Home » Educación, Juventud

En primarias y secundarias, información inadecuada e insuficiente sobre salud SyR

Publicado por Naked snake el Jueves, 24 diciembre 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias

Oaxaca.-El Estado mexicano tiene el compromiso ante instancias internacionales de brindar Educación Integral en Sexualidad (EIS) a todas las y los jóvenes, pero en las escuelas de nivel medio y básico no se da información sobre salud sexual y reproductiva, prevención del VIH y la violencia, diversidad sexual y relaciones sexuales placenteras.

En el contexto de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina (AL) y el Caribe, realizado en octubre pasado en la Ciudad de México, la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad realizó una evaluación sobre cómo los gobiernos atienden los temas de sexualidad entre la población adolescente.

jovenes07cesarmartinez_0Conformada por organizaciones civiles de la región, encabezadas por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés), la Coalición presentó sus resultados en el informe “Evaluación de la implementación de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación; su cumplimiento en América Latina 2008-2015”.

México se encuentra dentro de los 17 países de la región que fueron analizados en el avance en materia de salud y educación sexual para las y los jóvenes.

De acuerdo con el documento, se ha logrado 75 por ciento de avance en la implementación de la declaratoria, lo que posiciona a México detrás del cumplimiento de países como Uruguay, Costa Rica y Argentina.

En nuestro territorio, 55 por ciento de los embarazos tempranos no son planeados y 23 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años de edad han iniciado su vida sexual.

NO FALTAN LEYES

La  evaluación consideró que México cuenta con un marco legal apropiado para la implementación de la Educación Integral en Sexualidad y la promoción de la salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, en la meta de reducir el número de escuelas que no han institucionalizado la educación integral se avanzó apenas 45 por ciento.

El rezago prevalece porque -según el reporte- no se ha logrado la inclusión de todos los criterios de la EIS en el currículo escolar, al mismo tiempo que los materiales didácticos sobre sexualidad, el contenido sobre género, relaciones interpersonales y placer que se imparte en las escuelas es deficiente.

INFORMACIÓN DEFICIENTE E INSUFICIENTE

Además, aunque se incluyó información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de VIH, Derechos Humanos, sexualidad y ciudadanía, así como de prevención de la violencia y diversidad sexual, ésta no es adecuada ni suficiente.

También se evaluó que las campañas de difusión de información sobre sexualidad saludable, enfocadas en jóvenes en materia educativa, son deficientes.

En contraste, la meta de reducir 50 por ciento la brecha de jóvenes que carecen de cobertura de servicios de salud se cumplió 90 por ciento.

Se calificó como óptimo el programa de salud sexual y reproductiva para jóvenes, el programa de provisión de servicios de salud sexual y reproductiva integrales, el programa de capacitación al personal de salud, y la expansión del repertorio de anticonceptivos y otros servicios.

RECOMENDACIONES

Como parte de las recomendaciones que la Coalición emitió al Estado mexicano destaca la de impartir en todas las escuelas secundarias la asignatura “Sexualidad y género” y destinar recursos económicos desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el cumplimiento de la declaratoria.

En el informe se enfatizó que en la región de América Latina y el Caribe gran parte de la población joven toma decisiones sin información adecuada sobre cómo protegerse de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH o embarazos no deseados.

Además, es la única región, junto con África, donde las cifras de embarazos tempranos han incrementado en los últimos 30 años, a la par que se tiene la proporción más alta de niñas que reportan haber iniciado su vida sexual antes de los 15 años, y las nuevas infecciones de VIH son en jóvenes.

En 2008, durante la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida –realizada en México– 30 ministros de salud y 26 de educación de AL y el Caribe firmaron la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, compromiso regional para ampliar los servicios a la juventud que establecía metas para cumplir a más tardar este 2015.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.