INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/El adiós al Cartel S-22, una obsesión sin empresa y leyes contra ciudadanía
/  

El Patíbulo/El adiós al Cartel S-22, una obsesión sin empresa y leyes contra ciudadanía

Domingo 03 de enero, 2016.
08:56 am
185 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca.- El magisterio seudodemocrático, radical y abusivo enquistado por más de 30 años en las filas de la Sección 22 del SNTE, jamás olvidará el golpe de timón que el 20 de julio ordenó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El único capaz de acabar con el desorden, corrupción, la constante y arbitraria suspensión de actividades escolares, las cuales llegaron a durar nueves meses como en 2006,  negocios como venta de plazas, aviadores, caos educativo, desobediencia e incumplimiento a la reforma educativa, bloqueos, marchas sin ton ni son, tomas de edificios públicos, gasolineras, centros comerciales, ataques a las vías generales de comunicación, entre otros muchos delitos del fuero federal y estatal, tenía que ser el primer mandatario.

seccion13Gobernadores y Presidentes, fueron y vinieron durante estas décadas y ninguno por variadas razones, arreglos y conveniencias  quisieron enfrentar a los voraces dirigentes y grupos del  más distinto origen e ideología, que después de desplazar al sindicalismo oficial, se apoderaron de la Sección 22 y consiguientemente del control de la educación de casi un millón de niñas,  niños y adolescentes oaxaqueños.

Al mismo tiempo, las huestes democráticas se apoderaron prácticamente del Instituto Estatal de Educación Pública y paulatinamente del control de la nómina magisterial.

En el último tramo, el presupuesto para el pago de  maestros y personal de apoyo a la educación, fue por una cifra superior a los 14 mil millones de pesos anuales.

Pese a ello, y por esas maniobras que permite la frialdad de los números, el IEEPO registra un déficit o adeudo superior a los 7 mil millones de pesos.

También, por la magia de los números, en menos de 7 meses la plantilla magisterial creció de 77 mil a más de 83 mil trabajadores de la educación.

Toda esta anarquía únicamente podría cambiar con la decisión presidencial y el único que asumió su responsabilidad histórica, tal como lo hizo con el proceso de reformas  constitucionales para cambiar al país, fue: Enrique Peña Nieto.

El proceso no ha terminado, para muchos ni siquiera ha comenzado a fondo, pero de julio a la fecha, la situación por lo menos es distinta.

Durante 2014 y muchos años y años, solo para satisfacer la voracidad de casi dos mil trabajadores enquistados en el edificio central del IEEPO, la administración del Instituto, era obligada a invertir cientos de millones de pesos, para festejarlas todas las ocurrencias de las delegaciones D-II-I; D-III- IV y D-III-V de la Sección 22.

Regalos y regalos, fiestas, banquetes, bailes y toda clase de prebendas, eran entregadas a manos llenas al personal de apoyo a la educación  (PAEB) y a cientos de maestros “comisionados” (léase aviadores) en las distintas oficinas del Instituto, muchos de los cuales eran al mismo tiempo, diputados, presidentes municipales o funcionarios de gobierno. sepA partir del 20 de julio de 2015, el “nuevo” IEEPO, pudo dar un giro radical y se acabaron los excesivos gastos que significaban mantener contentos a los parásitos. Ya no hubo regalos de fin de año, noche mexicana, cena navideña, incluso se habla que el “bono navideño”, por lo menos, hasta el momento, no se los han entregado. También por ahora, permanece intocado el fabuloso y único en la historia laboral del mundo, aguinaldo de 90 días, que fue puntualmente entregado a las hordas del Cártel 22.

Otro efecto del golpe de timón, es que se acabó la “herencia” de plazas y  la venta al mejor postor de cientos de espacios que los dirigentes y toda clase de vivales, realizaban para embolsarse importantes y considerables sumas de dinero.

Hay muchos pendientes, pero se dio el primer paso, sin el control de la millonaria nómina, los dirigentes de la Sección 22, se quedaron sin recursos para operar: marchas, bloqueos, etc., además los maestros con vocación están acudiendo a las evaluaciones dispuestas por la Secretaría de Educación Pública, en el proceso de la Reforma Educativa, además a los radicales líderes del magisteriales, les fueron congeladas las multimillonarias cuentas que tenían a su total disposición.

