Home » Migracion

XI Caravana De Madres De Migrantes Desaparecidos; agradecimientos y reclamos

Publicado por Naked snake el Viernes, 1 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Los participantes de la XI Caravana de Madres Centroamericanas, decidimos dar nuestro mensaje de salida con una carta dirigida al Papa Francisco, Jefe del Estado Vaticano solicitando que “con su enorme influencia y autoridad moral encuentre formas de modificar la terrible realidad a la que se enfrentan los migrantes en tránsito, en su destino, y en su retorno voluntario o forzado y también los efectos demoledores que las ausencias provocan en las comunidades y familias que se quedan”.

caravanamadres10_IMG_20141120_123447anayeligarciamartinez_0El contenido de la carta se centro en 4 grandes temas: a) LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MIGRANTES DEL MUNDO, b) EL DERECHO A MIGRAR, A NO MIGRAR Y A NO SER DESPLAZADO FORZADAMENTE, c) VIOLENCIA, DESAPARICIÓN, Y MUERTE; d) EL DERECHO A LA VERDAD Y PROCURACION DE JUSTICIA.

RECLAMOS:

Las madres manifiestan que las fosas comunes y clandestinas en México son una deuda pendiente, que todas las personas sepultadas sin identificar tienen una historia y exigen su derecho a la verdad, aun si el ser querido ya no viviera. No se puede negar la identidad del migrante invisible e invisivilizado aun más en la muerte. EXIGIMOS AL GOBIERNO DE MEXICO:

Que se respete nuestro derecho a la verdad, instrumentando investigaciones prontas, precisas y claras que arriben al esclarecimiento de la verdad y se muestre mayor interés, voluntad y recursos para encontrar a migrantes no localizados. Esto incluye la exhumación y determinación de los ADN, de los cuerpos que están en las fosas comunes de los panteones mexicanos y en las fosas clandestinas que están sembradas por todo el país.

Que nos urge obligar al gobierno de México a que rinda cuentas, construya y transparente bases de datos uniformes a nivel federal que recojan la información que tienen los diferentes estados de la republica, así como SEMEFOS, Bancos de ADN, hospitales, cárceles, centros de detención migratoria, albergues de desposeídos, etc. La información dispersa sólo encubre realidades y aumenta la dificultad de localizar personas. Urge sistematizar y construir bases de datos veraces y útiles que faciliten satisfacer el “derecho a la verdad” de las familias y la “reparación del daño”.

Que dado que el sistema de procuración de justicia de México, transita entre la corrupción, la injusticia y la impunidad. Se requiere una revisión de todos los expedientes judiciales de extranjeros en prisión, con el fin de determinar aquellos casos donde el debido proceso ha sido claramente violentado y lograr la excarcelación de los inocentes y el respeto a las garantías individuales de aquellos que no sean liberados. Así como que los consulados de los países de origen notifiquen a las familias acerca del paradero de sus seres queridos.

Que se reconozca la tragedia de los migrantes en tránsito por México con el fin de lograr una visibilidad comparable a lo que sucede en el mar Mediterráneo, que los migrantes en tránsito por México sean puntualmente incluidos en las áreas de responsabilidad de las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y de los migrantes, y sobre todo,

Que se reconozca el status de refugiado para los migrantes centroamericanos para asegurar su derecho al asilo.

Que los tratados comerciales no solo permitan el libre tránsito de mercancías, sino que sean las personas las que puedan transitar sin visas o se otorguen visas de transito. Otra opción es la ciudadanía regional, con un documento único de identificación donde cualquier persona pueda moverse libremente por toda la región.

Que las políticas migratorias sean realmente respetuosas de los derechos humanos de la gente que migra, y desaparezcan programas de contención, como el Plan Frontera Sur que no solo no detendrá la migración sino que ha resultado en una cruel y criminal cacería de migrantes.

AGRADECIMIENTOS:

En ausencia de políticas migratorias humanas y a la luz de las gravísimas violaciones a los derechos de los migrantes en tránsito por México, que incluyen todo tipo de agresiones violentas desde la violación sexual, secuestro, reclutamiento forzado hasta la propia muerte, es la comunidad la que ha asumido la defensa y l atención humanitaria a los migrantes en nuestro país, y es la misma comunidad y sus organizaciones civiles las que han poyado a la Caravana de Madres. En caravanas anteriores han participado los albergues de la zona norte, donde decidimos no ir este año por motivos de seguridad, agradecemos su hospitalidad al Albergue Decanal Guadalupano, Tierra Blanca, Veracruz, Albergue del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe A.C. Reynosa, Tamaulipas, Casa Del Migrante de Saltillo (Frontera Con Justicia Ac), Casa del Migrante Irapuato, Casa de la Caridad Cristiana Hogar del migrante, Caritas, San Luis Potosí, Red Bajío de Apoyo Al Migrante, Estancia del Migrante González y Martínez, Ac., Diócesis de Querétaro Pastoral De Migrantes, Ministerio Cristo Vive, Escobedo, Nuevo León, FM4 Paso Libre, Guadalajara, Jalisco. Casa del Migrante “El Samaritano”, Bojay, Atitalaquia, Hidalgo.

