Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/ Hernández Fraguas: vivir de la lisonja y la traición

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 27 diciembre 2015
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- Por su desmedida ambición y su mala costumbre de vivir sin trabajar, José Antonio Hernández Fraguas, cree que los oaxaqueños nos tenemos memoria, o ignoramos su ignominioso oportunismo el cual le ha permitido por años, obtener cargos públicos para él, familiares y amigos, bajo una premisa infalible que le ha dado muy buenos dividendos:

fraguas2Hablar mal o bien según el caso de los priístas que están en posibilidades de obtener cargos importantes, para luego él con sus alabanzas o infamias, lograr de rebote, acomodarse y le asignen cargos públicos o de elección popular.

Con ese modo de actuar “políticamente” José Antonio Hernández Fraguas, ha sido Director General del IEEPO, presidente del CDE del PRI, diputado federal y local, Presidente Municipal, por cierto uno de los peores en la historia de la ciudad, cargo que dejó botado por ir en busca de otro, con lo cual incumplió todas las promesas hechas a los oaxaqueños cuando anduvo en busca del voto ciudadano.

En 2004, José Antonio, se opuso rabiosamente a que Ulises Ruiz Ortiz fuera el candidato del PRI al gobierno estatal, cuando URO fue nominado, Hernández Fraguas, sin el menor rubor, le levantó la mano al ganador, quien luego lo premió como Secretario de Administración.

Duró poco en el cargo,porque consiguió que URO, lo designara abanderado priista a la presidencia municipal de la capital del estado, donde no hizo nada por cambiar la suerte de los capitalinos, pues como se creía gobernador, hacía lo que se le pegaba la gana.

Sin embargo, desde la presidencia municipal, concretó negocios de fábula que le dieron a ganar millones de pesos, dejó endeudada la hacienda municipal con una cifra de varios, varios ceros, y repartió cargos a familiares y sus amigos, muchos de ellos venidos de fuera, razón por la cual jamás se identificaron con las necesidades más apremiantes de los capitalinos.

Ahora en pleno proceso electoral, cuando el PRI está por definir a sus candidatos para las elecciones del 2016, Hernández Fraguas, vuelve a la carga y con dianas y cuetes, “anunció” que su candidato a la grande en Oaxaca, es Eviel Pérez Magaña, porque supuestamente: “es un hombre responsable, comprometido que conoce a Oaxaca”.

Voy con Eviel, agregó, al tiempo que “declinó” su aspiración a la candidatura priista para la gubernatura. Esto lo dijo peregrinamente convencido de que el CEN del PRI o el primer priista del país, lo tenían en la lista de los posibles, pero sabedor de que eso nunca ocurrió.

Aquí entra -según el adulador declarante-, su creencia de que las y los oaxaqueños, no recuerdan que hace tiempo, JAHF habló muy mal de Eviel, quien buscaba ser nominado candidato priista a la gubernatura –con los lamentables resultados de todos conocidos- , entonces el hoy zalamero Hernández Fraguas, comparó a Eviel con un jumento.

Hernandez-Fraguas-José-Antonio-y-Eviel-Pérez-30.01.15-bolEsa despectiva opinión de Pérez Magaña, cambio súbitamente y ahora JAHF, sin pelos en la lengua se aventó la desfachatez de afirmar: “Voy con Eviel, por eso me sumo a su proyecto, porque queremos construir una nueva clase política que sepa entender los reclamos de la gente, sin pretender enriquecerse”. Como decía líneas arriba, no es la primera vez que Hernández Fraguas, utiliza su oportunismo ramplón para acomodarse con los redituables beneficios que obtiene.

No hace mucho hablaba pestes de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, con esos desplantes, logró que HP, al llegar hace tres años, como director general de LICONSA, designará a su hija como coordinadora general de Comunicación Social de la dependencia.

En su reciente declaración para “apuntalar” a Pérez Magaña, Hernández Fraguas, aprovechó para sin mencionar su nombre, hablar pestes de Alejandro Murat Hinojosa.

Con esas despectivas menciones al ex titular del INFONAVIT, José Antonio, cree asegurar que mata dos pájaros de un tiro, pretende por un lado, mostrar una fuerza que no tiene, a su estilo, queda bien según él, con Eviel, pero también con Alejandro.

“Otros, -dijo categórico, JAHF- piensan que porque tienen recursos pueden ir a recorrer el estado como iluminados, diciendo que Dios le ha pedido el favor de gobernar a los oaxaqueños.

“Algunos más piensan que los priistas de Oaxaca no tenemos memoria. Con cinismo vienen a decirnos que están listos para gobernar Oaxaca, pensando, hoy se me ocurrió que puedo gobernar un estado que no es el mío. Pues si no estamos tan necesitados, resaltó.

“Queremos –quiénes pregunta este tecleador- que Eviel Pérez Magaña sea nuestro candidato, quiero decirles que nadie tuvo una votación tan alta como él”, recordó.

En su precipitación por quedar bien con Pérez Magaña, el empalagoso Hernández Fraguas, ni siquiera registro que Eviel dejó recientemente escapar de su ronco pecho, lo siguiente:

“Estoy más preparado que nunca, ante la responsabilidad que implica mi proyecto político que es gobernar Oaxaca; creo en la política porque tengo claro que en el proceso interno de mi partido vamos a construir una relación que nos permita ser una propuesta digna”,

Así suele actuar Hernández Fraguas, para seguir pegado a la ubre gubernamental, pero, queda la interrogante: ¿con gente de este tipo, piensa Eviel, tener cargada a su favor?

