Home » Pueblos Originarios, Transparencia

Valida el IEPCO elecciónes realizadas en 55 municipios por su Sistema Normativo Interno

Publicado por Naked snake el Jueves, 24 diciembre 2015
Sin Comentarios


 -El Consejo General tomó protesta a los presidentes de los Consejos Distritales

Oaxaca.El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, calificó –en sesión especial- como válidas las elecciones realizadas en 55 municipios regidos .

Durante la sesión, las Consejeras y Consejeros del órgano electoral hicieron un llamado a las autoridades electas a continuar con los trabajos para la integración de las mujeres al interior de los Cabildos con miras a alcanzar la paridad de género.

En su oportunidad la Consejera Electoral, Elizabeth Bautista Velasco, Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, destacó que el órgano electoral se encuentra trabajando con diversos municipios a fin de crear conciencia en las autoridades y habitantes de las comunidades sobre la participación de las mujeres.

Indicó que ello es un trabajo que requiere sus tiempos, pues no se puede llegar a imponer un sistema en las comunidades, pues se corre el riesgo de generar inestabilidad política y social y conflictos que no benefician al estado de derecho de una población.

IMG_0203Por su parte, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Sistemas Normativos Internos, pues durante el presente año se han logrado avances sustanciales en la paridad de género, logrando incluir a mujeres en los Cabildos de los municipios  y destacó que el Consejo General acordó –en la sesión especial de 18 de diciembre–  no validar la elección en el municipio de Santo Domingo Xagacía al no permitir a las mujeres ejercer el derecho de votar y ser votadas.

Al término de la sesión especial, el Consejo General tomó protesta de ley a las Consejeras y Consejeros Presidentes de los 25 Consejos Distritales para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, y se les conminó a trabajar apegados a los principios rectores del órgano electoral para fortalecer la democracia en el estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.