Esta caravana se realiza en México con el apoyo de Medico International, a quienes agradecemos puntualmente su respaldo no solo económico sino también su absoluta confianza y solidaridad también agradecemos a las organizaciones centroamericanas de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala el apoyo que le brindan a las madres, la organización del tránsito de la Caravana hasta la Frontera de México y el regreso a sus lugares de origen.

Los medios masivos de comunicación que cubren ampliamente los trabajos y que dan visibilidad al tema que nos ocupa, en particular al grupo de reporteros y fotoperiodistas que viajan con la caravana y se han convertido en parte del equipo logístico y de apoyo alimentando en tránsito nuestra página Web, sin su trabajo solidario nos sería imposible estar boletinando las acciones estratégicas que realizamos.

Los anfitriones en cada localidad donde se detiene la Caravana para realizar acciones estratégicas, de búsqueda o eventos, son quienes se hacen cargo del alojamiento, alimentación y las actividades locales. Sin su colaboración se perdería uno de los objetivos más importantes de nuestro trabajo. La solidaridad de la comunidad local. Por ello agradecemos de forma muy especial a todos los responsables locales que aceptan el reto de recibirnos:

Tabasco: Fray Tomas González, Casa Hogar Para Personas Migrantes “La 72”, Tenosique, José Sabino Herrera Dagdug, Presidente Municipal Electo de Huemanguillo, Secretaria de Gobierno del Estado de Tabasco, Villahermosa.

Veracruz : Padre Joel Ireta Murguía, Pastoral De La Movilidad Humana, Diócesis De Coatzacoalcos, Instituto Forense de Investigación Latinoamericana de la Universidad Criminalística De Coatzacoalcos, “Las Patronas” Norma Romero Vázquez, Amatlan De Juárez, Colectivos de Familiares de personas desaparecidas del estado de Veracruz;

Puebla: Instituto De Ciencias Sociales y Humanidades Vélez Pliego, Instituto De Derechos Humanos “Ignacio Ellacuria, Georgina Garrido García y equipo de voluntarios, Pmh Gustavo Rodríguez Zarate, Nuestra Señora De La Asunción;

Tlaxcala: Un Mundo Una Nación, A.C., Albergue La Sagrada Familia;

México, D.F: Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDDH), Cencos, Francisco Barrón, Comunidad Centroamericana de residentes en México, Natalia Del Cid, Consulado de la Republica del El Salvador en México, D.F., Medicina Ciudadana Forense, Registro Nacional Ciudadano de Personas Desaparecidas, Amarela Varela, Facultad De Ciencias Políticas-UNAM, La Brigada Callejera, La Casa De Los Amigos, Grupo De Trabajo de Política Migratoria (GTPM), Universidad del Claustro de Sor Juana;

Oaxaca: Roselia Chaca, Juchitán, Colectivo Perro Rabioso, Juchitán, Alejandro Solalinde, Alberto Donis, Albergue De Migrantes “Hermanos En El Camino”;

Chiapas: Hermana Nelly Ríos, Albergue Para Migrantes “Jtatik Samuel Ruiz”, Palenque, Carlos Bartolo, Casa Del Migrante “Hogar De La Misericordia” , Arriaga, Heyman Vázquez, Casa Parroquial de Huixtla, DIF, Cacahoatan, Misión de Medecins du Monde, Francia, en Tapachula, La Brigada Callejera, Centro De Derechos Humanos Fray Matías De Córdoba, Tapachula; Secretaria de Desarrollo de la Frontera Sur, Oficina de Atención al Migrante, Fiscalía Especializada en Delitos Contra Migrantes del Estado de Chiapas, Organización Internacional de las migraciones (OIM), Consulado de El Salvador en Tapachula.

Nuestro especial agradecimiento al Programa de Migración de la Universidad Iberoamericana (PRAMI), al extraordinario equipo de trabajo del Gobierno del Distrito Federal asignado al apoyo de la Caravana, y al Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

Al Instituto Nacional de Migración que facilito la documentación humanitaria para las madres participantes de la caravana y para los migrantes localizados, y asignó a los grupos Beta y a sus funcionarios para el acompañamiento de seguridad de la caravana, así como a las fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno que nos escoltaron por toda la ruta..

Mención especial amerita La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), que facilitó gestiones y cuyo personal acompañó a la Caravana en todo momento.

Los participantes de esta XI Caravana de Madres Centroamericanas, hemos regresado a nuestros hogares a recuperarnos y prepararnos para las siguientes acciones de búsqueda de nuestros familiares desaparecidos en tránsito por México.

“En cada encuentro decimos si se pudo”, Lo decimos para darnos fuerza cuando recorremos territorios Mexicanos en busca de otra historia de horror, esperando que un milagro nos permita encontrar al ser querido, perdido en el laberinto criminal en que se ha convertido este país que históricamente brindaba refugio a los deslazados y que ahora solo nos ofrece sufrimiento extremo.

#noshacenfaltatodos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.