Home » ELECCIONES 2015

IEEPCO determina topes máximos de precampaña en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 30 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se estableció la metodología y los topes máximos de gastos de precampaña para las elecciones a la gubernatura, diputaciones de mayoría relativa y concejales a los ayuntamientos para el proceso electoral ordinario 2015-2016.

De tal forma se determinó la cantidad de 12 millones 564 mil 941 pesos con 69 centavos como tope máximo de gastos de precampaña en el caso de gobernador o gobernadora.

ieepcotopesieepcotopes OaxacaEn tanto, para diputadas y diputados, el tope para gastos por este concepto será de 206 mil 749 pesos con 83 centavos. Asimismo, se podrá consultar la lista completa con el tope máximo para las y los aspirantes a concejales en los 153 ayuntamientos en la página www.ieepco.org.mx.

También se determinaron los topes máximos de gastos que podrán ejercer las y los aspirantes a candidaturas independientes en la etapa de apoyo ciudadano. Siendo seis millones 282 mil 470 pesos con 84 centavos el tope máximo para la elección a gubernatura.

Para el caso de las diputaciones independientes, la cantidad es de 103 mil 374 peso con 91 centavos y para concejales -siendo montos distintos para cada ayuntamiento- la información se publicará en la página web del órgano local electoral.

En otro tema, durante la sesión se designó la instancia interna responsable de coordinar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y se creó el comité técnico asesor del Programa de Resultados Preliminares del IEEPCO (COTEAPREP) que funcionará durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016

El Comité Técnico Asesor para dicho Programa está integrado por Ricardo Guillermo Escamilla Martínez, Rufino Fidel Sánchez Maqueo y Fidencio Julián Luna Santiago, quienes acreditan experiencia en sistemas computacionales y estadística.

Algunas atribuciones y funciones del comité son realizar análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del PREP, con la finalidad de que éste cumpla con los objetivos y metas planteadas.

También, asesorar y dar seguimiento en el diseño y aplicación del sistema de digitalización, captura y verificación, del procedimiento de transmisión y recepción, así como de las medidas de seguridad y protección, consolidación, procesamiento y publicación de la información, entre otros.

Las y los Consejeros Electorales así como los integrantes de los partidos políticos, señalaron la importancia de contar con un PREP que brinde certeza a la ciudadanía sobre los resultados previos en la jornada electoral.

 

En la sesión, la Secretaría Ejecutiva rindió un informe sobre las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en la materia. De igual forma, la Comisión de Quejas y Denuncias informó sobre las tareas que ha realizado y el avance en los temas en los que ha trabajado.

Además, la Secretaría Ejecutiva dio a conocer el informe mensual sobre la publicación de encuestas electorales en diversos medios de comunicación correspondiente al periodo del 8 de octubre (fecha de inicio del proceso electoral local 2015-2016) al 20 de diciembre de 2015.

En dicho periodo se registraron un total de 14 publicaciones realizadas respecto a encuestas electorales sobre el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, de las cuales  seis encuestas son originales, una es reproducción y siete corresponden a  notas periodísticas.

Se mencionó que a la fecha, la Secretaría Ejecutiva ha recibido  tres estudios con las características científicas de las encuestas que fueron publicadas en ese mismo periodo sobre las preferencias electorales en Oaxaca.

Se recibió el estudio realizado por la Consultora Gaussc el cual fue publicado en el diario Libertad Oaxaca el primero de diciembre de 2015, el realizado por El Universal publicado en ese mismo diario el 10 de diciembre de 2015 y finalmente el estudio realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica, publicado en el diario La Jornada el 14 de diciembre de 2015.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.