatario.

Acompañado de la Directora del Programa de Fianzas Telmex-Reintegra, Pamela Peña Ramírez y funcionarios del Gobierno de Oaxaca, Cué Monteagudo afirmó que en el año 2016 entrará en vigor el Sistema Acusatorio Adversarial en todo el país, mediante el cual se accederá a una justicia más transparente y expedita, toda vez que el juez podrá resolver los casos con base en las pruebas que se presentan de manera directa y de los testigos, en tanto que la persona juzgada podrá ver y escuchar de manera directa a las personas que estén declarando.

En su oportunidad, el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera destacó que el estado de Oaxaca es una comunidad que requiere de responsabilidad política, de una sociedad civil cada vez más participativa y de sólidas instituciones públicas, para empujar a mejores condiciones de equidad, sustentabilidad y desarrollo.

presos3  “El Gobierno de Gabino Cué ha puesto todo su empeño para lograr este objetivo. Muestra de ello, es buscar a través de un sistema de justicia penal garantista, que la dignidad de las personas prevalezca por encima de obstáculos económicos, políticos o sociales”, agregó.

A nombre de las mujeres y hombres que obtuvieron su libertad bajo fianza o por reducción de condena por buen comportamiento, el señor Juan Hernández Cruz mostró su reconocimiento a las instituciones de los gobiernos federal y estatal que hicieron posible que recuperaran su libertad, al tiempo de externar su compromiso para conducirse por la senda de la legalidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.