Se acabó la jauja.

LA SEP y el magisterio nacional,  tiene enormes retos pendientes, entre ellos: revisar el federalismo en materia educativa, para ver qué le toca a los municipios, a los estados y a la Federación. Impulsar una reforma al apartado B del Artículo 123 Constitucional y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que regulan los derechos laborales del magisterio. Esta reforma sería para concretar tres temas: democracia, transparencia y rendición de cuentas; la libertad de asociación y la no obligatoriedad del patrón para retener las cuotas sindicales.

Y lo más importante para la reforma educativa, consolidar el proceso de Evaluación de Desempeño Docente, como una modificación en el sistema de formación de maestros y de paso fortalecer la profesionalización docente, exigir rendición de cuentas al sindicato magisterial y replantear el modelo de formación de maestros.

evaluacion (1)Habrá que ver sí los radicales de la 22, que utilizaban cualquier fecha, para suspender actividades escolares y salir a la calle a vociferar, y festejar, “la recuperación de tal o cual calle, los enfrentamientos con la PFP”, etc., etc.,  tienen ahora agallas, para “conmemorar el 20 de julio”, como la fecha en que se les acabó el negocio que implicaba manipular la educación de los oaxaqueños, la cual a pesar de los miles de millones de pesos, que se gastaban anualmente y destinados a cambiar la calidad educación, ésta se encuentra en penúltimo lugar a nivel nacional.

Aqui es  importante que la SEP sea un serio vigilante del manejo del nuevo IEEPO, ya que  su titular, Moisés Robles Cruz, sin el perfil que marca la ley, está creado una nueva mafia que al igual que el Cártel-S-22,  reparte puestos a amigos y socios con salarios exhorbitantes y privilegios  muy parecidos a los que se les permitía a los dirigentes  magisteriales. DESCANSA HACIENDO ADOBES

Alejandro Murat Hinojosa acompañado de su familia, eligió Bahías de Huatulco, para descansar y recibir el nuevo año, 2016.

Cuando prestadores de servicio, taxistas, productores y trabajadores del campo, comercio organizado, así como autoridades comunales, ejidales y municipales, se enteraron de su presencia, de inmediato se organizaron para ir a buscarlo, platicar con él, escuchar los propósitos y planes que el joven político está planificando, para ponerlos en marcha, en el momento en que asuma la alta responsabilidad de gobernar Oaxaca.

Es decir, Alejandro Murat, descansó haciendo adobes. A todos los que lo buscaron, los recibió, para dialogar con ellos, y en las conversaciones y encuentros con los grupos ciudadanos, les reiteró su convicción de que trabajará por una verdadera transformación y el desarrollo de Oaxaca.

Foto Huatulco 2Para mayor abundamiento, externó que su trayectoria política y en la administración pública, lo avala una historia de resultados “en todas las responsabilidades que he desempeñado, he salido avante  y con la frente en alto”

