INICIO  //  desastres-2  //  Fuertes tormentas en Missouri e Illinois dejan al menos 43 muertos
/  

Fuertes tormentas en Missouri e Illinois dejan al menos 43 muertos

Fuertes tormentas en Missouri e Illinois dejan al menos 43 muertos
Martes 29 de diciembre, 2015.
12:34 pm
333 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias Oaxaca.-Las tormentas e inundaciones en Missouri e Illinois se sumaban a las consecuencias del mal tiempo en Estados Unidos, que provocaron al menos 43 muertes en menos de una semana. Los daños quedaron patentes el domingo en el norte de Texas, donde las autoridades estimaban que hasta mil 450 viviendas quedaron dañadas o destruidas. Había vehículos destrozados, líneas eléctricas derribadas y árboles arrancados. Las fuertes lluvias, el viento y las bajas temperaturas complicaban las tareas de limpieza el domingo por la tarde. “Esto representa un enorme impacto sobre nuestra comunidad y todos estamos sufriendo”, dijo Pedro Barineau, teniente de la policía de Garland, en referencia a ese suburbio ubicado 32 kilómetros al noreste de Dallas donde ocho personas perdieron la vida, 15 resultaron heridas y unas 600 estructuras resultaron dañadas, principalmente casas. El servicio meteorológico dijo que un tornado EF-4, el segundo más poderoso de la clasificación con vientos de más de 320 kph, azotó la comunidad el sábado alrededor de las 18:45 h.
Foto: internet
Foto: internet
Natalie Guzman, de 33 años, tomó fotografías de la casa de su familia en un vecindario en Garland. Una pared de la cochera se vino abajo al igual que el techo. La única parte de la vivienda que al parecer se salvó fue la recámara principal, en la que su cuñado se refugió el sábado en la noche. Él era la única persona que estaba en la casa y le dijo que apenas tuvo tiempo para refugiarse con sus perros en el baño. “Fue peor de lo que imaginé”, declaró Guzmán al comparar el escenario con las fotos que su cuñado le había enviado el sábado.
Foto: internet
Foto: internet
En el poblado de Rowlett, cerca de Garland, el administrador municipal Brian Funderburk dijo el domingo en la mañana que 23 personas resultaron heridas, sin que se informara de muertos ni desaparecidos. Los daños se correspondían con un probable tornado de categoría EF-3 con vientos de 265,5 kph, según el servicio meteorológico. En un comunicado del domingo por la noche, el juez del condado de Dallas Clay Jenkins señaló que hasta 600 viviendas habían sufrido daños en Rowlett.
Foto: internet
Foto: internet
Los equipos de emergencia pintaban una “X” negra en las puertas tras registrar cada vivienda. En algunos casos se veía como si las casas se hubieran elevado y dejado caer sobre el suelo en un montón de escombros. Los patrulleros del estado cortaron carreteras, equipos de reparaciones restauraron el suministro eléctrico y la gente caminaba por la zona, en silencio y aturdida. Otras tres personas murieron en el condado de Collin, unos 72 kilómetros al nordeste de Dallas, según el número dos de la policía del condado, Chris Havey, aunque los detalles no estaban claros en un primer momento. El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió el domingo declaraciones por zona catastrófica para cuatro condados Dallas, Collin, Rockwall y Ellis y advirtió que la cifra de víctimas podría subir. Por su parte, la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, decretó el estado de emergencia por las alertas de ventisca y tormenta de hielo en el oeste y de inundaciones en el este, donde una localidad registró unos 23 centímetros de lluvia. Se registraron ocho personas con lesiones relacionadas con la tormenta, según el Departamento de Gestión de Emergencias del estado, y unas 60.000 viviendas y negocios se quedaron sin electricidad.
Foto: internet
Foto: internet
Más al norte, la lluvia causó inundaciones y situaciones peligrosas en la carretera en Missouri, donde el gobernador Jay Nixon también declaró el estado de emergencia, así como en Illinois. Seis personas murieron durante la noche cuando dos vehículos distintos manejaron en carreteras inundadas en el sur-centro de Missouri, dijo el jefe de policía del condado de Pulaslki, Ronald Long. Otras dos muertes en el condado de Greene se relacionaron con las inundaciones, según las autoridades locales. En el sur de Illinois, tres adultos y dos niños se ahogaron el sábado por la noche cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por el agua y se hundió en un arroyo crecido, según las autoridades. El sistema tormentoso avanzaba hacia el nordeste y se esperaba que arrojase una mezcla de nieve y hielo sobre la parte norte del medio oeste. Algunas zonas de Minnesota y Wisconsin podrían registrar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve, indicaron los meteorólogos.

Te podría interesar...

28/12/2015 | 01:13 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres