Home » Mi Ciudad

Javier Villacaña consolida desarrollo equitativo y de inclusión

Publicado por shinji_nerv el Martes, 29 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Municipio de Oaxaca de Juárez, que preside Javier Villacaña Jiménez es una administración convencida de la importancia de fomentar el desarrollo equitativo y la inclusión, por ello, durante el 2015, se realizaron diversas acciones en atención a los sectores sociales con mayor vulnerabilidad, sumando voluntades y trabajo estrecho con los gobiernos Federal y Estatal.

mpiodesarrolllo1Como resultado de esta importante labor y alineados con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el gobierno municipal coadyuvó en la ejecución del programa federal Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio a cargo de SAGARPA, programa que generó un apoyo a mil 884 familias ubicadas en 34 colonias de la ciudad, a quienes se les dotó de los insumos para el incentivo de huertos familiares y pie de cría, entre otros apoyos, con una inversión total de 9 millones 563 mil 948 pesos.

Con el propósito de apoyar a la economía de personas adultas, se implementó una cruzada municipal para la donación de lentes a personas de la tercera edad que padecían vista cansada, entregando mil 500 lentes, así como la donando de sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas a 242 personas adultas mayores gracias al apoyo de la Dirección de Patrimonio de la Beneficencia Pública.

En el marco del Programa de Empleo Temporal se ejerció un total de 19 millones 546 mil pesos, cifra sin precedente que permitió, beneficiar a 15 mil 096 personas quienes llevaron a cabo el mejoramiento de plazas cívicas, parques y jardines; pintura en fachadas y edificios, así como espacios públicos.

También se realizó la dignificación de 140 escuelas y el mejoramiento de la Agencia municipal San Felipe del Agua, destacando además, el apoyo especial en este rubro a mil 470 trabajadores del centro histórico que vieron mermados sus ingresos por la problemática suscitada en el primer cuadro de la ciudad.

Con el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, dentro del subprograma “Techo Firme” de SEDESOL, se instalaron 444 techos en apoyo de 2 mil 220 personas, con un monto total ejercido de 4 millones 649 mil 373 pesos.

A pesar de las dificultades financieras se continuó con el programa de entrega de despensas, durante el 2015 se distribuyeron 11 mil 700 apoyos alimenticios a igual número de personas de escasos recursos en diferentes colonias de las 13  agencias que conforman el municipio.

mpiodesarrollo2Atendiendo la exigencia de la comunidad Lésbico-Gay se capacitó a 96 servidores públicos para evitar la discriminación a ese sector de la sociedad, mientras que para reducir la violencia contra las mujeres, se impartieron 25 talleres en 10 agencias municipales, tratando temas, sobre violencia intrafamiliar, trato equitativo y relaciones familiares positivas.

En cuanto a la atención a la juventud, esta administración ha fortalecido el apoyo a los jóvenes, prueba de ello es el financiamiento de 80 mil pesos, otorgado a las 4 empresas ganadoras en la convocatoria “Emprendedores Juveniles”.

Gracias al apoyo federal del IMJUVE, se abrirá un nuevo centro de cómputo municipal en la agencia de Montoya, que se sumara a los ya establecidos en las agencias de Guadalupe Victoria y San Juan Chapultepec.

Buscando que los jóvenes conozcan cómo se toman las decisiones de gobierno a nivel municipal, se organizó el primer “Cabildo Joven” lo que permitió un ejercicio democrático en donde se debatieron políticas públicas relacionadas con proyectos educativos, equidad de género, ecología y centro histórico, integrando un documento que fue entregado para el análisis de los Concejales capitalinos.

La actividad con la juventud ha sido intensa durante todo el 2015, pues se generaron actividades como las brigadas JOVEN-ES VALOR, que tienen el objetivo de concientizar a las y los jóvenes oaxaqueños sobre la sexualidad juvenil, prevención del delito y emprendimiento, a través de conferencias y talleres.

Con la colaboración de la Responsabilidad Social UABJO, Policía Federal, PROFECO, COESIDA, Centro de Integración Juvenil, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y municipal, así como la Fundación TELMEX, se implementó una campaña de prevención de adicciones, conducción responsable, bullying, violencia, conductas antisociales, educación sexual, valores, equidad de género y servicio social, en 12 universidades y 52 escuelas de nivel medio y superior.

Además, se ejecutó la campaña “Un carro menos, una bici más”, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y económico.

A través de estas acciones, en el segundo año de gestión de Javier Villacaña, la ciudad de Oaxaca avanza en la construcción de un entorno armónico que fortalece la belleza de su arquitectura y la nobleza de su gente, factores fundamentales para continuar la suma de esfuerzos  en la construcción del desarrollo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.