El ex director general del Infonavit y cercano colaborador del presidente Enrique Peña Nieto, refrendó su interés por que los oaxaqueños lo recuerden como quien convirtió en ventajas competitivas, en bienestar para las familias, las posibilidades que tiene la entidad y que no han sido aprovechadas convenientemente. El enorme litoral costero, los recursos minerales, pesqueros  y naturales, los extensos bosques y playas, los monumentos prehispánicos y arquitectónicos, el arte y la cultura popular, por solo mencionar parte del potencial del estado, deben ser aprovechados en beneficio de los oaxaqueños A quienes se reunieron con él, les quedó una positiva impresión de Alejandro Murat Hinojosa, se percataron que sin duda se ha preparado por años para ser gobernador de Oaxaca, que es hombre de mano firme, sensible a su entorno  y acostumbrado a dar resultados. Además, está preparado académicamente y cuenta con suficiente experiencia,  en la administración pública. A las mujeres y hombres de la costa oaxaqueña, les llamó poderosamente la atención, esta definición: “He dado resultados y estoy listo para hacer equipo con los ciudadanos”, afirmó Alejandro Murat. Es su convicción dijo también,  que no se trata de dividir, sino de construir el entorno propicio para que Oaxaca logre cambiar su realidad, para alcanzar el desarrollo y que el progreso llegue a todos los oaxaqueños. Alejandro Murat, quien en su momento fue colaborador de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, explicó que la entidad tiene todo para dar el paso definitivo a un gran cambio para el futuro. En su más reciente compromiso como director general del INFONAVIT, para que el lector tenga una idea del cambio que impulso Alejandro, conviene destacar que en tres años el organismo generó más de 4 millones de empleos directos. En el caso de Oaxaca, la presencia y trabajo del organismo permitió pasar de 10 mil empleos a 20 mil empleos, generados. Reunión con profesionistas foto 1Durante la  administración de Alejandro Murat el INFONAVIT otorgó a nivel nacional, el mayor número de créditos, cifra sin precedente en  cualquier momento  de la historia del organismo, con un millón 850 mil créditos, lo que significó una derrama de más de 450 mil millones de pesos. Después de los diversos encuentros, los oaxaqueños de la región costera del estado, platicaron a sus amigos, trabajadores y colaboradores que hubo otra definición del joven político que les caló hondo: “En mi  voluntad, en la mente y especialmente en el corazón, porque es el corazón lo que nos mueve a hacer las cosas diferentes, tengo la decisión de que hoy Oaxaca quiere ser diferente y por eso vamos a trabajar con las y los oaxaqueños”. GERARDO GUTIÉRREZ DA A ENTENDER QUE MEJOR SE BAJA DEL CABALLO

Ante lo evidente, otro que prácticamente se “bajo del caballo” y de hecho se auto-descartó de la carrera sucesoria por la gubernatura del estado, fue el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien ahora dice “no estar obsesionado” por ser candidato a gobernador del estado para las elecciones del próximo 5 de junio.

Hace unas semanas, muy salsa y sobrado, el ahora ex dirigente empresarial que paradójicamente,   no tiene ninguna  empresa, daba por hecho y aseguraba a sus más cercanos, que él sería postulado para la gubernatura, aunque no decía porque partido.

CandianiA pesar que su nombre era incluido en algunas encuestas  para abanderar una coalición o al Partido Revolucionario institucional (PRI), el expresidente empresarial manifestó ahora  que será respetuoso de los tiempos, pero que no le obsesiona la candidatura. Aceptó haber tenido pláticas con las dirigencias nacionales del PRI, PRD y PAN, pero que en su momento, es decir en breve,  definiría  su futuro para jugar por la gubernatura. Inexplicablemente o creyendo que su imagen era de tal magnitud, Gutiérrez Candiani, admitió que todavía dos semanas antes de concluir 2015, no se había interesado en tener acercamiento con los líderes de los partidos locales, uno se pregunta ¿entonces cómo podrían los partidos, saber sus propuestas y/o programas y alternativas para gobernar el estado. Ignorando esa necesidad, Gerardo Gutiérrez, en cambio se limitó a anunciar: “De momento estoy trabajando desde un proyecto ciudadano, si se dan las condiciones en las primeras semanas de enero analizaremos la posibilidad de competir y si no, pues no pasa nada, no hay una obsesión, la única obsesión es trabajar por Oaxaca”. Gutiérrez Candiani, también envalentonado había anticipado que si no lo postulaba algún partido político, era lo de menos, iría  como candidato independiente.

Ahora siguiendo la tónica de meter reversa y auto descartarse, Gerardo Gutiérrez, declaró que a pesar que una candidatura independiente podría ser una buena opción, en el caso de Oaxaca, es una propuesta difícil para la entidad, porque no existen las condiciones, más bien aceptó que salvo  los oaxaqueños que viven en la capital del estado, en el resto de la entidad, nadie lo conoce, y entonces cómo podría reunir las miles de firmas que el IEEPCO, fijó como condición para reconocer a un “candidato independiente”.