VERDE ECOLOGISTA, RENOVACIÓN SOCIAL Y JUVENTUD PRIISTA CON ALEJANDRO MURAT

Mientras JAHF se deshace en halagos y denuestos las dirigencias estatales del Partido Verde Ecologista de México, primero, y ahora la del Partido Renovación Social (PSR), ofrecieron respaldar la candidatura de Alejandro Murat como candidato a la gubernatura de Oaxaca.

prsAlejandro Murat; está preparado y es capaz para gobernar Oaxaca, declaro Alfredo Ruiz Salazar, dirigente del PRS, instituto creado por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero con derecho a participar con sus candidatos para las elecciones de junio de 2016

El presidente del PRS, justificó que desde el pasado 8 de octubre, están haciendo convocatorias públicas para que los candidatos sean ciudadanos, queremos ser congruentes con la plataforma, por eso todos son bienvenidos, puntualizó.

“En el PRS estamos abiertos a candidaturas, pero no entregados” y ofreció a Murat Hinojosa ser el abanderado del PRS en la contienda electoral “porque a diferencia de otros partidos, con Renovación Social sí podría gobernar”.

Ahora bien, Ruiz Salazar, reconoció que por ahora, no han tenido todavía un acercamiento directo con Murat Hinojosa, por eso a través de los medios de comunicación, cuya función de enlace es vital,   “le hacemos la invitación a la candidatura”.

El dirigente del PRS, consideró que Alejandro Murat, es un político atento a lo que ocurre en Oaxaca, es una persona preparada, capaz de gobernar Oaxaca, escuchará y tomará en cuenta nuestra propuesta.

“En el PRS no tenemos compromisos, nuestro único compromiso es con Oaxaca, por ello consideramos que Murat Hinojosa, hará suyo nuestro proyecto por la grandeza de nuestro estado”.

Aunado a este apoyo del PRS, también alumnos y egresados de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunciaron por un cambio generacional en la política que lleve a un nuevo rumbo a Oaxaca.

Para ellos, Alejandro Murat Hinojosa, encarna y sabrá representar y reconocer la mayoría, presencia y fortaleza de la juventud, tal como lo expresó Julieta Famania Ruiz, quien en voz de sus compañeros, afirmó: un proyecto novedoso con una figura que tiene todas las características para garantizar nuevas expectativas de desarrollo, progreso para Oaxaca, y que de manera real y efectiva, tome en cuenta a la juventud, lo encabeza, Alejandro Murat Hinojosa.

Jóvenes-del-PRI-foto-2-300x188Los jóvenes estudiosos de la política nacional, en la reconocida escuela de cuadros del Revolucionario Institucional, comentaron que el ex director del Infonavit, reúne las principales características que un aspirante debe tener, para ser el candidato a la gubernatura, es un rostro nuevo con ideas de avanzada que serán en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Confiaron en que la dirigencia partidista apueste por este proyecto, ya que se requiere que los jóvenes sean apoyados, tenga inclusión y logren los espacios que por mucho tiempo se le han negado.

Consideraron que Alejandro Murat, “podrá aglutinar una candidatura de unidad, que el PRI necesita para recuperar la gubernatura que por errores, exclusiones y un mal candidato, el partido perdió en 2010, por eso demandamos a todos los sectores de nuestro instituto político se sumen para lograr los resultados esperados”, afirmó Julieta Famania Ruiz.

A diferencia de otros pri-suntos, Alejandro Murat sigue aglutinando apoyos reales que expresan su preferencia porque él sea nominado como candidato del PRI al gobierno estatal y trabaje con todo para regresar al tricolor el poder perdido en 2010.

ACIERTO DEL IEEPCO PONER CANDADOS A “INDEPENDIENTES”

Frente a los sospechosos apoyos que en otras entidades han hecho mella en los aspirantes a cargos de elección popular, el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO), tomó oportunamente la determinación de poner “candados” al financiamiento de candidatos independientes

Para evitar el uso de dinero de procedencia ilícita, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión del consejo límites al financiamiento que sea utilizado en pre-campaña de quienes aspiren a ser candidatos independientes a la gubernatura del estado, o a las diputaciones locales y las presidencias municipales.

uriel-750x350El presidente de la Comisión Provisional de Candidaturas Independientes del órgano electoral, Uriel Pérez García reconoció que las “candidaturas independientes”, constituyen una “figura atractiva” para el pueblo de Oaxaca, para los comicios del 2016, por ello subrayó que dicha participación, debe estar reglamentada de manera puntual, para evitar sorpresas o sospechas, como ha ocurrido en otros estados.

Argumentó, que quienes aspiren a ser candidatos independientes para cualquier puesto de elección popular, durante el plazo dispuesto para recabar el apoyo ciudadano, equivalente al periodo de pre-campaña, deberán desarrollar sus actividades únicamente con financiamiento privado.

Por ello, los aspirantes estarán obligados a conformar una asociación civil para el manejo de los recursos destinados a recabar el apoyo ciudadano, a fin de permitir que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda ejercer la fiscalización correspondiente.

“De esta manera, se ponen candados, para evitar que lleguen recursos financieros de dudosa procedencia”, asentó.

De lo contrario, si algún aspirante no cumple con este requisito, o se comprueba que utilizó financiamiento de origen desconocido, sencillamente, no podrá obtener el registro como “candidato independiente”.

Los aspirantes que obtenga el registro como “candidatos independientes” deberán mantener la asociación civil, para poder posteriormente, recibir, el financiamiento público a fin igualmente de poder ser fiscalizados por el INE.

También dio una buena noticia a los candidatos independientes, quienes informó, recibirán financiamiento público acorde o similar a que obtengan los abanderados de un partido político de reciente creación.

Pérez García dijo que el Consejo General del IEEPCO determinará, antes de fin de año, los topes de gastos de pre-campaña y campaña para los candidatos de los partidos políticos e independientes.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.