Home » Justicia, Noticias

Exigen justicia por asesinato de alcaldesa de Temixco

Publicado por Naked snake el Domingo, 3 enero 2016
Sin Comentarios


  • Esclarecimiento hasta sus últimas consecuencias, pide Martha Tagle

SemMéxico.

Oaxaca.-.- Tras el asesinato de Gisela Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, Morelos, ocurrida la mañana de este sábado diversas voces se han pronunciado en demanda de justicia.

La senadora Martha Tagle, en entrevista para SemMéxico destacó que “ante el artero asesinato de Gisela hay que levantar la voz, exigir una investigación diligente y oportuna, que se esclarezca hasta las últimas consecuencias y se garantice seguridad para las demás mujeres que accedieron al cargo como alcaldesas y sindicas en el estado”.

Al respecto, José Martínez Cruz, de  la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., señaló que “el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, muestra la grave descomposición social y política que se vive en Morelos ya que se encuentra en crisis de gobierno”.

Por otra parte, este  medio día el portal del diario estadounidense The New York Times publicó una nota sobre la muerte de la alcaldesa perredista en la que señala que el asesinato se ha atribuido al crimen organizado.

alcaldesa morelos¿Y la alerta de género?

Morelos fue la segunda entidad del país, luego del Estado de México, en la que se declaró en 2015 la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El 10 de agosto, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria para los municipios de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Xochitepec,Yautepec y Temixco donde fuera asesinada la mañana de este sábado la alcaldesa.

Organizaciones  de la sociedad civil solicitaron durante 2015, que el Congreso de Morelos hiciera un “extrañamiento” al gobernador de esa entidad, Graco Ramírez Garrido, por su falta de atención puntual a las acciones en proceso para hacer efectiva la Alerta de Violencia de Género (AVAG), ya que la violencia contra las mujeres en la entidad se ha exacerbado por feminicidios y violación a los derechos de las mujeres, señalan las organizaciones.

Según datos de la la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, de junio de 2010 a febrero de 2015, se registraron 633 feminicidios documentados en Morelos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.