Por todo lo anterior y porque Gerardo Gutiérrez no es nuevo en estos menesteres de buscar una candidatura, todo indica que aceptó que será “otro” y no él,  el abanderado de algún partido para las elecciones para renovar al titular del Poder Ejecutivo en Oaxaca-

OPACIDAD, INEFICIENCIA Y LEYES DE ÚLTIMA HORA

Acostumbrados a la opacidad e ineficiencia, de última hora y prácticamente a escondidas, los conchudos integrantes de la LXII legislatura estatal, aprobaron al “ahí se va” el paquete fiscal para 2016.

Tan pronto pase la fiebre de fiestas decembrinas, sin duda habrá protestas principalmente del sector privado, porque en contra de la inconformidad que habían expresado por el aumento porcentual al impuesto sobre la nómina, los congresistas oaxaqueños, ignoraron olímpicamente, la demanda de que ese gravamen no se modificará.

congresoaxacaIgual que el ejecutivo estatal, para tratar de quedar bien con los potenciales votantes en un año electoral crucial para Oaxaca, las y los diputados de la LXII legislatura, aprobaron fijar el pago de tenencia vehicular en un peso, en lugar de desaparecer este impuesto como ha ocurrido en buena parte de las entidades, tal como ocurrió recientemente en el vecino estado de Chiapas.

Falta ver la manera en que se hará efectiva la sustitución del importe de la tenencia que se aplicaba en el estado, que era de las más caras del país, lo cual obligó a los propietarios de vehículos a emplacar sus autos en otras entidades. Si resulta cierta la modificación, durante 2016, a los dueños de  los automotores, solamente se les cobrará un peso, porque en el paquete fiscal, se entiende incluyeron descuentos,  bonificaciones y perdón a los adeudos de años anteriores. Pero como todo lo hacen a medias, en el Congreso, las flamantes diputadas y diputados, que a partir del 31 de diciembre de 2015, se fueron nuevamente de vacaciones, dejaron en la congelada varias iniciativas importantes y trascendentes, entre ellas: la Ley Estatal de Educación que, por apatía -¿o por miedo a las amenazas del desarticulado Cártel-22?- sigue sin ser aprobada. Hay otros pendientes que tendrán que esperar el retorno de los “representantes populares” como las comparecencias de funcionarios del gobierno estatal, con motivo de la glosa del V informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Ahora bien, no se trata de solo ver lo local, también en el Congreso de la Unión, los legisladores actuaron con modorra e ineptitud, como lo muestran los magros resultados obtenidos al inicio de la LXIII legislatura federal. El 15 de diciembre culminó el primer periodo ordinario de sesiones y en tres meses de trabajo, las Cámaras de Senadores y Diputados apenas aprobaron en el lapso que duró el periodo, algunos asuntos de la agenda legislativa. Otros temas se quedaron a medias porque se aprobaron en una Cámara, pero la otra los frenó. Por último hay que considerar las reformas que ni siquiera fueron abordadas por una u otra Cámara, a pesar de formar parte de la tarea que debieron atender. A manera de recuento, porque son temas de interés nacional, se ofrece en este espacio lo aprobado, lo que quedó pendiente y lo que ni siquiera se revisó LO QUE FUE APROBADO EN AMBAS CÁMARAS: 1.- Reforma Política del DF (Constitucional)

Se reconoce a la Ciudad de México como entidad federativa y se le da autonomía. El próximo año iniciará funciones la llamada Asamblea Constituyente, encargada de aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México.

