Home » Legislativo

Honra Congreso memoria de niños y niñas deportistas

Publicado por Naked snake el Jueves, 24 diciembre 2015
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax..- El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso Oaxaqueño honró la memoria de niños y niñas deportistas y sus padres fallecidos el pasado 19 de los corrientes, al guardar un minuto de silencio y exigir la intervención inmediata de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) para evitar accidentes carreteros que enluten los hogares oaxaqueños.

En asamblea correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones Perteneciente al Tercer Año de Ejercicio Legal, las y los legisladores desahogaron su orden del día en la que se turnó la iniciativa de Ley para la Protección de Lenguas Indígenas, así como la propuesta de puntos de acuerdo para reformar articulados de la legislación local en diversos temas.

sesion4Diputados y diputadas conocieron la propuesta de reformar y adicionar diversos articulados de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y remitieron a comisiones la iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se crea la Ley de Protección de las Lenguas Indígenas o Maternas del Estado de Oaxaca.

Además aprobaron dictámenes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia y de Gobernación, respectivamente.

Intervención de la SCT para reducir accidentes: Diputados

El diputado Gerardo García Henestroza, integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, demandó la intervención de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) para que se aceleren las acciones que reduzcan los accidentes en la carreteras en el Estado e intentar alcanzar el objetivo firmado por México de reducir, por lo menos a la mitad el número de muertes por accidentes vehiculares.

Recordó que desde septiembre del 2014 hizo un llamado a las autoridades para regular a las empresas del ramo.

“Nuestra principal labor es legislar y que nuestras propuestas permitan una mejor y digna vida, en la que ninguna actividad implique un riesgo mayor para la población en general. Adelantémonos a las desgracias, a los eventos desafortunados y permitamos un marco legal que haga sentir con seguridad y protección a todos”, acotó.

En su intervención, el diputado independiente, Jefté Méndez Hernández, también demandó, ante el pleno cameral, sanciones enérgicas y una revisión constante, por parte de la SCT, a las empresas de transporte que prestan sus servicios en los tramos federales de la entidad.

“Hay que evitar ese tipo de accidente que enlutan los hogares oaxaqueños, por la irresponsabilidad de unos cuantos”, dijo.

Turnan a comisiones, iniciativa de Ley que protege Lenguas Indígenas

En la propuesta del diputado Adolfo García Morales, para crear la Ley de Protección a las Lenguas Indígenas se argumenta que lleva la finalidad de fortalecer y preservar la cultura y el lenguaje étnico, en sus diversas variantes, de las comunidades y la lengua indígena sea reconocida como parte fundamental de una nación.

“Los diputados deben coadyuvar, con leyes protectoras, en políticas de preservación y fortalecimiento y, sobre todo, el fomento de la lengua indígena y sus 364 variantes lingüísticos que existen en el país”, suscribe

Reformas y adiciones a Ley de presupuesto

En tanto, la diputada Alejandra García Morlan y el diputado Manuel Andrés García Díaz, solicitaron –por separado– reformar y adicionar diversos articulados a la Ley estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada de la Fracción Parlamentaria del PAN, Alejandra García Morlan solicitó se adicione un tercer párrafo al artículo 4, un segundo párrafo al artículo 6, un tercer párrafo al artículo 81 y el artículo 81 Bis.

A su vez, Manuel Andrés García Díaz, pidió reformar el segundo párrafo del artículo 1, la fracción I del artículo 17 y la fracción IV del artículo 71 de la Ley Estatal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria.

La proposición de la diputada García Morlan refiere a introducir la perspectiva de género en la planeación, diseño, elaboración, ejecución y seguimiento del presupuesto público; mientras la del diputado García Díaz es referente a la búsqueda de mayores recursos para destinarlos exclusivamente al beneficio de los niños, niñas y adolescentes en el Estado de Oaxaca.

El presidente de la Mesa directiva de la LXII Legislatura del Congreso estatal, convocó para sesión el próximo martes 29 de diciembre a las 12:00 hrs.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.