Home » Cultura

Red Nacional de Bibliotecas Públicas logra atender a 26 millones de usuarios

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 31 diciembre 2015
Sin Comentarios


 

México.- En 2015, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordinada por la Dirección General de Bibliotecas, continuó con su tarea de fomentar la lectura y mantener en operación la infraestructura bibliotecaria del país al ponerla a disposición de los usuarios.

En este sentido, la Red Nacional -considerada la más grande de América Latina- opera siete mil 401 bibliotecas públicas, establecidas en dos mil 281 municipios que proporcionaron (de enero a noviembre de 2015) servicios gratuitos a 25 millones 938 mil 691 usuarios.

lectura2La red está conformada por 31 redes estatales y 16 redes delegacionales -cada una de ellas integrada a su vez por todas las bibliotecas públicas establecidas en la entidad o delegación respectiva- sin embargo son el Estado de México con 667, Puebla con 610 y Tabasco con 563, donde se concentra el mayor número de recintos públicos.

Los servicios que se otorgaron en las bibliotecas públicas de la Red Nacional tuvieron como objetivo vincular a la población con los libros y desarrollar su gusto por la lectura a partir del conocimiento de las necesidades de cada comunidad.

En 2015 la red realizó 545 mil 348 actividades culturales y de fomento a la lectura: exposiciones, talleres, obras de teatro, espectáculos de música, presentaciones editoriales, diplomados de formación, ciclos de lectura en voz alta y en Braille, narraciones dramatizadas, conferencias, círculos de lectura, actividades para lactantes y videoproyecciones, entre otras.

Para dar atención a los usuarios del país las bibliotecas proporcionaron los siguientes servicios básicos: préstamo interno con estantería abierta, préstamo a domicilio, servicios de consulta, orientación a usuarios y actividades de fomento a lectura.

Estos servicios dieron como resultado que 24 millones 555 mil 733 libros fueran consultados, de donde se destaca Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y en la Biblioteca de México, Biología, de Elena Curtis, y Geometría y trigonometría, de Aurelio Baldor.

De acuerdo con sus dimensiones, recursos y nivel de desarrollo, parte de los recintos ofrecieron, adicionalmente a los servicios básicos, servicios digitales con acceso a Internet, videoteca, hemeroteca, ludoteca, sala de usos múltiples, sala juvenil, sala multimedia y este año destacó el servicio de la colección Braille, donde se realizó la entrega de 212 títulos correspondientes a cuatro mil 664 volúmenes.

En México cuatro mil 174 bibliotecas se han incorporado progresivamente a las nuevas tecnologías de información y comunicación, a través de los módulos de servicios digitales con acceso a Internet y mediante la digitalización de sus acervos.

En este sentido, en 2015 los usuarios pudieron tener acceso a un millón cuatro mil 098 libros digitales dispuestos en la página http://bidi.libri.mx/

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.