2.- Desindexación del salario

A partir de estas reformas a diferentes leyes el salario mínimo ya no será tomado como referencia para el cobro de multas. Se establece una “unidad de medida”, que es la que servirá de base para estos cobros. La intención es que al no vincular los minisalarios con estos pagos, haya un incremento para los trabajadores. 3.- Apagón analógico Con la reforma a un artículo transitorio se da una prórroga de un año a permisionarios o concesionarios de uso público o social, y comunitarias e indígenas que no hayan cambiado a la transmisión digital. El Gobierno suspenderá el reparto de televisores en el 2016, desde que inicien las precampañas y hasta el día de la jornada electoral. Después puede iniciar el reparto de televisores en donde hubo comicios. 4.- Ley superverde La nueva Ley de Transición Energética regulará el aprovechamiento sustentable de la energía. Establece una meta mínima, para 2018, de 25 por ciento de energías limpias en la generación de energía eléctrica. El porcentaje aumentará a 30 para 2021 y a 35 para 2024. 5.- Secretaría de Cultura Mediante modificaciones a la Ley de la Administración Pública, se eleva a nivel de Secretaría el organismo encargado de la cultura en el País. 6.- Anti ordeña de hidrocarburos El Congreso avaló una nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos y reforma otras disposiciones legales con el fin de castigar con mayor severidad la ordeña de ductos y la apropiación ilegal de productos petrolíferos. 7.- Armonización contable Con adecuaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se uniforman los criterios para que Gobierno federal, estados y municipios usen los mismos criterios contables al presentar resultados de recaudación y ejecución de los programas y presupuesto. Se crean consejos de armonización contable de las entidades federativas. 602595_reservas-inetrnacionales-banco-de-mexico-banxico8.- Remanentes del Banxico Se aprueba que los remanentes de operación del Banco de México ayuden a reducir la deuda pública. Se destinará cuando menos el 70 por ciento de esos remanentes a la amortización de la deuda pública del Gobierno federal contratada en ejercicios fiscales anteriores. 9.- Ley de Tesorería de la Federación Por primera vez hay una ley exclusiva para esta dependencia de la Secretaría de Hacienda con el fin de eficientar, transparentar y controlar el manejo de los recursos públicos. 10.- Paquete económico Se aprueban la Ley de Ingresos, las nuevas disposiciones fiscales y el Presupuesto de Egresos, éste último es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. SE QUEDARON A LA MITAD: 1.- Disciplina financiera para estados

Con la denominada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios se pretende acotar el manejo de los recursos públicos y el endeudamiento de los gobiernos locales.

2.- Nuevo Pensionissste Transforma el Pensionissste al que le da autonomía para que pueda operar como cualquier otra Afore u competir en el mercado del ahorro para el retiro. 3.- Asociaciones Público Privadas Los diputados aprobaron esta reforma, pero en el Senado se quedó atorada. Pretende regular las inversiones privadas en obras públicas. 4.- Zonas económicas especiales Es una propuesta del Presidente para detonar la economía de regiones pobres del País con una estrategia de inversión y facilidades fiscales. Aprobada en la Cámara de Diputados, no transitó en el Senado. POR ÚLTIMO LO QUE NO SE DISCUTIÓ

1.- Transparencia

Falta el análisis y aprobación de las leyes generales de Archivos y de Protección de Datos Personales, que son parte del llamado Sistema Nacional de Transparencia.

2.- Combate a la corrupción Tampoco se hicieron las reformas a leyes secundarias para apuntalar el denominado Sistema Nacional Anticorrupción.

El-Chapo-Puntoporpunto-e14245733569393.- Seguridad y justicia

Se quedaron en la congeladora las propuestas del Ejecutivo sobre mando único y la intervención de la autoridad federal en municipios copados por el crimen organizado. También la Ley de Ejecución Penal que era una prioridad de las bancadas y del Ejecutivo y que está relacionada con el sistema penitenciario, lo que generó expectativas, tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 4.- Desaparición forzada En uno de los temas torales por la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el País, el Ejecutivo entregó su propuesta hasta los últimos días del periodo ordinario, pero los grupos parlamentarios tampoco avanzaron en la discusión de varias iniciativas que ya habían sido presentadas por las propias bancadas. 5.- Contra la tortura Al igual que la anterior, el Presidente Enrique Peña Nieto envió su propuesta de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos casi al finalizar el periodo ordinario, pero tampoco las bancadas avanzaron en la discusión de este tema. 6.- Obra Pública

La nueva Ley de Obras Públicas se quedó atorada en comisiones. Organizaciones no gubernamentales denunciaron que la redacción del último proyecto era una licencia para cometer actos de corrupción.

7.- Eliminación del fuero

Como la Oposición pretende incluir al Presidente de la República como sujeto de esta ley, el PRI no la tocó.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

30/12/2016 | 09:00 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres