Home » Ciudadanía

Advierten hechos de violencia por invasiones a pueblos Chimalapas

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 27 diciembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.-, El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas a petición de la Asamblea Comunal de San Francisco la Paz, solicitó la inmediata intervención del presidente Enrique Peña Nieto debido a la indiferencia del Gobierno de Oaxaca ante el eminente estallido de violencia que provocará la entrada de comandos armados para tratar de rescatar a cuatro invasores del territorio Chimalapa, entre ellos, el pistolero a sueldo David Vega Guerrero.

ChimalapasEn un comunicado urgente, se da a conocer que en la próxima asamblea de esa congregación zoque, se decidirán las acciones a tomar contra los retenidos si el gobierno federal no envía a la fuerza pública para desalojar las zonas invadidas en el territorio oaxaqueño que ahora ya no es solo de terratenientes de Chiapas sino ahora también de Veracruz.

El 24 de diciembre, la comisión comunal de la congregación de San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa, mandatada por la asamblea y encabezada por sus autoridades locales y acompañados por elementos de la policía preventiva del estado realizaron un recorrido de inspección por el territorio comunal chimalapa, en los límites con el estado de Veracruz, específicamente en el Poblado 14, del municipio de Uxpanapa, encontrando dentro de trabajaderos comunales, una nueva invasión de aproximadamente noventa a cien personas, lideradas por David Vega Guerrero, terrateniente del poblado 10 “La Chinantla” del mismo municipio veracruzano.

Fue durante un enfrentamiento en el que el hijo de Vega Guerrero disparó a los comuneros chimalapas, cuando se registró la captura de cuatro invasores veracruzanos.

Desde ese día, se ha solicitado la intervención del gobierno federal y estatal, sin que hasta el momento se tenga respuesta, según el comunicado reenviado este domingo por el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, que da a conocer su preocupación por los hechos que se puedan desatar en las próximas horas.

Por ello solicitaron la intervención de Peña Nieto y responsablizan también al gobierno de Oaxaca de las funestas consecuencias derivadas de su omisión para defender el territorio estatal de invasores de Veracruz y Chiapas.

Entre las exigencias que piden los pueblos zoques son:

1. La presencia inmediata de una comisión conjunta gobierno federal-gobierno de Oaxaca. de alto nivel y con capacidad de decisión, en la congregación comunal San Francisco la Paz para negociar los términos para la solución del actual conflicto;

2. La realización a la brevedad, de un operativo disuasivo, encabezado por el ejército federal, para lograr el desalojo pacífico de las tres invasiones actuales, existentes en la zona del predio comunal San Isidro la Gringa (La Reforma-Pescaditos; Arroyo la Gringa-Emmanuel y la última, denominada “La invasión”, en los límites con el poblado 14 de Uxpanapa, Veracruz);

3. El castigo con todo el rigor de la ley, a los líderes visibles de las invasiones, cuyos nombres han sido señalados por los comuneros chimas; y

4. Que se reviva el proceso penal en contra David Vega Guerrero, como autor material e intelectual, del secuestro y desaparición del comunero chima Pablo Escobedo Méndez, y que se realicen todas las pesquisas y gestiones necesarias para lograr su ubicación y recuperación de su persona o de sus restos.

El pasado 25 de diciembre, el Gobierno de Oaxaca,  emitió un comunicado en el que através “de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, exhortan a las autoridades municipales y al comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, a que hagan entrega a la Subfiscalía del Istmo, de las cuatro personas que fueron retenidas en inmediaciones de San Francisco La Paz y se proceda conforme a derecho”.

Asi tambien se informó de los s nombres de los retenidos identificados como Roberto Martínez Vidal, Joaquín Esclandón Vicario, Leonardo Juan Zárate y David Vega Guerrero, todos originarios de Uxpanapa, Veracruz.

Además en el comunicado se reconoce  Vega Guerrero ” como líder de los que han ingresado a los bienes territoriales de Santa María Chimalapa a establecer asentamientos irregulares”.

.

Comunicado de San Francisco La Paz

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.